IBERO reúne a hackers y se convierte en la 'casa de la ciberseguridad'

Vie, 23 Nov 2018
Alumnos de preparatoria, universitarios y de posgrado asisten a la Universidad Iberoamericana, sede de la final del evento CSAW 2018, capítulo México
  • El equipo de los Diablitos ganó el primer lugar (Alberto Hernández/IBERO).
  • Back Street Boys se quedó con el segundo peldaño (Alberto Hernández/IBERO).
  • Hdunkmsi se llevó el tercer puesto (Alberto Hernández/IBERO).
  • Entrega de premios en la categoría CTF, para universitarios y posgrado (Cortesía).

La décimo quinta edición del Cyber Security Awareness Worldwide (CSAW), el concurso más grande de seguridad cibernética, llegó a su fin en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, sede de la final nacional, con la selección de los seis equipos ganadores del certamen organizado por la New York University Tandon School of Engineering.

Por primera ocasión en 15 años, los mejores estudiantes mexicanos en temas de ciberseguridad a nivel preparatoria, universitarios y posgrado compitieron en la ronda final del CSAW 2018, competencia que se verificó en diferentes regiones del planeta al mismo tiempo, tras una primera clasificación realizada en línea en septiembre pasado.

Luego de superar la ronda online para México, los seleccionados se midieron en las pruebas de seguridad cibernética: RED (para preparatorianos), que trató sobre infiltración, criptografía e ingeniería inversa; y Capture The Flag —CTF— (para universitarios/posgrado), sobre habilidades de hackeo y protección de equipos.

Los ganadores de la categoría (RED), preparatorianos guiados por consultores, fueron:

• Primer lugar: Los Diablitos (finalistas: Marco Du Pont Cruz, Arath Yamil Castillo Martínez,Leonardo Escocia Traba. Consultor: Dante Fernando Bazaldúa Huerta. Mentor:Eduardo Chávez Hernández ).
  • Segundo lugar: Back Street Boys (finalistas: Diego Guiada Echeverría, Nicolás Barrón Sour, José Jacobo Sanfelíz Sepúlveda. Consultor: Carlos Jesús Almeraz Aizpuru. Mentor:Jaime Alejandro Pichardo Rivera).
  • Tercer lugar: Hdunkmsi (finalistas: Alejandro Barreiro Valdez, Manuel Joaquín Hermida Flores, Karen Arteaga Mendoza. Mentor: Eduardo Chávez Hernández. Consultor: Jesús Héctor Fragoso Oseguera).

En la competencia de CTF, dirigida a universitarios y alumnado de posgrado, los triunfadores fueron:

• Primer lugar: MistiForce.
  • Segundo: 3s1M105 43V3R.
  • Tercero: Xor.

CSAW, una experiencia enriquecedora

Tras ganar el tercer lugar entre preparatorianos, el consultor Jesús Fragoso, estudiante de Ingeniería en Tecnologías de Cómputo y Telecomunicaciones de la IBERO, afirmó que el CSAW fue una experiencia agradable, ya que “te unes a la comunidad experta en ciberseguridad”. Señaló que “el evento marca un hito en México, al reunir a la comunidad profesional de hackers”.

Agregó que “lo destacable del evento fue la participación de jóvenes talentosos, y con mucha ambición, sobre el conocimiento en ciberseguridad. Un éxito y un gran acierto, tener este tipo de eventos y haber sido parte del primer capítulo en México”.

Por su parte, Montserrat Devars, líder de los desafíos y organizadora del evento, explicó que “en México realmente nadie le toma la importancia necesaria a la seguridad de la información. Yo creo que este tipo de eventos ‘empapan’ a los jóvenes en estas áreas y les dan acceso para que  puedan experimentar dentro de ellas”.

La también alumna de Ingeniería en Tecnologías de Cómputo y Telecomunicaciones agradeció que la Universidad de Nueva York “nos diera la oportunidad (a la IBERO) de ser la primera sede en México y esperamos que este tipo de eventos generen mucha más curiosidad por el mundo de la tecnología”.

Ciberseguridad y toma de conciencia

De acuerdo con los organizadores, el CSAW 2018 tuvo una participación sin precedentes, pues alrededor de 3 millones de expertos de cuatro continentes respondieron al llamado se la New York University, institución que creó este evento en 2003, bajo la asesoría del profesor Nasir Memon.

Como parte de las actividades realizadas en la IBERO, se llevó a cabo la conferencia ‘¿Conoces y estás preparado para las amenazas de ciberseguridad?’, cuya mesa de honor estuvo presidida por el Rector de la IBERO, Mtro. David Fernández Dávalos, y el Ing. Érick Efrén Armas Ávila, vicepresidente adjunto de Seguridad en AT&T.

También estuvieron presentes el Dr. Ciro Humberto Ortiz Estrada, gerente general de Seguridad y Protección Bancarias (Seproban); Mtra. Gabriela Soriano Salgado, oficial de Seguridad de la Información en Valores Mexicanos Casa de Bolsa (Valmex); y el Ing. Jaime Alejandro Pichardo Rivera, como moderador.

Durante la charla, Ortiz Estrada abordó el tema de ciberseguridad en internet y la vulnerabilidad de los jóvenes frente a delincuentes que se aprovechan del anonimato; mientras que el Mtro. Fernández Dávalos apuntó que la vulnerabilidad está en las personas y no en los sistemas tecnológicos, por lo que llamó a tener conciencia y poner límites.

Por eso, la mesa redonda ‘¿Conoces y estás preparado para las amenazas de ciberseguridad?’ fue una oportunidad para que estudiantes, académicos y autoridades de la IBERO reflexionaran sobre los potenciales riesgos que se tienen en la seguridad de la información en las redes, y también para poner los medios para concientizar a la mayor cantidad de gente.

Nota relacionada:

En 20 minutos, un niño puede ser víctima sexual en internet: experto