IBERO reúne en sitio web experiencias docentes en tiempos del COVID-19

Mié, 27 Mayo 2020
Este jueves 28 de mayo se llevará a cabo el Primer Encuentro Docente ‘Experiencias de formación práctica sin salir de casa’
  • Un total de 61 experiencias docentes fueron enviadas a la convocatoria 'Docencia en la contingencia'.

La convocatoria ‘Docencia en la contingencia’, lanzada por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México como un espacio de reconocimiento e intercambio de experiencias de profesoras y profesores en medio de la pandemia por coronavirus, reunió un total de 61 colaboraciones de 94 autores.

La iniciativa fue impulsada por la Vicerrectoría Académica, la Dirección de Servicios para la Formación Integral (DSFI), el Programa de Desarrollo e Innovación Docente y la revista DIDAC, entidades que invitaron a docentes de tiempo completo y asignatura de licenciatura, posgrado, Técnico Superior Universitario (TSU) y de actividades extracurriculares a enviar sus experiencias.   

Para la Mtra. Raquel Ahuja, directora de la DSFI, estos números demuestran el interés del profesorado por “expresar y compartir lo vivido. Sabíamos que era un momento difícil para los profesores porque estaban cerrando semestre. Nos alegra que, en medio de todo ello, hayan destinado un momento para hacer un balance sobre su experiencia y escribirla”.

Este miércoles fue presentada la página oficial de la iniciativa, en la que se enlistan las propuestas de las y los académicos, que abordan 13 temáticas que van desde el cambio de paradigma educativo, desarrollo de habilidades tecnológicas, adaptación a la evaluación y convivencia en lo cotidiano, entre otras áreas de interés.

Y será este jueves 28 de mayo cuando se lleve a cabo el Primer Encuentro Docente ‘Experiencias de formación práctica sin salir de casa’, que estará abierto para las y los docentes de la IBERO, independientemente de que hayan enviado o no sus propias experiencias. En esta reunión virtual se identificarán problemas comunes, acciones de solución y aprendizajes que servirán en el futuro en la preparación de cursos y clases.

“Se presentará un panorama de los temas e inquietudes que estuvieron presentes en las experiencias de los profesores (el ajuste metodológico o de evaluación de los cursos, el desarrollo de materiales, el acompañamiento a los estudiantes a distancia, entre otros). También se mostrarán aquellas experiencias de asignaturas o procesos de formación de naturaleza práctica y de las acciones que hicieron los profesores para sustituir un laboratorio o un escenario real de trabajo”, explicó la Mtra. Raquel Ahuja.

Te invitamos a revisar nuestro sitio especial IBERO COVID-19

Dato

Este jueves 28 de mayo se llevará a cabo el Primer Encuentro Docente ‘Experiencias de formación práctica sin salir de casa’

Para participar, dar clic en este enlace para registrarse

La sesión se efectuará a través de la plataforma Zoom

Iván Cabrera

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219