IBERO y la Universidad Pontificia Comillas estrechan vínculos para ampliar movilidad

Mié, 19 Oct 2022
Los Rectores, Dr. Luis Arriaga y Enrique Sanz, sostienen encuentro en España en el que se pone de manifiesto el interés mutuo por explorar la participación en cátedras nuevas, promover la investigación conjunta y abrir más oportunidades de colaboración
En la misma visita se exploraron oportunidades de colaboración interinstitucional con el Advantere School of Management, particularmente de intercambio de profesorado, programas a la medida y grado secuenciado
  • Los Doctores Guillermo Cisneros, Enrique Sanz y Luis Arriaga, en el Advantere School of Management.
  • El Dr. Luis Arriaga Valenzuela, Rector de la IBERO, obsequió una moneda de San Ignacio a su homólogo, Dr. Enrique Sanz Giménez-Rico.
  • El Dr. Arriaga, quien también es Presidente de AUSJAL, tiene entre sus líneas de trabajo más marcadas la vinculación con universidades de todo el mundo.

La IBERO y la Universidad Pontificia Comillas, de España, buscan generar acuerdos para ampliar la movilidad estudiantil y de profesores, explorar la participación en cátedras nuevas, promover la investigación conjunta y la colaboración virtual, y abrir más oportunidades de colaboración entre ambas y con la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL).

Para estrechar la relación entre las dos instituciones de educación superior, pertenecientes a la Compañía de Jesús, el Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J., Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y Presidente de AUSJAL, visitó Comillas el pasado 13 de octubre, en donde se reunió con su homólogo, Dr. Enrique Sanz Giménez-Rico, S.J.

En el encuentro también estuvieron presentes la Dra. Paloma Bilbao, Vicerrectora de Estrategia Académica, Innovación e Internacionalización de aquella universidad; y la Mtra. Tahtiali García, coordinadora de Internacionalización en Casa de la IBERO.

El Doctor Arriaga y la Maestra García acudieron también a las instalaciones del Advantere School of Management, escuela de negocios cuya creación es un proyecto conjunto de la Universidad de Deusto y la Universidad Pontificia Comillas, con la participación de Georgetown University como socio académico.

Durante el recorrido, en el que les recibió el Dr. Guillermo Cisneros, Director de la Escuela, se exploraron oportunidades de colaboración interinstitucional, particularmente de intercambio de profesorado, programas a la medida y grado secuenciado.

Sobre este tema, el Mtro. Javier Cervantes, director del Departamento de Estudios Empresariales de la IBERO, ya está en contacto con Cisneros, para llevar adelante la cooperación estratégica con Advantere School of Management.

Relaciones de la IBERO con Comillas

En 1986 ambas universidades encomendadas a la Compañía de Jesús formalizaron el primer Convenio General de Colaboración, renovado en 1989, 1992 y 1998; y fortalecido en 2002 con el Convenio Marco de Colaboración e Instrucción operativa aplicable a intercambios de estudiantes procedentes de países no comunitarios, que contempla cooperación educativa y académica, proyectos de investigación y estudios de problemas sociales.

La vinculación también contempló en ese momento la realización de estudios técnicos y de consultoría, proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, cooperación al desarrollo en el tercer mundo, así como cooperación en programas europeos.

En abril de 2010 fue firmado un Convenio Marco de Colaboración para la Cátedra de América Latina, punto de encuentro entre empresas, instituciones académicas y otros organismos para el debate y reflexión sobre el devenir de los países de América Latina y el Caribe en el proceso de globalización, en sus vertientes económicas, tecnológicas, sociales y políticas, así como en las relaciones con la Unión Europea y en particular con España y Portugal.

Además, desde 1986 se trabaja también en vinculación con AUSJAL.

PRL