IBERO y Georgetown refrendan convenio para movilidad académica

Vie, 9 Sep 2022
Hasta el momento, este vínculo ha permitido el intercambio de 15 estudiantes entre ambas instituciones
  • El Dr. Matthew Carnes, S. J., impartió un taller, en el marco del relanzamiento de convenio entre nuestra IBERO y la Universidad de Georgetown (Arantza Rocha).

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México y la Universidad de Georgetown, instituciones de educación superior confiadas a la Compañía de Jesús, relanzaron su convenio de colaboración para el periodo 2022-2027, durante un evento oficial celebrado en el auditorio Ángel Palerm Vich de nuestro campus.

La ceremonia fue encabezada por el Dr. Matthew Carnes, S. .J., profesor asociado del Departamento de Gobierno de la Universidad de Georgetown y académico visitante del Departamento de Estudios Internacionales de la IBERO, así como por el Dr. Abelardo Rodríguez Sumano; académico de tiempo completo de nuestra institución.

Para la Mtra. Sonia Fernández Orozco, directora de Internacionalización, el relanzamiento del convenio permitirá que "las dos instituciones aporten muchas y grandes mentes ilustradas con corazones solidarios para acometer los desafíos que el mundo de hoy nos presenta”.

Este vínculo fortalece la movilidad académica e incrementa la dinámica de internacionalización del Departamento de Estudios Internacionales, pues hasta el momento siete estudiantes de nuestra IBERO han ido a Georgetown y ocho han venido a nuestra casa en intercambio, lo que prueba que se trata de una relación estratégica.

Nos llena de honor tener oportunidad de renovar el convenio y ahora lo más importante es que se materialice”, señaló la Dra. Valeria Valle, directora del Departamento de Estudios Internacionales, quien hizo una cordial invitación a las y los estudiantes a acercarse y conocer esta oportunidad que brinda nuestra IBERO.

Como parte de los compromisos del convenio se impartirán las conferencias magistrales La esclavitud, memoria y reconciliación en la Universidad de Georgetown: exigiendo que el pasado anime el futuro y Las Américas: desafíos y propuestas comunes frente a la pandemia. Además, se escribirá el texto La nueva coyuntura de las Américas: una perspectiva desde Washington y la CDMX, cuya coautoría correrá a cargo de los doctores Abelardo Rodríguez y Matthew Carnes.

Por último, el Dr. Luis González, coordinador de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, exhortó al alumnado a aprovechar la oportunidad de estudiar en Georgetown aplicando desde México. El requisito es tener buenos promedios para aspirar a los intercambios que hay con esa institución en EU.

En el marco del relanzamiento del convenio, el padre Matthew Carnes S. J., realizó un taller y se le entregó, a nombre del Rector Luis Arriaga Valenzuela, una moneda de plata.

Arantza Rocha/ICM