IBERO y el MMyT imparten curso ‘Equidad de género en la empresa’

Mar, 27 Feb 2018
Programa que la Dirección de Educación Continua de la IBERO y el MMyT imparten conjuntamente
Dirigido a interesadas en conocer cómo la igualdad y equidad de género pueden incidir en el establecimiento de relaciones sociales, personales y laborales más justas, armónicas y equitativas
  • 19 personas participaron en el diplomado ‘Equidad de género en la empresa’
Por:
Mtra. Hilda Patricia Gutiérrez Chávez, coordinadora Académica de la Dirección de Educación Continua de la IBERO.

El sábado pasado se dieron cita en el Museo de Memoria y Tolerancia (MMyT) 19 personas que participarán en las 10 clases del curso de ‘Equidad de género en la empresa’; programa que imparten conjuntamente el museo y la Dirección de Educación Continua (DEC) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Durante las 40 horas de duración del curso, las alumnas adquirirán los conocimientos y competencias para identificar el impacto que tienen la igualdad y la equidad de género en su vida personal y familiar, así como en la sociedad y el desarrollo de la empresa.

El programa contempla que las participantes profundicen en el análisis de los conceptos básicos del género, sexo, las relaciones de poder, los roles y estereotipos alrededor del género, desde su marco histórico y cómo se ha comunicado a través del cine, la música y la publicidad. Las alumnas también conocerán el marco legal, en sus diferentes niveles, para promover la igualdad y equidad de género en el ámbito laboral, conocer la división sexual del trabajo y la utilización de esta perspectiva en la empresa.

El curso promueve el entendimiento sobre cómo la conciliación y la corresponsabilidad en el ámbito laboral pueden incidir activamente en prácticas que promuevan contrataciones con igualdad de oportunidades. Las competencias adquiridas a lo largo del programa quedarán plasmadas en el diseño de la propia política de igualdad y equidad de género, con uso del lenguaje incluyente, así como un protocolo de atención y prevención del acoso y hostigamiento sexual para aplicarse en sus contextos laborales.

El tema de la equidad en el acceso y permanencia en el empleo es de suma relevancia pues, aunque se ha avanzado en la proporción de mujeres que participan en la fuerza laboral (según reportes de la OCDE), el acceso a salarios iguales por el mismo empleo entre hombres y mujeres aún es desigual, en la mayoría de los casos. Conocer a profundidad las construcciones de género es el primer paso para trascender el nivel de lo simbólico e incidir directamente en lograr relaciones sociales, personales y laborales más justas, armónicas y equitativas.

‘Equidad de género en la empresa’ es parte de la estrategia educativa conjunta de la IBERO y el MMyT para promover y difundir el reconocimiento y el respeto a los derechos humanos hacia el fortalecimiento de los valores como la inclusión, la equidad, la igualdad y la tolerancia como condición mínima para construir un México más justo, incluyente e igualitario.

La Mtra. Elvia González del Pliego, coordinadora del Programa de Asuntos de Género de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y Tijuana, está a cargo del diseño e impartición del curso.

Esta es la segunda apertura de la serie de cuatro programas que se ofrecerán durante Primavera 2018 en el MMyT. Los próximos a impartirse son: diplomado ‘Derechos humanos y política criminal’ (10 de abril) y diplomado ‘Medio Oriente: Historias y realidades’ (16 de mayo). Inscripciones abiertas: informesdec@ibero.mx.

Foto: Cortesía del Museo de Memoria y Tolerancia.

PRL/ICM