IBERO rinde homenaje a pionero de los estudios de la comunicación en AL

Mié, 23 Jun 2021
La obra y trascendencia del Dr. Jesús Martínez Barbero es analizada por el Mtro. Samuel Martínez, académico del Departamento de Comunicación de la IBERO
  • El Dr. Jesús Martínez Barbero falleció el pasado 12 de junio a causa del COVID-19 (Captura de pantalla YouTube).

A manera de homenaje al Dr. Jesús Martín Barbero, fallecido el pasado 12 de junio a causa de COVID-19, la División de Investigación y Posgrado (DInvP) de la IBERO CDMX publicó en su canal de YouTube dos videos sobre su vida y obra a cargo del Mtro. Samuel Martínez, académico del Departamento de Comunicación.

El maestro Samuel Martínez López conoció personalmente al Dr. Barbero, y lo entrevistó en varias ocasiones para la Revista Iberoamericana de Comunicación (RIC).

En dos videos, el Martínez López hace un recorrido por la vida y la obra del filósofo pionero de los estudios de la comunicación en América Latina y el Caribe. En ellos, cuenta la relación que tuvo el Dr. Barbero con el Sistema Universitario Jesuita (SUJ) y recuerda las ocasiones en las que el profesor participó en seminarios, coloquios y congresos en la IBERO Ciudad de México.

El Dr. Barbero, de origen español y quien padeció la España franquista, se interesó por estudiar la estética de la cultura popular y las prácticas culturales de América Latina y el Caribe. Estudió la cultura de masas en todas sus formas: la música ranchera, las telenovelas, y el impacto de los medios masivos de comunicación antes de la irrupción de la Internet.

El Dr. Barbero promovió las interdisciplinariedades. Dos de sus obras son emblemáticas De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y Hegemonía y Oficio de Cartógrafo.

El académico del Departamento de Comunicación destacó la influencia que Jesús Martín Barbero tuvo en los estudios sobre ocio, entretenimiento y recreación, algunas de las perspectivas de estudio que el propio Mtro. Martínez estudia en sus proyectos.

Brenda Macías/ICM