IBERO, sede del foro ‘La investigación y las ciencias sociales de cara a las transformaciones en México CLACSO-IBERO’

Lun, 8 Abr 2019
En el marco del foro se llevaron a cabo la ‘Reunión de centros CLACSO México’ y la ‘Reunión de coordinadores de grupos de trabajo CLACSO México’.
  • IBERO, sede del foro ‘La investigación y las Ciencias Sociales de cara a las transformaciones en México CLACSO-IBERO’.
  • De saco, el Dr. Enrique Gutiérrez Márquez, director del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la IBERO.
  • A laderecha, el Dr. Darío Salinas Figueredo, académico de la IBERO, integrante del Comité Directivo de CLACSO-México y uno de los organizadores del foro.
  • Dentro del foro se llevó a cabo la ‘Reunión de Centros CLACSO México’.
  • Asimismo se realizó la ‘Reunión de Coordinadores de Grupos de Trabajo CLACSO México’.

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México, a través de su Departamento de Ciencias Sociales y Políticas (DCSP) y sus coordinaciones de posgrados de Ciencias Sociales y Antropología Social, fue sede del foro ‘La investigación y las ciencias sociales de cara a las transformaciones en México CLACSO-IBERO’.

En la inauguración del foro el Dr. Enrique Gutiérrez Márquez, director del DCSP, dijo que, “para nuestra unidad académica, que lleva más de 25 años cooperando con CLACSO, este foro con las autoridades del gobierno federal, los centros asociados y los coordinadores de los grupos de trabajo, constituye una ocasión muy importante para conocer de primera mano las preocupaciones, las estrategias y las dificultades que debemos esperar para las ciencias sociales en el país”.

Este espacio también representó una oportunidad para dialogar, fortalecer y profundizar las experiencias positivas que es necesario recuperar; por medio de una crítica responsable, respetuosa y con discernimiento, para analizar aquellos criterios y prácticas que pueden alejar de la posibilidad de resolver los graves problemas nacionales.

Agregó que el Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la IBERO está pendiente y activo para propiciar la necesaria reflexión sobre el papel de la investigación, el desarrollo de la ciencia, las humanidades, la tecnología y la innovación con pertinencia social, que se deben procurar para impulsar propuestas viables y congruentes con la agenda del país.

El foro contó con la presencia de representantes de 15 coordinaciones de los grupos de trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) en México, y de más de 40 instituciones de los centros asociados.

Las actividades del foro iniciaron con una conferencia de bienvenida que dictó el Maestro David Fernández Dávalos, S. J., Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México·Tijuana, y egresado de la Maestría en Sociología adscrita al Departamento de Ciencias Sociales y Políticas (DCSP).

Posteriormente, se realizó el foro ‘La investigación y las Ciencias Sociales de cara a las transformaciones en México’, en la que participaron: María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP); Karina Batthyany, secretaria Ejecutiva del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO); Darío Salinas Figueredo, académico del DCSP de la IBERO y miembro del Comité Directivo de CLACSO-México; y Alain Basail Rodríguez, miembro del Comité Directivo de CLACSO-México.

Después de esto, los asistentes al foro observaron algunos mensajes grabados en los que enviaron ‘Saludos a los Centros Miembros de México’: Paco Ignacio Taibo, titular del Fondo de Cultura Económica (FCE); Jaime Preciado Coronado, expresidente de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS); Raquel Sosa Elízaga, expresidenta ALAS; Enrique Dussel, exrector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM); y Fernando Cortés, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Asimismo, se llevó a cabo la ‘Reunión de centros CLACSO México’, donde participaron: Karina Batthyany, secretaria Ejecutiva del CLACSO; Darío Salinas Figueredo y Alain Basail Rodríguez, integrantes del Comité Directivo de CLACSO-México y organizadores del foro. En esta reunión se dieron a conocer: informaciones del Consejo; el balance de CLACSO del 2018; el trabajo regional de CLACSO; las propuestas e iniciativas de Centros Miembros MX para el periodo 2019-2021; las iniciativas de los centros, informaciones generales e invitaciones; y se dio lectura a los acuerdos.

Y finalmente se realizó la ‘Reunión de coordinadores de grupos de trabajo CLACSO México’, encabezada por Pablo Vommaro, director de Investigación y Grupos de Trabajo de CLACSO. Aquí se hizo un análisis de la experiencia de trabajo de los grupos de trabajo en el periodo 2016-2019; y se habló de la sistematización resultados; de los aprendizajes para la Convocatoria 2019-2022; y de las expectativas y posibilidades.

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN/ICM

Nota relacionada: 

Llaman desde la IBERO a descolonizar el conocimiento y resolver problemas locales