IBERO se suma a campaña global 'Race to Zero' por un futuro sustentable

Vie, 5 Nov 2021
La vicerrectora académica, Mtra. Sylvia Schmelkes del Valle, informó que esta casa de estudios se compromete a ser una universidad con cero emisiones de carbono para el año 2040
La Iberoamericana se adhiere a esta iniciativa que hasta el momento suma a mil 073 universidades alrededor del mundo
  • La IBERO ha emprendido acciones para mejorar la gestión ambiental en el campus como la instalación de bebederos para evitar el uso de PET (Alberto Hernández/IBERO).

La Universidad Iberoamericana se sumó a la campaña global Race to Zero, iniciativa de la Asociación Ambiental de Universidades (EAUC) de Reino Unido y Second Nature, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con lo cual refrenda su compromiso con la construcción de un futuro ambientalmente sustentable y socialmente justo.

Así lo anunció la vicerrectora académica de la IBERO, Mtra. Sylvia Schmelkes del Valle, quien además informó que nuestra casa de estudios se comprometió con la meta de ser una universidad con cero emisiones de carbono para el año 2040.

“A las universidades nos corresponde asumir este desafío de forma responsable y comprometida, aportando conocimiento y formando a las futuras generaciones para que se conviertan en agentes de transformación socioambiental. Asimismo, es fundamental mostrar congruencia con lo que enseñamos en las aulas y a su vez ser ejemplo en la sociedad”, dijo.

De esta manera, durante los siguientes meses, la IBERO se compromete a elaborar un plan con las medidas necesarias para alcanzar las emisiones de carbono cero e informar anualmente sobre los progresos hasta que se cumpla la meta.

“La emergencia climática que enfrentamos demanda acciones urgentes, ambiciosas y coordinadas de toda la sociedad con el fin de evitar que la temperatura del planeta se eleve más de 1.5 °C, respecto del promedio actual, límite que los expertos han señalado como el máximo para evitar consecuencias irreversibles en la sociedad y en los ecosistemas”, puntualizó la Mtra. Schmelkes.

Race to Zero busca reunir el liderazgo y acción de todos los actores no estatales, para lograr un futuro resiliente y sin emisiones de carbono. Todos los miembros de esta campaña se comprometen a alcanzar emisiones netas cero a más tardar a 2050.

Con su adhesión, la IBERO se suma al conjunto de mil 073 universidades alrededor del mundo que hasta hoy se han unido a esta iniciativa.

• Notas relacionadas:

#MiradaQuePropone IBERO saca PET del Campus; va más allá en gestión ambiental

La IBERO se suma al movimiento internacional en favor del medio ambiente

Universitarios reforestan Santa Fe y ayudan a reconstruir el tejido social

Valentina González/ICM