IBERO y Dräger inauguran diplomado en ‘Desarrollo de Talento Gerencial’

Vie, 25 Mar 2022
Es la segunda ocasión en que se lleva a cabo este diplomado.
  • El pasado 18 de marzo inició la segunda edición del diplomado Desarrollo de Talento Gerencial, impartido por la DEC a la empresa Dräger.
Por:
Diego Miguel Ángel Rivera Mares, responsable de Investigación de Mercados y Tendencias de Diplomados IBERO.

Desde el año 2019 la Universidad Iberoamericana, mediante su Dirección de Educación Continua, y la compañía alemana Dräger, han trabajado de manera coordinada para complementar el desarrollo de habilidades y técnicas para el personal que colabora ahí.

Es una apuesta fuerte que quiere capitalizar la empresa alemana pues saben de la importancia que ha alcanzado la formación dentro las organizaciones, por tal motivo y tras los resultados positivos obtenidos en la primera edición de este diplomado, es que llega la segunda edición del diplomado Desarrollo de Talento Gerencial, el cual, tuvo su inicio el pasado viernes 18 de marzo en aulas virtuales de la IBERO CDMX.

El contexto en el que se presenta esta segunda edición del diplomado, se debe en gran medida a las nuevas formas de trabajo y al desarrollo de capacidades institucionales mediante la actualización de conocimientos y habilidades para fomentar la innovación y la creatividad pues en este momento coyuntural al que nos enfrentamos, estas habilidades se vuelven indispensables para las organizaciones.

Uno de los principales objetivos para la implementación de capacitaciones periódicas por parte de Dräger es para proporcionar nuevos conocimientos y herramientas a sus colaboradoras y colaboradores para mejorar los procesos, la toma de decisiones más eficiente y a la solución de problemas de una manera creativa e innovadora. Lo cual requiere una estructura adecuada de temas que se adapten, según las necesidades, a un contexto en cambio constante y a una cultura que sostiene la visión de Dräger. Los módulos que se contemplaron para la segunda edición del diplomado fueron:

1. Estrategia y dirección en una empresa mediana.
  2. Liderazgo dinámico, sentido de pertenencia y clima organizacional.
  3. Principios de finanzas y contabilidad.
  4. Comunicación corporativa interna, interpersonal y presentaciones de negocios.
  5. Entornos colaborativos: Inteligencia colaborativa y negociación persuasiva.
  6. Proyecto final de aplicación.

Este último módulo es totalmente práctico debido a que se proporcionarán los conceptos fundamentales, las herramientas y las técnicas para implementar una metodología que ayudará a dirigir y gestionar proyectos de aplicación de los contenidos de los módulos anteriores para los proyectos y vida profesional de las y los participantes y trabajar de manera individual o en equipo con una mejora de resultados.

Durante la participación de Leticia de la Fuente, Human Resources Manager de Dräger, señaló que "esta segunda generación del diplomado Desarrollo de Talento Gerencial pretende ampliar y desarrollar habilidades administrativas del liderazgo, las cuales se espera que impacten tanto en la parte profesional como en la parte personal".

Asimismo, Leticia de la Fuente, reiteró que el trabajo colaborativo con la Universidad Iberoamericana se da principalmente por el lado humanista y por los buenos resultados que se tuvieron después de la primera generación.

"Me siento muy orgullosa de trabajar con la IBERO y espero que cada una y uno de los que conformarán la segunda generación aprovechen al máximo a sus docentes, pues son ustedes afortunadas y afortunados ya que fueron elegidos/as por sus superiores para participar en este megaproyecto".

"Sin duda, es una oportunidad única que esperamos replicar año con año, pues quedaron fuera colaboradores/as que estaban deseosos y deseosas de formar parte de esta segunda generación y que esperamos participen en un futuro para mejorar en los ámbitos profesionales y personales. Este es un espacio para fomentar la participación y crear sinergia tanto con sus profesores y sus pares que integran esta nueva generación, esperamos que les ayude a aumentar su conocimiento".

Por otra parte, el Director de Educación Continua, Randolfo González de la Mora, mencionó que "es un honor acompañar a las personas en este proceso formativo, en el que compartiremos 120 horas de construcción de aprendizajes significativos para el desarrollo de habilidades requeridas para el desempeño personal y profesional".

"Reiteramos nuestro agradecimiento a Dräger por su confianza y nos congratulamos por esta alianza estratégica a favor de la formación integral de cuadros de profesionales conscientes, competentes, compasivos y comprometidos, con un liderazgo dinámico, capaces de realizar procesos de reflexión y pensamiento crítico para desarrollar una gestión efectiva y ofrecer soluciones colaborativas que impacten en la cultura organizacional".

Finalmente, Randolfo González de la Mora, director de Educación Continua, agradeció a las y los participantes por su "compromiso con el proceso formativo que hoy inician y confiamos en que puedan adquirir los conocimientos y las herramientas necesarias para desarrollar su talento y el de sus colaboradoras y colaboradores a través de habilidades de comunicación, gestión de personal y equipos de trabajo, generando valores financieros, comerciales y humanos".

PRL/ICM