IBERO y MMyT ofrecen clases gratuitas para promover los derechos humanos

Mié, 30 Ene 2019
Los cursos para los interesados se abrirán en febrero, abril y mayo
Será una sola sesión, por cada uno de los tres temas: Delito, violencia y derechos humanos; Comunidad LGBT+ y sus derechos; y Derechos humanos: democracia y seguridad

La Dirección de Educación Continua (DEC) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, en colaboración con el Museo Memoria y Tolerancia (MMyT), ofrecerá tres clases gratuitas en derechos humanos a la población en general. que desee inscribirse a las mismas.

Los temas y fechas de las clases son los siguientes: ‘Delito, violencia y derechos humanos’, 1 de febrero, 16:00 horas; ‘Comunidad LGBT+ y sus derechos’, 12 de abril, 16:00 horas; y ‘Derechos humanos: democracia y seguridad’, 4 de mayo, 10:00 horas.

Todas las sesiones se llevarán a cabo en el Museo Memoria y Tolerancia, ubicado en la Plaza Juárez, en el Centro Histórico (frente al Hemiciclo a Juárez, en la Alameda, a un costado de la Secretaría de Relaciones Exteriores).

El maestro Randolfo González de la Mora, director de Educación Continua de la IBERO, dijo que las clases tocarán temas críticos de la agenda nacional, desde la perspectiva ciudadana.

La gratuidad de las cátedras responde al compromiso de la Universidad Iberoamericana de contar con una línea de extensión universitaria accesible a todas las personas interesadas en los temas de derechos humanos, pero que quizá no pueden pagar una capacitación de esta índole.

En las dos horas que durará cada clase, las y los asistentes podrán tener una primera información sobre estos temas críticos; y a otros les servirá para saber si los diplomados sobre esos temas les resultan interesantes, con el fin de ayudarles a tomar la decisión de inscribirse a los mismos.

Todas las clases serán impartidas en el Auditorio del Museo Memoria y Tolerancia, que tiene una capacidad máxima para 190 asistentes. Cabe resaltar que, debido a la exitosa respuesta a la convocatoria, ya está llena la primera cátedra, la de ‘Delito, violencia y derechos humanos’.

Las tres clases mencionadas se sumarán a los siete diplomados que este 2019 impartirán de manera conjunta la IBERO y el MMyT: 'Prevención integral del delito y violencias con perspectiva en derechos humanos', en marzo; 'Defensa y promoción de los derechos humanos de la comunidad LGBT+', en mayo; 'Seguridad nacional, democracia y derechos humanos', en junio; 'Acompañamiento a víctimas de violencias y catástrofes' y 'Nueva justicia laboral y derechos humanos', en septiembre; 'Educación para la paz y derechos humanos' y 'Políticas democráticas para una nueva seguridad ciudadana', en octubre.

Asimismo, el 15 de febrero, en las instalaciones del Museo Memoria y Tolerancia, se realizará la ceremonia de graduación de tres programas que impartieron la IBERO y el MMyT: 'Atención psicosocial a víctimas de violencias y catástrofes', 'Libertad de expresión y derechos humanos', y 'Seguridad Nacional'.

Los interesados en las clases deberán registrarse en: www.myt.org.mx/centro-educativo. Para mayor información en informesdec@ibero.mx, teléfono 5950 4226; e Itzel.suarez@myt.org.mx, teléfono 5130 5555, extensión 1017.

Para revisar la oferta de la DEC, ir al enlace www.diplomados.ibero.mx.

Texto: PEDRO RENDÓN/ICM