IBERO y Coppel reafirman alianza con curso de 'Mentoring’

Mié, 26 Feb 2020
Esta propuesta académica comenzó a impartirse en Culiacán, Sinaloa
  • El curso de 'Mentoring' comenzó a impartirse en Culiacán, Sinaloa.
Por:
Adriana Ramos de Miguel, académica de la Dirección de Educación Continua de la IBERO

La palabra mentoring procede de la mitología griega, según la cual Ulises, al partir hacia la guerra de Troya, confía la transmisión de los valores familiares y la educación de su hijo Telémaco a su amigo Mentor.

El 2018 fue el año que vio emerger la alianza entre la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y la empresa Coppel, dando inicio con diversos programas de capacitación sobre ‘Taller de Coaching’. En 2019 prosperó, impartiendo el programa sobre ‘Coaching avanzado’, y este año arrancamos con el curso de ‘Mentoring’.

El mentoring está emergiendo a nivel nacional e internacional como una práctica de coaprendizaje eficiente para capitalizar las capacidades de los profesionales con altos niveles de desempeño, que se comprometan a desarrollar nuevas estrategias para apoyar los objetivos de desarrollo de las nuevas generaciones, heredando las buenas prácticas y compartiendo redes de contactos.

Mediante el desarrollo de estas habilidades se tiene contemplado el alcanzar los objetivos profesionales, dar soluciones rápidas a posibles problemas dentro de la operación y facilitar la adaptación de las empresas y de las personas a los continuos cambios del mundo globalizado, logrando la motivación necesaria para la consecución de metas laborales.

La Universidad Iberoamericana, a través de su Dirección de Educación Continua(DEC), dio inicio al curso de ‘Mentoring’, en Culiacán, Sinaloa. Esto, gracias a los esfuerzos del actual coordinador del equipo de Coaching de Coppel, Jonie Lucero, y de sus colaboradores, que están encaminados a desarrollar un programa de mentoring que capitalice el conocimiento y la experiencia, evitando la fuga de talento, acortando la brecha de aprendizaje y logrando que las buenas prácticas permanezcan dentro de Coppel.

El programa se desarrollará en sesiones intensivas en la que gerentes, líderes de proyecto y coordinadores, de distintas áreas de esta empresa, conocerán no sólo la parte teórica y conceptual sobre el mentoring; sino que también sus beneficios en la organización, como la escucha activa, criterios de selección de los participantes, competencias y habilidades de cada figura y la configuración de un programa de mentoring.

Es una manera eficaz de ayudar a las personas de la misma empresa para progresar en su trayectoria profesional, construyendo una relación de confianza y respeto entre las figuras involucradas, sin que exista una relación jerárquica directa entre ellos.