IBERO y Pascual celebran ‘Día Internacional de las Cooperativas’ con taller de liderazgo

Vie, 30 Jun 2023
Con éste, el quinto taller, la universidad formó a 400 personas socias-trabajadoras de la cooperativa dedicada a la venta de refrescos
  • Pascual y la IBERO celebraron el ‘Día Internacional de las Cooperativas’ con este taller de liderazgo.
  • Personas que dieron la bienvenida al quinto y último taller.
  • Adrián Nery García, presidente del Consejo de Vigilancia de Pascual, consideró que es necesario seguirse preparando para hacer frente a las empresas transnacionales.

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México y la Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual celebraron el ‘Día Internacional de las Cooperativas’ (a conmemorarse mañana sábado 1° de julio) con la impartición de un ‘Taller de liderazgo transformacional’, que tomaron personas socias-trabajadoras que forman parte de los consejos y comités de la refresquera.

El taller ayudó a las y los cooperativistas a ubicar los conflictos, tensiones y dificultades dentro de Pascual, y a partir de ahí se construyeron otras maneras de resolver los problemas a través de nuevas formas de liderazgo, señaló el Dr. Alberto Irezabal Vilaclara, director del Centro Internacional de Investigación de Economía Social y Solidaria (CIIESS) de la IBERO, área encargada de esta capacitación.

Para tal efecto se hizo una radiografía-diagnóstico de cómo está operando, a decir de las personas cooperativistas, la red de liderazgo dentro de Pascual, lo que sirvió para que ellas mismas formularan propuestas de mejora integradas en un perfil de liderazgo, definido desde sus ideas, bases, necesidades e ilusiones.

Con el fin de poder realizar esa definición, en el taller previamente: se habló del liderazgo en términos de acción de gobierno y gobernabilidad, y del papel de los líderes en la construcción de la gobernanza; se hicieron ejercicios sobre los tipos de liderazgo que perciben y enfrentan en el día a día en su acción de gobierno; y se habló del liderazgo transformacional.

El de este viernes fue el quinto y último taller que la IBERO dio a Pascual --capacitación que inició en enero--, en el que se formó en liderazgo transformacional a poco más de 400 personas socias-trabajadoras de las áreas de comercialización, producción, distribución y ventas.

Respecto del proceso formativo del personal de Pascual, Adrián Nery García, presidente del Consejo de Vigilancia, consideró que es necesario seguirse preparando para hacer frente a las empresas transnacionales. Y Karina Hernández Barragán, secretaria del Consejo de Administración, destacó que la capacitación nunca está de más, al contrario, siempre hace falta, pues “el mundo cambia y tenemos que adaptarnos a él”.

En el marco del ‘Día Internacional de las Cooperativas’, el Lic. Francisco Saucedo Pérez, académico del CIIESS, destacó que Pascual es una cooperativa exitosa y con 38 años de existencia como empresa solidaria, de colaboración y colectiva.

Recordó que la realidad ha sido compleja para la cooperativa, que ha enfrentado diversos problemas en todos estos años y, sin embargo, siempre ha salido adelante, porque quienes la integran han trabajado colectivamente en un proceso en el cual han construido y hecho realidad lo que han soñado.

Por su parte, Héctor Martínez Cruz, presidente suplente del Consejo de Vigilancia de Pascual, comentó que unidos es como han salido adelante y, con sus valores como sociedad cooperativa, un modelo económico que en años anteriores no se reconocía, pero que en la actualidad es una opción y, en el suyo, un caso de éxito. “Hoy podemos decir que tenemos una empresa de talla internacional, con el cooperativismo y la cooperación como valores propios de nuestros genes, y que nos distinguen de las demás empresas”.

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN