IBERO revive el futbol con archivo fotográfico del Mundial México 70
Este 2020 se conmemoran 50 años de la realización de la Copa Mundial de Futbol México 70, evento organizado por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) y celebrado en nuestro país con gran júbilo.
El Heraldo de México, fundado en 1965, se distinguió desde entonces por ser un periódico innovador, que incluyó por vez primera imágenes a color para documentar momentos relevantes, como la IX Copa Mundial de Futbol México 70. Luego de una larga trayectoria como medio de prensa, en 2003 este diario fue comprado por el periodista José Gutiérrez Vivó, cuyo exilio lo obligó a resguardar sus bienes en bodegas pertenecientes, ahora sabemos, a la familia Balderas.
En esas bodegas se resguardó durante varios años el vasto archivo fotográfico de El Heraldo de México; afortunadamente se conservó reunido y protegido, de modo que el 28 de febrero de 2017, después de las gestiones correspondientes, la familia Balderas tuvo a bien donar este importante acervo a la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, para depositarse en la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero, y al que se ha registrado como ‘Archivo Fotográfico El Heraldo de México Gutiérrez Vivó-Balderas’ (AFHGV).
La sección correspondiente a la IX Copa Mundial de Futbol México 70 ya se encuentra catalogada y organizada. Consta de un poco más de cuatro mil piezas, entre positivos y negativos, en blanco y negro, y a color, con una técnica plata/gelatina por revelado. Las dimensiones en su mayoría son de 13x20 cm., más los negativos 4x4, e incluso 2x4.
De entre los fotorreporteros que se han podido identificar, encontramos a Gustavo Enrique Flores, Adalberto Arroyo, Rosendo Castillo, José Perea y Ernesto Valenzuela, este último, por cierto, muy frecuente en la sección El Movimiento Estudiantil de México 1968, también del mismo fondo.
Del evento deportivo en referencia, hay fotografías de todo: de las ceremonias, de los partidos, del entrenamiento, de la afición, del griterío en las calles, de los curiosos en un escaparate mirando a través de los primeros monitores a color; de un candidato a la Presidencia en la sala de su casa, presenciando la inauguración del Mundial México 70.
Este archivo fotográfico constituye una especial aportación para todos aquellos interesados en el periodismo deportivo o en el fotoperiodismo histórico, retomando los componentes de esta colección.
La fotografía, particularmente, resulta ser un objeto de estudio esencial, un vestigio para la auscultación de diversos fenómenos relevantes, en este caso, el Mundial del 70. El archivo mundialista, así, constituye un medio de preservación de la memoria histórica y una valiosa aportación para quienes deseen adentrarse en su exploración.
Al respecto, el equipo de la Biblioteca ha publicado una pequeña selección de fotografías, disponible a través de la página www.bib.ibero.mx en la que los curiosos podrán satisfacer su interés por esta temática.
Si algún otro estudiante o profesor deseara conocer más a profundidad el tema, y tomar como fuente primigenia las fotográficas de esta colección, igualmente, podrá tener acceso a una selección pertinente, según el tópico, personalidades o momentos de su interés, escribiendo a ana.santos@ibero.mx o llenando el formulario de consulta, a través de: https://enlinea.ibero.mx/biblioteca/conlinea/index.cfm.
Reiteramos que la Biblioteca es y seguirá siendo parte importante de la Comunidad IBERO tanto en su función binomial en aporte a la memoria histórica del país, como en respuesta a las demandas actuales de enseñanza y aprendizaje en el entorno que estamos viviendo actualmente.
PRL/ICM
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219