IBERO y SIPPINA diseñan plataforma de acompañamiento sobre primera infancia
La Universidad Iberoamericana Ciudad de México, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPPINA) y organizaciones de la sociedad civil, colaboraron de manera conjunta en el diseño de la ‘Plataforma de Acompañamiento para la implementación de la Ruta Integral de Atenciones, en el marco de la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (ENAPI)’.
La plataforma tiene dos objetivos principales. El primero, establecer una vía de coordinación y acompañamiento de la Federación con los estados y municipios, para articular de manera intersectorial los servicios dirigidos a la primera infancia, que están divididos en cuatro grandes dimensiones: Salud y nutrición, Educación y cuidados, Protección y Bienestar, las cuales forman parte de la ‘Ruta Integral de Atenciones’, que es el eje de la ENAPI.
El segundo gran objetivo de la Plataforma es sensibilizar y capacitar a quienes operan los servicios para la primera infancia a fin de que se conviertan en agentes replicadores en los municipios, informó Brenda González García, directora del Sistema Nacional de Protección de Integral en la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA.
Brenda González explicó que la Secretaría Ejecutiva del SIPPINA, en coordinación con algunas organizaciones de la sociedad civil, recurrieron a la IBERO, universidad jesuita de la Ciudad de México, para coordinar el diseño instruccional de la parte conceptual de la plataforma, que tiene como contenido, entre otros temas: qué es la ENAPI, qué es la Ruta Integral de Atenciones, qué establecen los organismos internacionales en torno al principio del interés superior de la niñez, cuál es la importancia de la primera infancia y por qué se debe atender de manera oportuna esta etapa para lograr el desarrollo integral de las niñas y los niños.
La Universidad también se encargó de dar un hilo conductor a todos los temas, de lograr que tuvieran un enfoque sumamente práctico y de traducir a lenguaje coloquial los términos científicos de las últimas investigaciones sobre atención y derechos de la primera infancia, para elaborar materiales pedagógicos e informativos, como comics, infografías y videos, que permitan a las personas operadoras de los servicios para la primera infancia entender los temas y apropiárselos, para que en el ejercicio de sus funciones actúen en favor de los derechos de las niñas y los niños.
González dijo también que la Plataforma de Acompañamiento para la implementación de la Ruta Integral de Atenciones en el marco de la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia contiene un documento denominado Caja de Herramientas, que establece las directrices para instaurar en los territorios esta política integral.
Sin embargo, como la Federación desea que la ENAPI se construya de abajo hacia arriba, cada grupo de implementación territorial en los estados y municipios podrá, de acuerdo con sus prioridades, diseñar y desarrollar productos específicos para sus demarcaciones, por ejemplo: diagnósticos sobre la situación que guarda la primera infancia, consultas infantiles, planes de atención, y propuestas de evaluación y seguimiento, con base en los cuales irán creando su propio plan de implementación, mencionó Sesangari Ortiz Cancino, jefa de departamento de vinculación con instancias de la SE del SIPPINA.
Antes de iniciar la implementación de la ENAPI, primera política pública enfocada en este grupo etario, las entidades federativas, a través de sus comisiones estatales de la Primera Infancia, crearon Grupos de Implementación Territorial conformados en total por más de 500 personas, que recibieron capacitación sobre los contenidos de la Plataforma.
Originalmente las charlas se querían dar in situ, pero debido a la pandemia, la Universidad Iberoamericana adaptó el contenido de las pláticas al medio digital, para terminar por ofrecer la capacitación de manera virtual, utilizando plataformas educativas gratuitas, como Google Sites y Google Classroom.
El equipo de la IBERO que cooperó con el diseño de la Plataforma de Acompañamiento para la ENAPI lo conformaron la Dra. Luz María Moreno Medrano, académica adscrita al Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE); la Dra. Heidi Fritz Macías, docente de la Dirección del Programa Técnico Superior Universitario; y Karla Aviña Marín, recién egresada de la Licenciatura en Pedagogía. Con ellas también colaboró la Dra. Silvia Romero Contreras, catedrática de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Las académicas y la egresada en pedagogía, así como personal de la Secretaría Ejecutiva de SIPINNA, son quienes acompañaron, desde noviembre de 2020, a las y los representantes de las 13 entidades federativas que arrancaron los pilotajes de la ‘Plataforma de Acompañamiento para la ENAPI’. Dichos estados son: Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas.
Por otra parte, las organizaciones de la sociedad civil Save the Children, Pacto por la Primera Infancia y Mexicanos Primero, se sumaron a este esfuerzo al impulsar en la agenda pública el tema de la necesidad e importancia de atender a la primera infancia.
La Dra. Luz María Moreno manifestó que “estamos haciendo política pública desde las bases”, y en la medida en que el funcionariado entienda que la atención a la primera infancia es una prioridad nacional, comentó, carecerán de importancia los cambios en las administraciones de gobierno, porque en los estados y municipios habrá gente capacitada que seguirá trabajando a favor de las niñas y los niños.
Asimismo, consideró que fue “una experiencia maravillosa” que trabajaran de manera colectiva la IBERO, el SIPPINA y las tres organizaciones de las sociedad civil mencionadas, porque pudieron coconstruir conocimientos, aprovechando la experticia de cada cual.
Cabe mencionar que la doctora Moreno ha diseñado seminarios enfocados en la niñez en situación de vulnerabilidad, con un enfoque de interculturalidad, temas que, destacó Brenda González, resultan ser el foco de la ENAPI; el atender a la primera infancia, considerando las brechas de desigualdad, las carencias sociales y la pobreza de poblaciones altamente marginadas.
Y para Sesangari Ortiz, la alianza con la Universidad Iberoamericana Ciudad de México fue algo muy positivo para el Sistema Nacional de Protección de Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, al ampliar su panorama político y darle “más brazos para aportar y apoyar a nuestros homólogos y homólogas en los estados y en los municipios” y crear una coordinación entre los tres niveles de gobierno.
PEDRO RENDÓN/ICM
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