IBERO y CDHCDMX renuevan convenio de colaboración

Mar, 27 Ago 2019
El Rector de la IBERO señala que la relación interinstitucional amplía la colaboración en producción editorial, prácticas profesionales, extensión cultural y cátedras académicas
La presidenta de la CDHCDMX destaca que ambas instituciones tiene en común la visión de la defensa y promoción de los derechos humanos
La Comisión seguirá impulsando vínculo con la Universidad Iberoamericana
  • El Mtro. David Fernández, Rector de la IBERO; y Nashieli Ramírez, Presidenta de la Comisión; muestran el convenio firmado. Les acompaña la Mtra. Sylvia Schmelkes, vicerrectora Académica de la IBERO.
  • Fernández Dávalos y Ramírez Hernández, firmando el convenio.
  • La Mtra. Sylvia Schmelkes del Valle firmó como testigo de honor.
  • Los firmantes del convenio general de colaboración entre la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.
  • El Rector de la IBERO agradeció a la Presidenta de la CDHCDMX el haber aceptado firmar nuevamente este convenio.
  • Nashieli Ramírez dijo que la Comisión seguirá impulsando y cuidando esta relación, vínculo y alianza por los derechos humanos con la IBERO.

 La Universidad Iberoamericana Ciudad de México y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México renovaron el convenio general de colaboración que ya tenían, luego de que éste fuera firmado por el Mtro. David Fernández Dávalos, Rector; y por Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la CDHCDMX.

Durante el acto protocolario de la firma, llevado a cabo en las instalaciones de la Comisión, el Rector de la IBERO agradeció a la Presidenta de la CDHCDMX el haber aceptado signar nuevamente este convenio, que tiene la intención de refrendar la colaboración entre ambas instituciones.

Dicho vínculo, establecido durante la Presidencia de Nashieli Ramírez, ha permitido la impartición conjunta de tres programas: ‘Atención Psicosocial a Víctimas de Violencias y Catástrofes’, dirigido a promotores de organizaciones de las víctimas y a las víctimas mismas; ‘Derechos Humanos, Libertad de Expresión y Periodistas’, curso clave ante la escalada de agresiones y asesinatos de periodistas; y ‘Derechos Humanos y Reformas al Sistema de Justicia Laboral’, tema puesto a la orden del día con las recientes reformas laborales.

Además de estar considerando la posibilidad de impartir algunos otros programas conjuntos en el futuro, el Mtro. Fernández Dávalos dijo que el convenio firmado amplía la colaboración a otras áreas de la IBERO y de la Comisión, por ejemplo, en temas de producción editorial, de prácticas profesionales, de extensión cultural, de investigación o cátedras académicas especializadas en torno a temas de derechos humanos y garantías individuales. “Son nuevos espacios en los que queremos trabajar junto con la Comisión”.

Agregó que la Universidad Iberoamericana ha hecho una apuesta por divulgar y democratizar el conocimiento de los derechos humanos, por lo que ha impulsado una serie de programas innovadores y actuales en torno a éstos, en los temas que son más importantes para la Universidad, como son: seguridad pública con un enfoque ciudadano, justicia laboral, justicia económica y social, teología feminista, juzgar con perspectiva de género, tortura y protocolo de Estambul; todos ellos impartidos por la Dirección de Educación Continua (DEC) de la IBERO.

Asimismo, mencionó que la IBERO actualmente capacita (a través de la DEC) a cuatro mil 17 miembros de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México; y a actuarios, secretarios, jueces y magistrados del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México; de suerte que es una oportunidad inédita para una universidad tener la posibilidad de, en la procuración y administración de justicia, estar trabajando con los poderes ejecutivo y judicial. “Y entonces la responsabilidad que cae sobre nosotros es muy importante, y la queremos tomar con toda seriedad”.

Finalmente, comentó que “la IBERO es una universidad privada, pero de gestión pública o de dirección pública, y tenemos la misión de comprometernos con la construcción y edificación de una sociedad más justa, más democrática, más incluyente. Y en esa tarea tenemos aliados en distintos espacios de la comunidad, de la sociedad; un aliado fundamental, lo dije ya, es la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad”, institución con la cual la Universidad espera continuar colaborando, “para beneficio de la sociedad, de los derechos humanos, de la democracia y también de las víctimas”.

CDHCDMX seguirá impulsando vínculo con la IBERO

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, mencionó por su parte que, “con o sin convenios, tenemos vínculos constantes con la Universidad Iberoamericana”. Y los tienen porque en la IBERO hay académicos que son defensores de los derechos humanos, y hay áreas de la Universidad que también velan por los derechos humanos, como el Programa de Seguridad Ciudadana y el Programa de Asuntos Migratorios,

Sin embargo, destacó que está bien que se formalice la colaboración entre la Comisión y la Universidad, por medio de este convenio, porque es un asunto institucional de suma importancia pensar en estos vínculos “en las lógicas de lo que estamos completamente de acuerdo. Estamos completamente de acuerdo en cómo trabajar en estos temas, como siempre centrados en (las) víctimas, (en) las cuestiones que tienen que ver con laboral, en las cuestiones que tienen que ver con el periodismo, el ejercicio de la libertad de expresión, la defensa de los defensores”.

Básicamente, añadió, la IBERO y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México tienen muy claro que tienen algo en común, su visión de la defensa y promoción de los derechos humanos, que las dos instituciones hacen desde diferentes ámbitos. “Sumar esos ámbitos hoy necesita actos como éste. Que se renueve y que se diga una vez más, fuerte, (que) hay maneras de construir y de visibilizar que los vínculos entre organismos como la Comisión y la academia son de mucha relevancia”.

“Son de mucha relevancia, de entrada, porque nos acercan a esta hoy tan debatida visión de que la generación, la producción y la divulgación de conocimiento, abonan al entendimiento y al abordaje y a la transformación de la realidad”.

Asimismo, Ramírez afirmó que los desafíos del escenario de los derechos humanos en el país y en la ciudad competen a todos y a todas, y en esa lógica la CDHCDMX seguirá impulsando y cuidando esta relación, vínculo y alianza por los derechos humanos con la IBERO.

Vale mencionar que la Mtra. Sylvia Schmelkes del Valle, vicerrectora académica de la IBERO, firmó, como testigo de honor, el convenio general de colaboración entre la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN/ICM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219