IBERO y MMyT clausuran tres diplomados en derechos humanos

Lun, 18 Feb 2019
IBERO, dispuesta a colaborar con quienes desean un México mejor
  • Mtro. Randolfo González de la Mora, director de Educación Continua de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.
  • El Mtro. Randolfo González dijo que es imposible transformar a México con procesos verticales y unilaterales.
  • La clausura fue presidida por: Mtro. Erubiel Tirado, Mtra. Olga Hernández, Mtro. Iván Blanco, MMtro. Randolfo González, Mtro. Mario Patrón y Mtra. Alejandra González.
  • González de la Mora con las y los egresados de uno de los diplomados.

Es imposible transformar a México, un país históricamente depredado por la corrupción, la impunidad y la violencia gubernamental, ahora coludida estructuralmente con el crimen organizado, recurriendo a procesos de gestión verticales, unilaterales y ejerciendo estrategias selectivas de comunicación que fortalecen la incertidumbre, pero nunca el diálogo corresponsable y una ética de la verdad y el acceso a la información, consideró el maestro Randolfo González de la Mora, director de Educación Continua de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Así se expresó durante la ceremonia de clausura de los diplomados: Derechos humanos y libertad de expresión; Acompañamiento de víctimas de violencias y catástrofes; y Seguridad nacional, democracia y derechos humanos; que la Dirección de Educación Continua (DEC) de la IBERO impartió en el Museo Memoria y Tolerancia (MMyT).

En dicha actividad, en la que habló en representación del Maestro David Fernández Dávalos, Rector de la Universidad Iberoamericana, el Director de la DEC agregó que no es posible transformar a México cuando están siendo suprimidas de la voz y la gestión gubernamental las palabras víctimas y ciudadanos, que, en sí mismas, “significan plataformas de estructuración social para una nueva vida pública con pleno respeto a los derechos humanos”.

Ante los 120 estudiantes que acudieron al MMyT a recibir sus diplomas, el Mtro. González de la Mora dijo: “México no es un pueblo maleable a capricho de las coyunturas partidistas, y sujeto a verdades ocultas, a medias o inconfesables. México es fundamentalmente un país de víctimas que exigen ser escuchadas, visibilizadas y apoyadas para que se ejerza justicia, nunca olvido y mucho menos un perdón motivado por presiones políticas”.

También dijo que México no es un pueblo abstracto, ni amorfo; ni cabe en frases ocurrentes y ecos burocráticos. “México es un complejo sistema de ciudadanos que buscan reorientar la vida pública de abajo hacia arriba”; actores concretos, contextualizados en redes de trabajo, resistencia y en pleno ejercicio de sus derechos políticos, sociales, culturales y económicos.

Tomando en cuenta lo anterior, mencionó que un proyecto viable que observa la Universidad Iberoamericana Ciudad de México estriba en colocar al ciudadano al centro de cualquier estrategia de desarrollo, y a las víctimas en el corazón de ese centro. De no lograrse lo anterior, “toda propuesta de gestión pública y privada caerá en el terreno de la parcialidad estratégica, demagógica o cínica, misma que el voto de la realidad habrá de situar en su justa dimensión”.

Y como propuesta, mencionó que “en la IBERO estamos dispuestos y puestos para colaborar con quienes desean un México mejor. Nuestra misión está encaminada a un solo fin superior: construir una sociedad en donde prevalezca la cultura cívica y el respeto de todos los derechos humanos”.

Sobre los diplomados impartidos en el MMyT, comentó que para la IBERO ha sido un honor hacer una alianza institucional con el museo y con el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), para poner al servicio de todas y todos esos tres espacios formativos, diseñados para consolidar en quienes los cursaron “su ejercicio como ciudadanos activos, organizados, críticos y en resistencia permanente. Seguiremos acompañándolos y comprometiéndonos con su labor, porque sin ustedes, no habrá en México democracia, justicia y equidad”.

En la ceremonia de clausura la mesa del presídium estuvo integrada por: Mtro. Randolfo González de la Mora, director de la DEC de la IBERO; Mtro. Iván Blanco Esteban, coordinador del Centro Educativo Truper del MMyT; Mtro. Mario Patrón Sánchez, director del Centro Prodh; Mtra. Olga Verónica Hernández Ávila, coordinadora del diplomado ‘Derechos humanos y libertad de expresión’; Mtra. Alejandra González Marín, coordinadora del diplomado ‘Acompañamiento de víctimas de violencias y catástrofes’; y Mtro. Alberto Erubiel Tirado Cervantes, coordinador del diplomado ‘Seguridad nacional, democracia y derechos humanos’.

PEDRO RENDÓN/ICM