IBERO tendrá su tianguis de libros para leer en libertad

Mié, 30 Ago 2017
Los estudiantes podrán donar libros para bibliotecas comunitarias
  • Paco Ignacio Tibo II (Cortesía Para leer en libertad).
  • Los libros que donen los universitarios serán enviados a comunidades (Cortesía Para leer en libertad).
  • Se regalarán los libros "Todos somos migrantes" y "Rebeliones" (Cortesía Para leer en libertad).

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México tendrá su primer tianguis de libros 'Para leer en libertad', el próximo 4 de septiembre, que tendrá como invitados de honor al Rector David Fernández Dávalos, S. J., a la periodista Carmen Aristegui, al padre Alejandro Solalinde y al escritor Paco Ignacio Taibo II.

El evento cultural es organizado por la asociación civil 'Brigada para leer en libertad', que desde 2010 cumple con el objetivo de fomentar la lectura. Desde entonces, sus integrantes se propusieron llegar a todos los rincones de México, entre ellos, a universidades públicas y privadas, para discutir acerca de lo que está pasando en el país y abrir espacios de lectura.

“No sólo es promover la lectura, sino promover que tengamos ciudadanos más críticos, que hagamos mejor sociedad entre todos”, señaló Marina Taibo, brigadista cultural, encargada de redes sociales y prensa de la asociación.

Marina Taibo explicó que cuando surgió la asociación estaban convencidos de que en México la gente quiere leer, pero que no lo hace porque el impacto para el bolsillo es alto. Ante este panorama, la 'Brigada para leer en libertad' se propuso editar libros para regalar, tanto en versión impresa como en formato electrónico. Hasta el momento, llevan editados más de 160 obras.

Con la IBERO decidieron reeditar dos ediciones especiales. El primero se titula Todos somos migrantes, en el cual escriben Diego Osorno, Sanjuana Martínez, Emilio Ruiz Parra, Oscar Martínez y Alejandro Solalinde. El segundo, Rebeliones, de Enrique Dussel y Fabrizio Mejía, que habla sobre el movimiento 'Yo soy 132'. Ambos libros se regalarán durante el tianguis.

Adelantó que la 'Brigada para leer en libertad' regalará a la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero de la IBERO una colección de los libros. Asimismo, Mariana convocó a la comunidad universitaria a donar libros que después serán enviados a comunidades donde no tienen bibliotecas. Detalló que la Brigada ha entregado un total de 50 bibliotecas en todo el país.

“Queríamos ver cómo sacarle el mayor jugo a esta feria, así que decidimos empezar con una conferencia sobre el estado de la nación, en la que estará el Rector Mtro. David Fernández Dávalos, S. J., la periodista Carmen Aristegui, el padre Alejandro Solalinde y el escritor Paco Ignacio Taibo II, éste último como parte de la brigada. Terminando la conferencia, estaremos en la explanada para hablar sobre cómo ayudar en el tema de migración”, dijo Taibo.

Marina Taibo confesó que si algo tiene la brigada son buenos amigos, pues nadie ha rechazado participar en los eventos que organizan. “La solidaridad de los escritores, activistas, periodistas, ensayistas y músicos ha sido impresionante pues entienden el proyecto”, dijo.

También, en la semana del tianguis, el escritor Paco Ignacio Taibo II presentará su trilogía de libros “Patria”. Cada uno de los tomos se publicarán con 60 días de diferencia, el último se publica el 15 de septiembre.

Eventos del tianguis de libros en la IBERO

Esta feria cultural y crítica tendrá como sede la Universidad Iberoamericana Ciudad de México del 4 al 8 de septiembre. Contará con cuatro conferencias sobre el estado que guarda la nación; migración; los nuevos lenguajes del periodismo y el movimiento 'Yo Soy 132'. También se presentarán libros.

Para revisar la agenda completa ir a la siguiente liga: Tianguis de libros para leer en libertad

Valentina González/ICM