IBERO y MMyT han lanzado diplomados de importancia e incidencia social

Mar, 22 Sep 2020
Durante cinco años, esta alianza ha organizado 27 diplomados, en la que participaron más de 570 personas
  • Durante cinco años de alianza entre la IBERO y el MMyT, se han abierto 27 diplomados.
Por:
Diego Miguel Ángel Rivera Mares, responsable de Investigación en Tendencias y Mercados de la Coordinación de Comercialización y Comunicación Digital de la Dirección de Educación Continua

En el contexto actual, no sólo nos enfrentamos a una de las peores pandemias a nivel mundial, en México, desde hace ya algunos años, nos enfrentamos a diversas crisis en violencia, abuso a derechos humanos, inseguridad, pobreza, una mala economía, por mencionar algunas. Y la pregunta que surge es: ¿qué hacen y qué hicieron los gobiernos federales para ayudar a las víctimas? La respuesta puede tener una ambivalencia, aunque por los casos que hay y por el incremento apresurado de víctimas se podría asegurar que nada.

Ante estas dificultades, se buscó un acercamiento entre instituciones especializadas en la materia, para conformar diplomados que por su importancia y relevancia atendieran los temas que aquejaban al país por la complejidad de los mismos y dieran respuesta a las exigencias de nuestra realidad, de esta manera surge la alianza entre la Universidad Iberoamericana, a través de la Dirección de Educación Continua, y el Museo Memoria y Tolerancia (MMyT), sumando así organismos como la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).

El beneficio que han aportado estas instituciones desde el año 2015 y hasta la fecha, se puede constatar con los 27 diplomados, y las más de 570 personas que apostaron por incursionar y especializarse en temas tan importantes, relevantes y sensibles entre los que destacan:

• Acompañamiento a víctimas de violencias y catástrofes (87 personas capacitadas)
  • Seguridad nacional, democracia y derechos humanos (110 personas capacitadas)
  • Protección internacional de los derechos humanos y género (24 personas capacitadas)
  • Conflictos internacionales y procesos de reconciliación (25 personas capacitadas)
  • Prevención integral del delito y violencia con perspectiva de género (30 personas capacitadas)
  • Igualdad de género en la empresa y el sector público (16 personas capacitadas)
  • Nueva justicia laboral y derechos humanos (15 personas capacitadas)
  • Educación para la paz y derechos humanos (91 personas capacitadas)
  • Derechos Humanos, Seguridad y Política Criminal (9 personas)

Un dato importante por mencionar es que se logró migrar todos los diplomados que se tienen en coordinación con el MMyT a un modelo 100% a distancia (lo cual, no es sinónimo de lejanía), pues se aseguró el avance académico con plena aceptación del claustro y del alumnado, todas y todos comprometidos en arriesgar y experimentar para estar a la altura de las nuevas circunstancias.

Indudablemente, esta tercera generación del diplomado Acompañamiento a víctimas de violencias y catástrofes, representa un reto para todas y todos los que se encuentran involucrados, ya que fue diseñado para una fuerte y profunda vivencia presencial, pero los tiempos ante la pandemia y ante el incremento de injusticia incitan y obligan a no detener los servicios formativos especializados en este tema crítico.

Durante la ceremonia de arranque del programa, la Dra. Mily Cohen, vicepresidenta y fundadora del Museo Memoria y Tolerancia, señaló que “en estas crisis se abren ventanas de oportunidad y sale la creatividad y la reflexión para darnos cuenta que también puede haber estos efectos de polarización, de enojo, de discriminación, de falta de unión, que es lo que provoca también la violencia que se acrecienta”.

“La Universidad Iberoamericana y el Museo Memoria y Tolerancia compartimos valores que consideramos fundamentales, y que sin duda queremos compartir con nuestras alumnas y alumnos para tener una sociedad justa y comprometida para fomentar el cambio en nuestro país. No me queda más que agradecer a ustedes por tomarse el tiempo y el interés de querer participar en este diplomado en su tercera generación que, sin duda, por el contexto en el que nos encontramos es imprescindible más que nunca”.

Mientras que Graciela Rodríguez Manzo, directora ejecutiva de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), aseguró que la CMDPDH busca “la defensa estratégica de víctimas de violaciones graves de derechos humanos, así como de la obtención de la verdad, la justicia y la reparación.

"Por tanto, para la Comisión, resulta fundamental continuar con este diplomado que construye una metodología que permite crear elementos conceptuales para comprender, documentar, atender y acompañar las experiencias de víctimas y sobrevivientes de catástrofes de violencias y violaciones de derechos humanos, poniendo un énfasis importante en el papel activo y transformador de las personas, promoviendo procesos de búsqueda de verdad, justicia, exigibilidad y ejercicio de los derechos humanos.

"Desde la comisión mexicana estamos convencidas y convencidos que el acompañamiento de los casos de violaciones graves de derechos humanos, debe construirse principalmente desde la mirada y desde las experiencias interdisciplinarias, así como con una perspectiva de atención psicosocial a víctimas.

“Es primordial para la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos continuar con este esfuerzo que ya lleva tres años, y que, además, está abierto a personas con distintos saberes y profesiones, que en conjunto pueden construir una perspectiva humana de lo que hay detrás de esta crisis que estamos enfrentando en el país”.

Finalmente, ese 10 de septiembre, el Mtro. David Fernández Dávalos, S. J., en el que fue su último acto de agenda con las áreas como Rector de la Universidad Iberoamericana CDMX–Tijuana, apuntó que “este diplomado es particularmente importante para la Universidad Iberoamericana y para la Dirección de Educación Continua, porque se ha optado por promover e impulsar diplomados y cursos en materia de derechos humanos, y esto ha sido un éxito, no sólo comercial, sino el impacto e incidencia que tiene en los organismos públicos de defensa y promoción de los derechos humanos, así como en organismos civiles encargados de procurar e impartir justicia en nuestro país de manera insospechada.

"Existe una necesidad muy importante en México de repensar y reestructurar el campo de la justicia, así como el de la seguridad de los derechos humanos. Este diplomado quiere fijar su atención en el tema de las víctimas, tanto de catástrofes como de violaciones a los derechos humanos, estamos comprometidos en aportar a la sociedad lo que somos y tenemos, para ayudarlas en su camino de obtención de reparación del daño, de encontrar justicia, pero sobre todo tratar de garantizar la no repetición de estos lamentables hechos.

“Este diplomado es tan importante y emblemático que incluso lo hemos impartido con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México. Por lo que no me queda más que expresarles un gran agradecimiento por confiar en que esta tercera generación del diplomado a distancia, será tan exitoso como sus antecesores ya que el claustro se ha capacitado activamente y han puesto un gran empeño. Sin duda, esta edición concluirá con un óptimo resultado académico”.