IBERO y Antiguo Colegio de San Ildefonso firman carta de colaboración educativa y cultural

Mar, 2 Abr 2019
Buscan identificar y llevar a la práctica las mejores fórmulas de colaboración interinstitucional y universitaria en torno a proyectos sociales, culturales, artísticos y de incidencia
  • La Carta Intención de colaboración tendrá una vigencia de cinco años (Alberto Hernández/IBERO).
  • De izquierda a derecha: Eduardo Vázquez Martín, coordinador ejecutivo del Antiguo Colegio de San Ildefonso; Mtro. David Fernández Dávalos, Rector de la IBERO; y Juan Ayala Méndez, secretario técnico de Planeación y Programación de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM (Alberto Hernández/IBERO).
  • De izquierda a derecha: Juan Ayala Méndez, secretario técnico de Planeación y Programación de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM; Édgar San Juan, subsecretario de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura federal; y Julio Serrano Espinosa, presidente del Patronato del Antiguo Colegio de San Ildefonso (Alberto Hernández/IBERO).
  • Al micrófono, Eduardo Vázquez Martín, coordinador ejecutivo del Antiguo Colegio de San Ildefonso (Alberto Hernández/IBERO).
  • Mtra. Alejandra Chong González, coordinadora de Creación y Reflexión Artística de la IBERO (Alberto Hernández/IBERO).
  • Eduardo Vázquez Martín, coordinador ejecutivo del Antiguo Colegio de San Ildefonso; Mtro. David Fernández Dávalos, Rector de la IBERO, firman la Carta Intención de colaboración (Alberto Hernández/IBERO).
  • El Mtro. David Fernández Dávalos señaló que con este acuerdo la IBERO quiere mantener su vocación de servir (Alberto Hernández/IBERO).

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México·Tijuana y el Mandato del Colegio de San Ildefonso firmaron una Carta Intención para identificar y llevar a cabo las mejores fórmulas de colaboración interinstitucional y universitaria en torno a proyectos sociales, culturales, artísticos y de desarrollo comunitario, con una vigencia de cinco años a partir de esta firma.

Ante autoridades culturales federales, de la ciudad de México y la UNAM, durante la ceremonia se hizo el compromiso de que la IBERO y San Ildefonso unan esfuerzos para buscar conjuntamente iniciativas, acciones e intercambios, así como la organización de actividades y proyectos que contribuyan a la reflexión e investigación de los diferentes procesos educativos como factor determinante en el desarrollo de nuestro país.

También se busca promover una “cultura de paz como elemento indiscutible en la construcción de ciudadanía, comunidad y procesos comunitarios; la creación, divulgación e indagación artística y cultural, y la educación, el arte y la cultura como conocimiento y pensamiento crítico ante los retos del mundo contemporáneo”.

El Mtro. David Fernández Dávalos, Rector de la IBERO Ciudad de México·Tijuana, afirmó que este convenio refrenda el compromiso de nuestra casa de estudios por servir a las mejores causas de los pueblos, a partir de una postura comprometida y democrática, buscando el acceso a la cultura de todas y todos.

“La IBERO ha buscado siempre tener una presencia en el centro de la Ciudad de México. Desde que nos mudamos a Santa Fe, inadvertidamente y, sin pretenderlo, nos fuimos retrayendo respecto de las posibilidades de incidencia en la vida cívica, cultural y educativa de la región.

“De esta manera, hemos venido a la Universidad Obrera, hemos abierto un Centro de Exploración y Pensamiento Crítico (CeX), en la avenida Revolución, y ahora este acuerdo con el Colegio de San Ildefonso nos da las posibilidades de tener una ventana para la incidencia y el desarrollo de las tareas culturales, educativas civilizatorias que tiene nuestra Universidad”.

Por su parte, el poeta Eduardo Vázquez Martín, coordinador ejecutivo del Antiguo Colegio de San Ildefonso, señaló que con la firma de esta alianza, se reafirma la vocación educativa y cultural, y el compromiso con el desarrollo de nuestro país.

“La idea es que este espacio, esté llamado en el siglo XXI, a ser un lugar también para el pensamiento crítico, para que el tema de la educación y la cultura estén en el epicentro de la renovación de nuestra sociedad, con la finalidad de abonar a que la transformación de México desemboque en un país más justo, con mayores libertades, más culto y más libre”.

Enfatizó que ambas instituciones están trabajando en diferentes programas, “uno que tiene que ver con la difusión de este patrimonio de la historia de la educación y la cultura en México, de la educación y la cultura como elementos fundacionales de nuestra sociedad, pero también como la posibilidad de imaginar, desde aquí, cómo podemos pensar en lo que viene, en lo que hay que construir”.

Transformar al país a través de la cultura

La Mtra. Alejandra Chong González, coordinadora de Creación y Reflexión Artística de la IBERO, comentó que al unir fuerzas con el Antiguo Colegio de San Ildefonso se fortalece el desarrollo artístico, cultural y educativo de nuestro país.

“Trabajando unidos en torno a planes estratégicos, con objetivos alcanzables en corto y mediano plazo, contribuiremos a la transformación de una sociedad con mayores oportunidades, ya que como bien sabemos, la cultura constituye una dimensión fundamental en el proceso del desarrollo de nuestra sociedad, haciéndola más justa, solidaria, libre, incluyente, pacífica e independiente”.

Chong González informó que la Dirección de Educación Continua (DEC) de la IBERO estructurará talleres, cursos y diplomados pertinentes con el plan de este convenio; también el área de Prácticas Profesionales abonará para que nuestros estudiantes puedan participar en actividades dentro de San Ildefonso; áreas académicas y de investigación también tendrán injerencia; así como el CeX.

“A partir de hoy, uniremos esfuerzos con el Antiguo Colegio de San Ildefonso para que en conjunto gestionemos diversas actividades y proyectos estratégicos con énfasis en el desarrollo artístico, cultural y educativo; promoviendo la reflexión social, la investigación y el desarrollo del diálogo y el encuentro interdisciplinario”.

El Lic. Julio Serrano, presidente del Patronato del Antiguo Colegio de San Ildefonso, se congratuló por retomar el origen educativo del recinto enclavado en la capital del país, y de que la Iberoamericana participe en esta asociación, dada la historia que tiene la Compañía de Jesús en este espacio.

“Se me hace muy positivo que en la casa de la UNAM esté la IBERO participando, es un espacio de conciliación, de convivencia, de intercambio de ideas. Éste es ya el inicio formal de cooperación; que rinda muchos frutos, que se abra el espacio para el diálogo”.

Reinventar la memoria

A nombre de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, el Mtro. Juan Ayala Méndez, secretario técnico de Planeación y Programación, deseó que este vínculo rinda frutos en beneficio del país. De igual forma, se pronunció el Mtro. Édgar San Juan, subsecretario de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura federal, sobre este proyecto de aportar al ámbito cultural nacional.

El Lic. Inti Muñoz Santini, coordinador Interinstitucional de Cultura en la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, reconoció el espíritu humanista y el compromiso social de la Iberoamericana y la historia de San Ildefonso, ya que serán un componente clave para que en la Ciudad de México se puedan producir, crear y reinventar todo tipo de actividades, de esfuerzos formativos y de rescatar la memoria de la capital del país.


COMPARTIR: