IBERO y organizaciones aliadas lanzan la campaña #ContraLaViolenciaPatriarcal

Mar, 23 Feb 2021
El Programa de Género e Inclusión de la IBERO, a través de su Observatorio de Género y Juventud, lanza #ContraLaViolenciaPatriarcal, una campaña para reflexionar sobre esta problemática
  • Dra. Elvia González del Pliego Dorantes, coordinadora del Programa de Género e Inclusión de la IBERO.

La Universidad Iberoamericana, a través de su Programa de Género e Inclusión y su Observatorio de Género y Juventud, en colaboración con organizaciones aliadas, desarrollaron la campaña #ContraLaViolenciaPatriarcal con un enfoque interseccional para identificar esa violencia que se ejerce hacia distintos grupos sociales.

Es decir, se buscó que las organizaciones desde sus contextos, experiencia y poblaciones, compartieran las discriminaciones, limitaciones y violencias que enfrentan en su cotidianidad y que se agravan de acuerdo a cuestiones como salud, discapacidad, etnia, situación socioeconómica, orientación sexual, identidad sexogenérica, etc.

En entrevista, la Dra. Elvia González del Pliego Dorantes, coordinadora del Programa de Género e Inclusión, señaló que la campaña se ha construido entre todas las organizaciones que forman parte del Comité Consultivo del Observatorio:

  • Ashoka México.
  • YAAJ México, una organización sin fines de lucro encargada de promover, proteger y garantizar los Derechos Humanos de la población LGBTI en México.
  • Unidos, una de las 66 iniciativas más innovadoras que promueven los derechos de las personas con discapacidad.
  • Gendes, organización de la sociedad civil especializada en el trabajo con hombres que impulsa procesos de reflexión, intervención, investigación e incidencia desde la perspectiva de género con énfasis en las masculinidades y DDHH.
  • Girl up, un movimiento para promover las habilidades, los derechos y las oportunidades de las niñas para ser líderes.
  • La Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas (Conami).
  • CONFE, organización en favor de la persona con discapacidad intelectual.

“Queremos dar a conocer como se une la perspectiva de género con el enfoque interseccional, de tal manera que desde la mirada de cada organización y desde la población que atiende, desde su contexto, tratamos de mostrar cómo la violencia patriarcal afecta a todas las personas”, explicó la académica.

A través de cápsulas e infografías (varias de ellas en maya y náhuatl), se informa acerca de las violencias patriarcales contra las mujeres indígenas, sobre las barreras de género que enfrentan las emprendedoras sociales, sobre los prejuicios hacia mujeres con discapacidad intelectual, sobre la violencia LGBTfóbica, sobre el machismo, sobre los pactos patriarcales, el abuso psicológico, sobre por qué no existen los micromachismos sino el machismo cotidiano y el ECOSIG (esfuerzos para corregir la orientación sexual e identidad de género).

“Esta campaña trata de cómo, a partir de distintas condiciones, hacen que seamos más susceptibles a la violencia y a la discriminación de distintas formas. Ahorita que estamos en pandemia queremos que sea difundida a través de nuestras redes sociales para abordar cómo la violencia patriarcal nos afectada a todas y todos desde distintos lugares”, explicó González del Pliego Dorantes.

Valentina González/ICM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219