IBERO revalora labor de la enfermería mexicana durante la pandemia

Mar, 11 Mayo 2021
Uno de los detonantes de este proyecto ha sido la forma en que las enfermeras suelen ser retratadas en la cultura popular
El 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería
  • Enfermería visible, enfermería invencible es un proyecto de investigación y comunicación de la IBERO.
Por: 
Gabriel Lara Villegas, editor de Transforma de la División de Investigación y Posgrado de la IBERO

Enfermería visible, enfermería invencible es un proyecto de investigación y comunicación para visibilizar el quehacer crucial de la enfermería mexicana, especialmente en el contexto de la pandemia de COVID-19. 

El responsable del proyecto es el Dr. Pablo Martínez Zárate, profesor-investigador del Departamento de Comunicación y coordinador del Laboratorio Iberoamericano de Documental y de la Maestría en Cine.  

El trabajo cuenta con las participaciones del Laboratorio Iberoamericano de Documental y de la Red de Enfermería Mexicana, organización que nació con el fin de conectar "profesionales de enfermería con la comunidad, instituciones u otros profesionales de la salud para proponer soluciones a problemas prioritarios de salud en la población y estrategias de cuidado”. 

Enfermería visible, enfermería invencible se compone de dos ejes de trabajo. El primero es de índole educativa y cuenta con una plataforma digital con material de entrenamiento de enfermería para la prevención y control de infecciones por COVID-19 entre el personal de los hospitales del país. Cuenta con un documento intitulado 15 reglas de oro, sobre las principales lecciones sobre infección hospitalaria, y un compendio técnico-sanitario de manuales de la Secretaría de Salud Pública y otras instancias oficiales para el manejo de equipo de protección personal, materiales, pacientes y defunciones por COVID-19 en todas las áreas del ámbito comunitario y hospitalario. 

La segunda rama de este proyecto busca atender la falta de visibilidad y sensibilidad en torno al cuerpo de enfermería. Esta vena comunicativa tiene tres componentes: 

  • Invencible, un podcast de 12 episodios lleno de historias sobre la batalla que está llevando a cabo la enfermería mexicana como frente de cuidado y contingencia del COVID-19. Invencible ya está disponible en Spotify y Soundcloud. 
  • Una historieta digital para sensibilizar al público acerca del valor, competencias, prácticas profesionales y roles que desempeñan los profesionales de enfermería dentro del equipo de salud. 
  • Un trabajo audiovisual compuesto por breves clips documentales con testimonios, entrevistas y seguimientos de personajes clave. Si deslizas hacia abajo podrás ver un adelanto de este documental. 

Para conocer más visita, da clic en el enlace 

Enfermería Visible, Enfermería Invencible from Iberodocs Lab on Vimeo.

 

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219