IBERO, sede del ‘Encuentro Nacional del Proyecto SUS-TER en México’

Jue, 13 Jun 2019
Participaron representantes de instancias del gobierno federal y de organizaciones sociales
Académicos de la IBERO, UNAM y la UP presentaron avances de sus investigaciones en territorios de Chiapas y Oaxaca
Culminó primera etapa del proyecto para definir el perfil de dinamizadores territoriales capacitados en la valorización del patrimonio biocultural
Por: 
Dra. Gabriela Lee Alardín, académica e investigadora del Departamento de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil de la IBERO

El 24 de mayo de 2019 se realizó en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México el ‘Encuentro Nacional del Proyecto SUS-TER en México’, que contó con la participación de diversos actores del gobierno federal y organizaciones de la sociedad civil, entre otros.

El Proyecto SUS-TER, cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea y liderado por Universidad de Florencia (Italia), busca generar las competencias necesarias para la valorización territorial inclusiva del patrimonio biocultural.

Los coordinadores de los equipos de investigación de las universidades asociadas al proyecto en nuestro país: Isidro Soloaga, profesor-investigador del Departamento de Economía de la IBERO; y Pablo Pérez Akaki, profesor- investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM/FES-Acatlán); explicaron que los objetivos del encuentro fueron:

  1. Presentar los avances en el análisis de necesidades formativas para activar el desarrollo territorial inclusivo y sostenible, basado en la valorización de los activos bioculturales locales, así como en la oferta educativa existente en esta temática.
  2. Recibir la retroalimentación de las instituciones socias del proyecto en México: el Instituto Nacional de Economía Social (INAES), el Instituto de Competitividad Turística (ICTUR) y la Comisión Nacional para el Uso de la Biodiversidad (CONABIO).  

Al encuentro asistieron otros actores clave para el desarrollo territorial inclusivo y sostenible, entre ellos: representantes del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), de la Secretaría de Economía, del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) en América Latina. Participaron también organizaciones de la sociedad civil con presencia en los territorios elegidos como casos de estudio (la zona cafetalera de Bachajón, Chiapas; y el paisaje mezcalero de Santa Catarina Minas, Oaxaca), como son: Símbolo de Pequeños Productores y Oxfam. Asimismo, académicos del Departamento de Economía y de la Cátedra Dinámicas Territoriales y Bienestar, de la IBERO; así como expertos temáticos en biodiversidad y participación ciudadana.

Tanto la investigación realizada como las aportaciones de los participantes en la reunión permitirán definir el perfil de los dinamizadores territoriales y diseñar un programa educativo para lograr su formación, de acuerdo a los lineamientos del proyecto SUS-TER.

Por parte de la IBERO, participan en el proyecto: Gabriela Lee Alardín, profesora-investigadora del Departamento de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil; Alberto Irezábal Vilaclara, investigador adscrito al Centro Internacional de Investigación de la Economía Social y Solidaria (CIIESS); Gerardo Franco Parrillat, especialista en desarrollo territorial; y Gloria M. Rubio Soto, especialista en políticas públicas para el desarrollo social.

El equipo de la UNAM-UP (Universidad Panamericana) lo integran: Alma Amalia González, investigadora del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur (CIMSUR UNAM); Paola Enríquez Caballero, estudiante del Doctorado en Economía, FES-Acatlán; Nadia Viridiana Vega Vera, candidata al Doctorado, FES-Acatlán; y Marisol Velázquez Salazar, profesora en la Universidad Panamericana (UP).

Fotos: Cortesía de la Dra. Gabriela Lee