IBERO y MUAC UNAM analizarán papel del Cine y la Literatura para conceptualizar la Historia

Mar, 25 Feb 2025
El 25 y 26 de febrero, la IBERO y la UNAM serán sede del coloquio internacional "Estética e historicidad: Imagen, cine, literatura"
  • Foto: Especial
El 25 y el 26 de febrero, la Universidad Iberoamericana y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) serán sede del coloquio internacional "Estética e historicidad: Imagen, cine, literatura", evento coordinado por el Dr. José Luis Barrios, profesor del Departamento de Filosofía de nuestra institución.
 
Durante los dos días del evento, especialistas en Estética, Historia del Arte, Teoría de la Historia, y Estudios Literarios y Cinematográficos explorarán cómo el Cine y la Literatura han desafiado las concepciones tradicionales de la Historia, ofreciendo nuevas formas de entender la temporalidad y la experiencia social en la cultura contemporánea.
 
Será el 26 de febrero cuando la IBERO albergue el evento en el aula Fernando Bustos. Un día antes, la cita es en el MUAC. A continuación, todos los detalles:
 
 

Sinopsis:

La crisis de las concepciones modernas de la historia (aquellas que pensaban el devenir de las sociedades humanas en clave teleológica y bajo el signo del progreso) abrió desde la primera mitad del siglo XX un campo de exploraciones epistemológicas y estéticas en torno a las maneras de dar sentido a la temporalidad e imaginar la historia. En la actualidad, la prolongación de dicha crisis ha dado lugar a un periodo que se ha caracterizado como un interregno en el tiempo histórico; una época marcada por la ramificación, la superposición y las tensiones entre estratos de historicidad diferenciales que, desde su multiplicidad irreductible, articulan conflictivamente los espacios de la experiencia social. En este contexto, ante los límites que manifiestan los órdenes del discurso y de la representación en disciplinas como la historia y la filosofía para dar cuenta de esta composición compleja de las temporalidades, el cine y la literatura han mostrado ser territorios sumamente fértiles, donde la experimentación formal y la ruptura de las convenciones narrativas han generado nuevas poéticas de la historia y propuesto maneras alternativas de pensar el problema de la historicidad. De esta manera, no ha cesado de verificarse aquello que ya las vanguardias artísticas del siglo XX habían visibilizado en torno a dicho problema, a saber, que la historicidad no puede pensarse en sus dimensiones ontológica, epistemológica o política sin reparar, a su vez, en su fundamento estético, es decir, en las condiciones de lo sensible que hacen posible la experiencia e inteligibilidad de los aconteceres humanos bajo una forma histórica. Con base en esta premisa, el Coloquio Internacional "Estéticas de la historicidad: imagen, cine, literatura" se propone reunir a un conjunto de especialistas en las áreas de la estética, la historia del arte, la teoría de la historia, los estudios literarios y cinematográficos para entablar un diálogo en torno a algunas de las estrategias que se han puesto en práctica en las últimas décadas dentro de estos dos territorios de la producción artística para aprehender y desplegar el magma de las temporalidades heterogéneas que constituyen el campo de la cultura contemporánea.
 

PROGRAMA

Martes 25 de febrero

Sala de Conferencias del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC-UNAM)

 

9:40 - 10:00 horas. Inauguración

Helena Chávez Mac Gregor, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
Gabriela Méndez Cota, Universidad Iberoamericana-CDMX
Andrés Gordillo, 17, Instituto de Estudios Críticos
Andrés Luna Jiménez, Programa de becas posdoctorales UNAM "Elisa Acuña", de la Coordinación de Humanidades, UNAM
 

10:00 - 12:00 horas. Mesa 1. Aperturas de la historicidad en el cine y la literatura
Modera: Andrés Luna Jiménez, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM

Historicidad y diferencia: resultados de un contraste entre historiografía y ficción
Juan A. Fernández Meza, U. de la Comisión de Educación Nacional Cracovia, Polonia
 
La representación de la historia en Los demonios de Heimito von Doderer
Jorge Armando Reyes Escobar, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM
 
Restos y memorias para tomar el viento
Sandra Lorenzano, directora de UNAM-Cuba
 
Visiones del doble y el horror gótico en el cine y la literatura sudamericana: La mano en la trampa, de Beatriz Guido
Alejandra Giovanna Amatto Cuña, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM
 

