IBERO y exalumna entregan nueve prótesis a personas amputadas

Vie, 8 Jun 2018
En este proyecto participan el InIAT, Ampuvalia, 2ft Prosthetics, el Centro Médico ABC y el Colegio Mexicano de Ortesistas-Protesistas
  • Todos los participantes en el proyecto 3P
  • Estefanía Cervantes Cisneros, exalumna de la IBERO
  • Se entregaron nueve prótesis
  • Eva Brady, directora Ejecutiva de 2ft Prosthetics
  • Los pacientes dieron sus primeros pasos con las prótesis
  • Araceli Téllez Trejo, directora General del Medio Universitario de la IBERO
  • Asistentes a la entrega de las prótesis.
  • El objetivo de las prótesis es devolver la movilidad a quienes perdieron algún miembro.

El Instituto de Investigación Aplicada y Tecnología (InIAT) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y Ampuvalia, asociación civil fundada por Estefanía Cervantes Cisneros, exalumna de la IBERO, entregaron nueve prótesis a personas que perdieron alguna extremidad inferior, y de esta manera contribuyeron a devolverles la movilidad.

La prótesis se fabricaron como parte del proyecto 3P de Ampuvalia, en el que además del InIAT de la IBERO participaron como aliados estratégicos: 2ft Prosthetics, el Centro Médico ABC (Santa Fe) y el Colegio Mexicano de Ortesistas-Protesistas.

El M.C. Carlos Galván Duque Gastélum, responsable del Laboratorio Ortesis y de Prótesis del InIAT, detalló que se entregaron ocho prótesis para amputación transfemoral -por arriba de la rodilla- y una transtibial -por debajo de la rodilla-.

Todas las prótesis –que se entregaron el pasado martes 29 de mayo- son temporales, y cuentan con sockets de termoplástico “para que los pacientes realicen sus terapias postprotésicas. Una vez terminadas sus terapias se fabricarán los sockets definitivos”.

Las características de los componentes utilizados en la fabricación de las prótesis son específicas para cada paciente, y se eligieron de acuerdo a su nivel de movilidad, fuerza, rangos de movimiento, entre otros factores. En todos los casos se utilizaron liners con pin y carraca como medio de sujeción.

Dentro del InIAT se realizaron entrevistas y valoraciones iniciales para la selección de los candidatos; se apoyó con parte de los materiales para la fabricación de las prótesis; se puso a disposición del proyecto la infraestructura del instituto -equipo, herramientas y espacios-; y se manufacturaron las prótesis, lo que hicieron en conjunto personal del InIAT, estudiantes de Ingeniería Biomédica de la IBERO y protesistas del Colegio Mexicano de Ortesistas-Protesistas.

La participación de 2ft Prosthetics (que donó los componentes de las prótesis), el Centro Médico ABC (donde los beneficiarios están recibiendo entrenamiento pre y postprotésico) y el Colegio Mexicano de Ortesistas-Protesistas “hizo posible ofrecer a los pacientes un tratamiento integral que incluye valoraciones médicas, sesiones de terapia física, sesiones de terapia psicológica, sesiones de coaching, elaboración de prótesis y acompañamiento entre pares”, destacó Galván Duque.

Sobre 3P, Estefanía Cervantes comentó que es un proyecto para mejorar la vida de las personas, que en el caso de los beneficiarios elegidos, se distinguen por su determinación y ganas de salir adelante.

A todos ellos les dijo: “Hoy vamos a empezar este nuevo camino de aprender a usar la herramienta que nos va a permitir movernos por la vida con mayor ligereza, con mayor soltura, con mayor facilidad; pero eso es solamente una parte. Debemos comprometernos a seguir creciendo espiritual, profesional, humanamente”.

“A donde vayamos, hagamos ver a la gente que nosotros somos personas, que somos capaces, que tenemos talentos y habilidades; y que tenemos lo mejor, una gran sonrisa y una actitud grande ante la vida. Cuando las personas tenemos una actitud grande ante la vida nada nos es imposible. Sabemos que los límites se llevan en la mente, nos lo han demostrado ustedes a cada paso que han dado; este es el comienzo de la aventura de caminar con una prótesis y de cumplir con su propósito de vida. Nunca dejar de soñar, porque se merecen lo mejor”.

Eva Brady, directora Ejecutiva de 2ft Prosthetics, agradeció toda la retroalimentación que les brindó Ampuvalia para superarse; y también dio gracias a los beneficiarios de las prótesis por haber recibido de cada uno de ellos mucha inspiración, “porque ustedes son tan felices y pueden superar cualquier cosa, que sé que van a hacer cosas asombrosas con sus vidas”.

Y la maestra Araceli Téllez Trejo, directora General del Medio Universitario de la IBERO, destacó que Estefanía es el ejemplo de profesionistas que la Universidad Iberoamericana Ciudad de México quiere formar, gente que en todo lo que haga tenga un fin social y que contribuya a tener una sociedad más justa, incluyente e igualitaria.

Notas relacionadas:

#TECNOLOGÍA IBERO diseña, fabrica y entrega prótesis a tenista paralímpico

IBERO inaugurará InIAT para beneficiar a personas con y sin discapacidad

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN/ICM