IBERO y Miguel Hidalgo refrendan compromiso por la educación

Mar, 17 Ene 2017
El grupo de 16 alumnos y alumnas regresa a las aulas para continuar con sus estudios técnicos
La delegación Miguel Hidalgo becó a la primera generación del Programa Impulso a la Educación para el Trabajo
  • Foto: Delegación Miguel Hidalgo

Gracias al convenio entre la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y la delegación Miguel Hidalgo, 16 habitantes de esta demarcación continuarán sus estudios en alguna de las cuatro carreras técnicas que ofrece nuestra  institución.

Las becas otorgadas por la delegación Miguel Hidalgo como parte del Programa Impulso a la Educación para el Trabajo, llevaron a las aulas nuevamente a quienes interesados en continuar su preparación tomaron el reto de iniciar en Otoño de 2016 una carrera de Técnico Superior Universitario (TSU) en la IBERO.

De esta forma, los 16 estudiantes apoyados a través de este programa cursan actualmente el segundo semestre de una carrera de TSU en Producción Gráfica, Sistemas Administrativos y Contables, Hoteles y Restaurantes, o Software.

Fue en mayo de 2016 cuando el Rector de la IBERO, el Mtro. David Fernández Dávalos, S. J., y la delegada Xóchitl Gálvez signaron el documento para ofrecer 50 espacios a habitantes de la Miguel Hidalgo. Al final, 28 de ellos fueron aceptados y para el curso Otoño 2016, 26 iniciaron clases.

La delegada de Miguel Hidalgo afirmó, durante reunión con los estudiantes, que este tipo de medidas abren un nuevo camino en la aplicación de políticas públicas, pues ahora se les da la oportunidad de estudiar para obtener mejores empleos, en lugar de recibir ayuda económica. Por el momento, esta primera generación apoyada por la delegación cursará estudios durante dos años y medio, tiempo que dura la carrera de TSU en la IBERO.

El programa Impulso a la Educación para el Trabajo, de la Delegación Miguel Hidalgo, cubre la colegiatura de cada estudiante beneficiado y brinda un apoyo extra para transporte o compra de libros. Para el ciclo Primavera 2017, 16 estudiantes regresaron a clases pues el resto causaron baja por reglamento o tomaron la decisión de separarse de este programa, cuyo objetivo es darles acceso a una educación técnica de calidad, que facilite su inserción laboral y en mejores condiciones.

Sobre los programas de TSU de la IBERO

El proyecto de Técnico Superior Universitario (TSU) de la Iberoamericana se inició en enero de 2013 con la apertura de la primera carrera. El objetivo de este proyecto, entonces y ahora, es promover la equidad o inclusión educativa con programas innovadores, de calidad, corta duración y bajo costo que responden a los requerimientos del sector productivo, y con ello facilitar la inserción al mercado laboral de sus egresados.

Actualmente la IBERO cuenta ya con cinco programas de TSU: Producción Gráfica, Sistemas Administrativos y Contables, Hoteles y Restaurantes, Software y Diseño Mecánico y Manufactura, que iniciará en Otoño de 2017.

JTGI/ICM