12:00 - 14:00 horas
Mesa 2. Historia y tecnicidad de las imágenes
Modera: Alejandro Viveros, Universisdad de Talca-Chile

 
La estetización de la historia
Ilán Semo, Universidad Iberoamericana-CDMX
 
Cosmopolis: ciudad genérica, historicidad y contingencia
Andrés Gordillo, 17, Instituto de Estudios Críticos
 
Estéticas del cuidado con inteligencia artificial
Gabriela Méndez Cota, Universidad Iberoamericana-CDMX
 
Archivo, acontecimiento y práctica radical: reflexiones desde el quehacer experimental
Pablo Martínez-Zárate, Universidad Iberoamericana-CDMX
 

16:00 - 18:00 horas
Mesa 3. Harun Farocki: montaje, archivo e historicidad
Modera: Juan A. Fernández Meza, U. de la Comisión de Educación Nacional Cracovia, Polonia

 
Archivo, anacronía y espectralidad. La imagen-crítica de Harun Farocki
Sonia Rangel, FFyL, FaM y ENAC-UNAM
 
Videogramas de una revolución. Montaje blando, historicidad y acontecimiento en Harun Farocki y Andrei Ujică
Donovan Adrián Hernández Castellanos, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM
 
Harun Farocki y la performatividad de las imágenes
Mariana Martínez Bonilla, UAM-Xochimilco
 

Miércoles 26 de febrero
Aula "Fernando Bustos" (Edificio S, segundo nivel), Universidad Iberoamericana-CDMX

 

10:00 - 12:00 horas
Mesa 4. Forma fílmica e historia: límites, rupturas, metamorfosis
Modera: Camila Perdomo, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

 
Una hipótesis esquemática… sobre el fin del cine moderno
Carlos Oliva Mendoza, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM
 
Intervalometría del campo de batalla: el cine contrailusionista como instrumento de videncia
José Luis Rangel, Escuela Nacional de Artes Cinematográficas, UNAM
 
Pensar la muerte desde un cine percu-picto-lumínico-audio-táctil
José Navarro, Escuela Nacional de Artes Cinematográficas, UNAM
 
El tiempo de un pueblo que falta: descubriendo elípticamente la jornada laboral del "extra" en Papeles secundarios (2004) y Cuerpos complementarios (2022) de Bruno Varela
Byron Davies, Universidad de Murcia
 

12:00 - 14:00 horas
Mesa 5. Descentramientos de la narrativa histórica: memoria, imagen, teatralidad
Modera: Andrés Gordillo, 17, Instituto de Estudios Críticos

 
El cine y la filosofía de la historia: Angelopoulos y Johan Grimonprez como revelación memoriosa
Ricardo Del Ángel y Edwin Culp, Universidad Iberoamericana
 
Imaginar el tiempo: excrituras latinoamericanas contemporáneas
Eleonora Cróquer, 17, Instituto de Estudios Críticos
 
El método de la rosa: hacia una historia del arte especulativa
Torrivilla, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
 
La mirada como motor de la teatralidad: hacia una poética visual en las obras de Graciela Iturbide y Enrique Metinides
Ana Paulina Mendoza Hernández, Posgrado en Historia del Arte, UNAM
 

16:00 - 18:00 horas
Mesa 6. Espesores del tiempo y estratos de historicidad en la imagen cinematográfica
Modera: Torrivilla, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

 
Cine y temporalidad geológica
Sergio Villalobos-Ruminott, University of Michigan, EUA
 
Imagen-tiempo en el cine de Tarkovski: una poética de la existencia
Camila Perdomo, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM
 
Tema del perpetrador y la víctima en el cine contemporáneo. Apuntes sobre historia, reenactment y autopsia en la imagen
Pablo Domínguez Galbraith, investigador independiente
 

18:00 - 18:10 horas. Clausura

Organizadores
José Luis Barrios Lara, Universidad Iberoamericana-CDMX
Andrés Gordillo López, 17, Instituto de Estudios Críticos
Andrés Luna Jiménez, Programa de becas posdoctorales UNAM "Elisa Acuña", de la Coordinación de Humanidades, UNAM
 
* Programación sujeta a cambios
 
LIBRE ACCESO
 
TEXTO: PRENSA IBERO
 
Notas de interés:

 

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