IBERO unifica atención psicológica para la comunidad universitaria

Mar, 18 Mayo 2021
La atención psicológica que se otorgue a toda la comunidad universitaria dependerá de la Clínica de Bienestar Universitario
  • El confinamiento ha provocado desequilibrio en temas de pareja, en lo laboral y en lo familiar (Nara-psicología).

Estudiantado de licenciatura, posgrado, de los programas Técnico Superior Universitario (TSU) y de intercambio académico, así como personal de servicio, administrativo y docentes de asignatura y tiempo de la Universidad Iberoamericana podrán recibir ayuda psicológica a través de la Clínica de Bienestar Universitario (CBU), la cual depende del Departamento de Psicología.

La CBU, que surgió como un espacio de ayuda psicológica para personal de servicio, administrativo y académicos(as) de tiempo completo y de asignatura, ha sumado ahora al alumnado, sector que anteriormente estaba bajo el cobijo del Centro de Atención Estudiantil Universitaria (CAEU).

Los servicios que ofrece la CBU son orientación psicológica y psicoterapia individual cuando el personal presenta alguna situación a resolver en su vida cotidiana o busca un mayor autoconocimiento; así como referir a instituciones públicas o privadas para brindar seguimiento o mayor especialización en su tratamiento.

El Dr. Juan Carlos Hurtado, psicoterapeuta de la CBU, dijo que actualmente personas de la comunidad se acercan a las terapias que se están ofreciendo en línea para abordar temas relacionados con el duelo y pérdidas derivadas de la pandemia por COVID-19; y de casos de ansiedad y depresión debido al reacomodo en la dinámica familiar derivada del confinamiento.

El especialista comentó que el confinamiento ha provocado desequilibrio en temas de pareja, en lo laboral y en lo familiar; mientras que el aislamiento y la sobrecarga de trabajo han provocado la pérdida de horarios personales.

Asimismo, Hurtado explicó que pacientes han registrado incertidumbre y ansiedad ante el regreso a la presencialidad, pues cuando ya habían adoptado un estilo de aislamiento y de cuidados, el hecho de retomar rutinas que se interrumpieron ha generado inquietud en colaboradores y estudiantes. Muchas personas se preguntan cómo van a retomar sus vidas.

El psicoterapeuta de la CBU recomendó estar pendientes de las indicaciones oficiales; después, hacer una revisión de los recursos emocionales con los que cuenta cada persona (familiares, geográficos y de apoyo), para que el regreso a la normalidad sea de la manera más fácil, practica y sin ponerse en riesgo.

"Todas y todos vamos a tener que desarrollar más flexibilidad y tolerancia porque el regreso va a ser gradual. Nada va a ser forzado, impuesto, entonces tanto el estudiantado como colaboradores tienen que ejercitar esta flexibilidad y probar qué tan bien se sienten y hasta dónde pueden retomar actividades sin sentirse demasiado angustiados. Cuando detecten mucha ansiedad e inquietud, se tiene que hacer un ajuste cognitivo; si son fuertes y persisten, pueden acudir y solicitar servicios a la CBU", dijo. 

La Clínica de Bienestar Universitario (CBU) recomienda ponerte en contacto si:

  • Has vivido una situación de cambio significativa en tu vida a la que necesitas adaptarte (pérdida de un ser querido, enfermedad, cambio en el ámbito laboral).
  • Quieres solucionar algún conflicto con tu pareja, miembro de tu familia, amigo o compañero de trabajo.
  • Percibes cambios en tus hábitos (sueño, alimentación, desempeño laboral).
  • Identificas algún aspecto personal que quieras mejorar (comunicación, autoconocimiento, organización).

Si quieres acceder a los servicios de la CBU, envía un correo a cbu@ibero.mx.

  • Notas relacionadas: 

¿Qué es el trauma vicario y quiénes lo están padeciendo por el COVID-19?

Campaña #PrimeroTÚ IBERO combatirá COVID-19 con terapia en línea

Valentina González/ICM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219