IBERO y BBVA se unen para apoyar a estudiantes de alto rendimiento

Jue, 3 Oct 2019
37 estudiantes de excelencia académica cursarán sus estudios de nivel superior gracias a becas del 100%
  • El Rector de la IBERO CDMX·Tijuana, el Mtro. David Fernández Dávalos, S. J., y la directora de la Fundación BBVA, Mtra. Sofía Ize Ludlow, firmaron el acuerdo (Alberto Hernández/IBERO).
  • Los estudiantes que serán beneficiados con el apoyo asistieron a la firma del acuerdo (Alberto Hernández/IBERO).
  • Mtra. Adriana de la Peza, coordinadora del Centro de Inversión Social de la IBERO (Alberto Hernández/IBERO).
  • Mtra. Sofía Ize Ludlow, directora de la Fundación BBVA (Alberto Hernández/IBERO).
  • Al la firma también asistió la Mtra. Sonia Fernández Orozco, directora de Cooperación Académica (Alberto Hernández/IBERO).

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México, a través del Programa Si Quieres Puedes, firmó un convenio de colaboración con BBVA para que 37 estudiantes de excelencia académica puedan cursar sus estudios de nivel superior en esta institución educativa con una beca del 100%.

Durante la firma de la carta de intención, el Rector de la IBERO CDMX·Tijuana, Mtro. David Fernández Dávalos, S. J., recordó que uno de los derechos más importantes de la población y que sostiene la Compañía de Jesús, es el de la educación de calidad. Pero para que exista, es necesario unir fuerzas que favorezcan la movilidad social y el impacto positivo en el desarrollo de comunidades.

Fernández Dávalos dijo que las becas son valiosas tanto para los estudiantes como para la IBERO, pero también para el país y las regiones de las que vienen muchos de las y los alumnos. Por esta razón, dijo estar convencido de que los jóvenes aprovecharán el apoyo que ambas instituciones están otorgando.

La Mtra. Sofía Ize Ludlow, directora de la Fundación BBVA, comentó que los jóvenes que han sido becados son personas de éxito que salen de sus comunidades con ganas de estudiar y superarse; que quieren un día regresar y trabajar por su país.

Chavos que inspiran, iniciativa de BBVA, apoya a jóvenes talentosos de todo el país para que continúen sus estudios de secundaria, preparatoria y universidad a través de un programa integral que otorga becas económicas y un acompañamiento que incluye mentoría, vinculación académica y formación extracurricular en las distintas etapas de la trayectoria escolar de los estudiantes.

“Para Fundación BBVA es el programa de becas más importante, pues hemos apoyado a cerca de 107 mil jóvenes de las comunidades más pobres de este país para que puedan tener la mejor educación. Los jóvenes son el futuro y la educación es la única manera de lograr un desarrollo y de generar oportunidades para todos. Por esta razón, apoyan a jóvenes talentosos”, afirmó la egresada de la IBERO.

Por su parte, la Mtra. Adriana de la Peza, coordinadora general del Centro de Inversión Social de la IBERO, explicó que la intención es fortalecer la alianza con Fundación BBVA para que cada semestre más estudiantes tengan una beca. Añadió que la Universidad busca alianzas con instituciones para hacer posible que más jóvenes ingresen al Programa Si Quieres Puedes, al cual pertenecen 610 alumnas y alumnos con una beca para cursar su licenciatura.

“Los estudiantes que forman parte del Programa Si Quieres Puedes representan para la Universidad una acción de incidencia para ampliar la oferta educativa a nivel superior, pues sabemos que como país no se ha logrado cubrir la demanda. Para nosotros es importante que esta institución educativa acerque a los estudiantes a los diferentes contextos sociales pues tenemos a quienes no conocen contextos de vulnerabilidad y muchos de los jóvenes del Programa provienen de esos espacios. Creemos que acercando la conversación y el diálogo se pueden generar distintas conversaciones y reducir la brecha de desigualdad”, dijo.

Valentina González/ICM