IBERO se suma a campaña que promueve construcción de paz a través del deporte

Vie, 5 Abr 2019
El Día Internacional del Deporte para el Desarrollo de la Paz se celebrará este sábado 6 de abril
  • La Mtra. Elvia González del Pliego Dorantes, Coordinadora del Programa de Asuntos de Género e Inclusión de la IBERO, , Oscar Mendiola Cruz, coordinador de deportes de la IBERO (Alberto Hernández/ IBERO).
  • IBERO se sumó a la campaña #WhiteCard (Alberto Hernández/ IBERO).
  • Equipo de Deportes de la IBERO con la tarjeta blanca (Alberto Hernández/ IBERO).

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México se sumó a #WhiteCard, una campaña de la organización Peace and Sports -reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y por el Comité Olímpico Internacional (COI)-  que promueve la inclusión y la paz a través del deporte.

#WhiteCard surgió como un gesto simbólico para celebrar el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo de la Paz, a celebrarse este sábado 6 de abril. La IBERO se sumó a esta iniciativa para que las y los jóvenes que participan en equipos deportivos conozcan las distintas formas de construir paz.

La Mtra. Elvia González del Pliego Dorantes, coordinadora del Programa de Género e Inclusión de la IBERO, explicó que la tarjeta blanca -lo apuesto a la tarjeta roja- reconoce el respeto y la inclusión en el juego. Tiene que ver con la paz que promueven ambientes y entornos en donde la violencia disminuye a través de estrategias que tienden al respeto.

“La paz no tiene que ver con tener tanques militares en las calles, sino con el respeto a la dignidad humana, la inclusión, la no discriminación y la igualdad de género. Platicaremos con los jóvenes acerca de la relación de la paz y el deporte que promoveremos desde la paz positiva, en donde se busca el respeto a los derechos humanos”, explicó la académica.

Por su parte, Óscar Mendiola Cruz, coordinador de deportes de la IBERO, habló de la importancia de participar en esta iniciativa que promueve el juego limpio, el respeto a los jugadores y que tiene una importante aportación hacia sectores vulnerables de la sociedad.

“En la IBERO siempre promovemos que, en sus juegos, las y los alumnos tengan su máximo esfuerzo, sean disciplinados y respetuosos, que tengan una actitud de juego limpio, lo cual está relacionada con la campaña. También tratamos de incidir en su formación para que sean sensibles a los diferentes sectores de la sociedad. Para incidir a través del deporte. Que se vuelvan sensibles en este tipo de causas”, dijo Mendiola.

Agregó que la idea de la tarjeta blanca es un símbolo de actitudes positivas a nivel deportivo y en la vida. “Sumarnos a este tipo de esfuerzo y vincularnos con una organización como ésta, desde el Programa de Género e Inclusión, comulga perfectamente con lo que estamos haciendo”, enfatizó.

González del Pliego reconoció la labor de Peace and Sports, la cual recibe a voluntarios a fin de mes en su congreso internacional. A este espacio asisten organizaciones y universidades de todo el mundo que están en esta línea con el trabajo de paz y deporte.

Agregó que los estudiantes tienen posibilidad de aprender todas las estrategias de construcción de paz a través del deporte y las aplican en poblaciones que están en condición de vulnerabilidad. Destacó que esta iniciativa tiene estrategias interesantes en campos de refugiados en donde llevan a personalidades del deporte y emprenden proyectos en favor de la sustentabilidad.

Valentina González/ICM