IBERO se adhiere a la Red Interinstitucional en Materia de Derechos Humanos

Mar, 28 Mayo 2019
El objetivo es crear e impartir el Doctorado Interinstitucional en Derechos Humanos
Jan Jarab, representante en México de ONU-DH, fue testigo de honor en la Firma del Convenio de Adhesión
  • Los integrantes de la Red Interinstitucional en Materia de Derechos Humanos sostienen los documentos de adhesión firmados.
  • Dr. José Luis Caballero Ochoa, director del Departamento de Derecho de la IBERO.
  • Dr. Gustavo Cruz, Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.
  • Dra. Cindy Rossina Saravia López, Rectora de la Universidad Autónoma de Campeche.
  • Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la Universidad de Guanajuato.
  • Ing. José Andrés Suárez Fernández, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
  • Dr. Luis Armando González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México se adhirió a la Red Interinstitucional en Materia de Derechos Humanos, integrada ahora por siete instituciones de educación superior, y cuyo objetivo es crear e impartir el Doctorado Interinstitucional en Derechos Humanos.

La ceremonia de la firma del convenio de adhesión de la IBERO a la Red, realizada en el Auditorio Ignacio Ellacuría, estuvo encabezada por el Mtro. David Fernández Dávalos S. J., Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; Mtro. Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Dr. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur; Dra. Cindy Rossina Saravia López, Rectora de la Universidad Autónoma de Campeche; Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la Universidad de Guanajuato; Dr. Luis Armando González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala; e Ing. José Andrés Suárez Fernández, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

El Mtro. Luis Alberto Fierro Ramírez, Rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, no pudo acudir, pero envió un representante; en tanto que Jan Jarab, representante en México de la Alta Comisionada de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), fue testigo de honor de la firma del convenio de adhesión de la Universidad Iberoamericana a la Red.

Adhesión de la IBERO, un reconocimiento a su presencia pública

El Dr. José Luis Caballero Ochoa, director del Departamento de Derecho de la IBERO, dijo que esta adhesión permite a la Iberoamericana sumarse a un proyecto en el que toman parte seis prestigiadas universidades públicas y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, esta última, una institución que ha podido hacer frente a los retos enormes que tiene la defensa y la promoción de los derechos humanos.

Caballero agradeció a las siete instituciones que ya integraban la Red Interinstitucional en Materia de Derechos Humanos la incorporación de la IBERO a la misma; lo que leyó como un reconocimiento a la mirada que tiene esta Universidad sobre lo público, a su presencia pública, a su accionar con sentido de lo público, y como una valoración de su misión en favor de la justicia y de los derechos humanos.

“Me parece de una enorme importancia la oportunidad de esta alianza de educación superior de alto nivel en materia de derechos humanos, y su necesidad ante este momento particular de México, (en que) requerimos una articulación política y estratégica de los saberes, de nuestro tejido institucional, de la reflexión y las propuestas surgidas de la investigación jurídica interdisciplinar y aplicada”.

Rectores celebran adhesión de la IBERO

El Dr. Gustavo Cruz, Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, celebró la integración de la Iberoamericana Ciudad de México a la Red Interinstitucional, una acción natural para con “esta Universidad de excelencia, cuya vocación humanista siempre todos la reconocemos y la admiramos”.

Añadió que, la materialización de la Red por parte de las Universidades integrantes, que cuentan con el aliento y respaldo del Presidente de CNDH, habla de la impostergable necesidad, como pedía desde hace más de 20 años el Padre Kolvenbach (otrora Superior de la Compañía de Jesús), de que las universidades deben moldearse y modelarse a las necesidades sociales, para poder ser factor de cambio, pues si se aspira a grandes transformaciones, éstas deben pasar ineludiblemente por las universidades.

La Rectora de la Universidad Autónoma de Campeche, Dra. Cindy Saravia, consideró que, por su vocación decidida a favor de las libertades, igualdades y dignidad de las personas, los derechos humanos deben figurar como una materia transversal en todos los programas educativos universitarios, para que cada joven pueda, en su calidad de ciudadano, vivir y reproducir en su entorno social y familiar la cultura de los derechos humanos.

Así, la Red Interinstitucional en Materia de Derechos Humanos es un importante paso hacia un México más justo, más incluyente y más seguro. “Todas y cada una de las instituciones que formamos parte de ella estamos muy motivados y comprometidos para colaborar y lograr estas metas comunes. Celebro y felicito a la Universidad Iberoamericana, a la comunidad académica y a todas sus autoridades, por sumarse y acompañarnos en este noble proyecto”.

El Dr. Luis Felipe Guerrero, Rector General de la Universidad de Guanajuato, mencionó que la Red es una alianza estratégica importante, necesaria e imprescindible entre las instituciones de educación superior, y a la que ahora se suma la Universidad Iberoamericana, con todo su prestigio, con su tradición académica y con toda su aportación que ha hecho en el ámbito de los derechos humanos.

“Las universidades podremos ser autónomas, pero jamás autosuficientes; necesitamos de la colaboración con otras instituciones para que nuestra aportación académica tenga mayor impacto. Considero que la identidad universitaria se traduce en amar a nuestra universidad y tener la capacidad para admirar y para reconocer la grandeza de instituciones hermanas”; algo que de nueva cuenta hace patente la Red, ahora con la incorporación de la Iberoamericana.

El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Ing. José Suárez, también reconoció la incorporación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México a “este gran proyecto de formación de recursos humanos de la mejor calidad posible en los derechos humanos, y puestos al servicio de nuestra patria”.

En tanto que el Dr. Luis González, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, mencionó que es conocida la vocación social y humanista de la Universidad Iberoamericana; razón por la cual la IBERO se convirtió “en una tentación importante” para adherirla a la Red.

Además, la reciente incorporación de dos aliados de los derechos humanos y “Rectores amigos” al Sistema Universitario Jesuita (SUJ), del Dr. Luis Arriaga, al frente del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO); y del Mtro. Mario Patrón, a la cabeza de la Universidad Iberoamericana Puebla; además del Mtro. David Fernández, Rector de la IBERO CDMX; “confirman que esta Universidad tiene una denodada vocación por el tema de los derechos humanos”.

Por esas razones, cuando hablamos de incorporar a la Universidad Iberoamericana, en este caso al Doctorado, pues lo aceptamos todos de muy buen grado. Nos honra mucho que la IBERO forme parte ahora también de esta Red”.

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN/ICM