IBERO, sede del 1st International Workshop on Active Disturbance Rejection Control

Jue, 4 Jul 2024
Del 3 al 5 de julio se lleva a cabo este evento
Expertas y expertos se reúnen para compartir y discutir proyectos recientes e iniciativas sobre este tema y su aplicación para la robótica, mecatrónica, biomédica y otras áreas
  • Dr. Mario Ramírez Neria, Dr. Zhiqiang Gao, Dr. Eduardo Gamaliel Hernández Martínez, Dr. Hebertt Sira Ramírez y el Dr. Jorge Ángel González Ordiano

Este miércoles 3 de julio arrancó el 1st International Workshop on Active Disturbance Rejection Control, en la Universidad Iberoamericana (IBERO) Ciudad de México, espacio que busca promover la investigación en el campo del Control por Rechazo Activo de Perturbaciones (ADRC por sus siglas en inglés), reuniendo a investigadoras, investigadores, académicas y académicos líderes, así como a estudiantes de posgrado de todo el mundo, para colaborar, intercambiar y compartir hallazgos de investigación teórica y empírica, así como aplicaciones innovadoras de este campo.

Durante la inauguración estuvieron presentes los miembros del Comité Organizador, el Doctor (Dr.) Mario Ramírez Neria, Investigador del Instituto de Investigación Aplicada y Tecnología (InIAT); el Dr. Zhiqiang Gao, del Centro de Tecnologías de Control Avanzadas de Cleveland State University, y el Dr. Hebertt Sira Ramírez, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Así como el Dr. Jorge Ángel González Ordiano, Director del InIAT, y el Dr. Eduardo Gamaliel Hernández Martínez, Director de la División de Ciencia, Arte y Tecnología.

El Dr. Mario Ramírez Neria indicó que hasta el 5 de julio, en la IBERO se llevarán a cabo distintas sesiones presenciales y virtuales, donde expertas y expertos de países como China, Polonia, Colombia, México y de algunas partes de Estados Unidos, presentan un Abstract1  de sus investigaciones y trabajos.

“Estos eventos nos ayudan a estrechar lazos con universidades y a generar nuevos acuerdos de colaboración para hacer investigación y así atraer alumnas y alumnos de posgrado para que posteriormente visiten otras universidades y puedan complementar sus estudios”.

El Investigador explicó que el ADRC es una técnica de control que estima las perturbaciones externas que entran a las plantas de control para procesos industriales, robóticos, y de algunos otros sistemas mecatrónicos, donde lo importante es contar con un proceso muy detallado para dar seguimiento de trayectorias y marcar si hay errores de perturbación.

“Los procesos industriales son muy importantes en el área de la industria, deben ser muy precisos. Este controlador lo que hace es reducir la complejidad de aplicar el control para estos sistemas y es un control que ha crecido mucho y hoy en día está en el top de investigaciones en el mundo”.

Por su parte, el Dr. Eduardo Gamaliel dijo que en años recientes la IBERO creó un nuevo grupo de académicas y académicos en dinámicas y sistemas de control en los Departamentos de Ingenierías y en el InIAT.

“Estamos interesados en estrategias de control, por ejemplo, robots de asistencia para personas con discapacidad, de terapia y otros. Siempre buscamos alianzas con otras universidades, centros de investigación y compañías. Entonces este taller es un paso importante de colaboración de la IBERO con la Cleveland State University y el Cinvestav”.

Reveló que Mario fue quien trajo los primeros proyectos de ADRC a la IBERO, y que en su opinión, a pesar de no ser un experto, está seguro del potencial del ADRC para varios problemas. “Debido a su potencial en la aplicación real de ADRC y su importancia, es bueno avanzar en proyectos teóricos y prácticos en este tema”.

Asimismo, agradeció a toda la gente que hizo posible este evento, así como a la Dirección de Educación Continua por su apoyo.

Mientras que el Dr. Zhiqiang Gao agradeció a la IBERO por ayudarles a organizar un evento de esta envergadura. “Es un honor para mí estar aquí. Doy la bienvenida a todos. No quería ir desde China hasta EU sólo para una carrera académica, quería estar en un nuevo lugar para hacer algo que hiciera una diferencia”.

Aseguró que han avanzado un largo tramo en común y en el proceso de estructurar, publicitar y promocionar ADRC. Agregó que en su estancia en el camino ha conocido a docentes extraordinarios, que trabajan de manera desinteresada y con devoción.

1. https://blogs.iteso.mx/recursosacademicos/genero-academico-abstract/

Control de Rechazo de Perturbaciones Activo

El Control de Rechazo de Perturbaciones Activo (ADRC, por sus siglas en inglés), tal como fue propuesto originalmente por J. Han, tiene tres componentes: diferenciador de seguimiento, control de retroalimentación no lineal y observador de estado extendido no lineal.

La combinación de estos tres componentes resulta ser una herramienta poderosa para el control de rechazo de perturbaciones. Sin embargo, como tecnología de control industrial, se ha simplificado, optimizado y parametrizado para que pueda ser fácilmente implementado en diversas plataformas de hardware y software y pueda ser ajustado por el personal de fábrica, lo que ha llevado a un crecimiento explosivo en sus aplicaciones que trascienden disciplinas de ingeniería.

El ADRC se ha consolidado como un principio avanzado en un dominio de aplicaciones de ingeniería que a menudo lleva a una mejora de magnitud. Lo más importante es que se mostrará en este taller que la clave en la aplicación del ADRC es la reformulación del problema de control como un problema de rechazo de perturbaciones, como se ha demostrado en aplicaciones en varias áreas tecnológicas clave como combustión interna, generación de energía, aplicaciones espaciales, aeronáutica, control de procesos y física de altas energías.

 

Texto y fotos: Alberto Elihú Cortés Hernández

Notas relacionadas:

 

 

 

 

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219