IBERO unifica atención psicológica para la comunidad universitaria
Estudiantado de licenciatura, posgrado, de los programas Técnico Superior Universitario (TSU) y de intercambio académico, así como personal de servicio, administrativo y docentes de asignatura y tiempo de la Universidad Iberoamericana podrán recibir ayuda psicológica a través de la Clínica de Bienestar Universitario (CBU), la cual depende del Departamento de Psicología.
La CBU, que surgió como un espacio de ayuda psicológica para personal de servicio, administrativo y académicos(as) de tiempo completo y de asignatura, ha sumado ahora al alumnado, sector que anteriormente estaba bajo el cobijo del Centro de Atención Estudiantil Universitaria (CAEU).
Los servicios que ofrece la CBU son orientación psicológica y psicoterapia individual cuando el personal presenta alguna situación a resolver en su vida cotidiana o busca un mayor autoconocimiento; así como referir a instituciones públicas o privadas para brindar seguimiento o mayor especialización en su tratamiento.
El Dr. Juan Carlos Hurtado, psicoterapeuta de la CBU, dijo que actualmente personas de la comunidad se acercan a las terapias que se están ofreciendo en línea para abordar temas relacionados con el duelo y pérdidas derivadas de la pandemia por COVID-19; y de casos de ansiedad y depresión debido al reacomodo en la dinámica familiar derivada del confinamiento.
El especialista comentó que el confinamiento ha provocado desequilibrio en temas de pareja, en lo laboral y en lo familiar; mientras que el aislamiento y la sobrecarga de trabajo han provocado la pérdida de horarios personales.
Asimismo, Hurtado explicó que pacientes han registrado incertidumbre y ansiedad ante el regreso a la presencialidad, pues cuando ya habían adoptado un estilo de aislamiento y de cuidados, el hecho de retomar rutinas que se interrumpieron ha generado inquietud en colaboradores y estudiantes. Muchas personas se preguntan cómo van a retomar sus vidas.
El psicoterapeuta de la CBU recomendó estar pendientes de las indicaciones oficiales; después, hacer una revisión de los recursos emocionales con los que cuenta cada persona (familiares, geográficos y de apoyo), para que el regreso a la normalidad sea de la manera más fácil, practica y sin ponerse en riesgo.
"Todas y todos vamos a tener que desarrollar más flexibilidad y tolerancia porque el regreso va a ser gradual. Nada va a ser forzado, impuesto, entonces tanto el estudiantado como colaboradores tienen que ejercitar esta flexibilidad y probar qué tan bien se sienten y hasta dónde pueden retomar actividades sin sentirse demasiado angustiados. Cuando detecten mucha ansiedad e inquietud, se tiene que hacer un ajuste cognitivo; si son fuertes y persisten, pueden acudir y solicitar servicios a la CBU", dijo.
La Clínica de Bienestar Universitario (CBU) recomienda ponerte en contacto si:
- Has vivido una situación de cambio significativa en tu vida a la que necesitas adaptarte (pérdida de un ser querido, enfermedad, cambio en el ámbito laboral).
- Quieres solucionar algún conflicto con tu pareja, miembro de tu familia, amigo o compañero de trabajo.
- Percibes cambios en tus hábitos (sueño, alimentación, desempeño laboral).
- Identificas algún aspecto personal que quieras mejorar (comunicación, autoconocimiento, organización).
Si quieres acceder a los servicios de la CBU, envía un correo a cbu@ibero.mx.
- Notas relacionadas:
¿Qué es el trauma vicario y quiénes lo están padeciendo por el COVID-19?
Campaña #PrimeroTÚ IBERO combatirá COVID-19 con terapia en línea
Valentina González/ICM
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219