IBERO y SNDIF firman convenio; buscan mayor respeto a los derechos de la niñez

Jue, 23 Feb 2023
El Vicerrector, Alejandro Anaya, dijo que las clínicas jurídicas del Departamento de Derecho de la Iberoamericana trabajan de manera conjunta con diferentes actores de los sectores público, privado y social, para incidir en la realidad
  • La IBERO y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, a través de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, firmaron un Convenio de colaboración.
  • El Mtro. Oliver Castañeda, titular de la PFPNNA, y el Dr. Alejandro Anaya, vicerrector Académico de la IBERO, signaron el convenio.
  • El Vicerrector dijo que las clínicas jurídicas del Departamento de Derecho de la IBERO trabajan de manera conjunta con diferentes actores de los sectores público, privado y social.
  • Mtro. Oliver Castañeda Correa, titular de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PFPNNA).
  • La Ministra Ana Margarita Ríos Farjat agradeció el privilegio y honor de haber sido invitada a atestiguar “un acto de la mayor relevancia”.
  • Dr. Ricardo Ortega Soriano, director del Departamento de Derecho.

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), a través de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PFPNNA), firmaron un Convenio de colaboración para el impulso y desarrollo de la educación clínica, cuyo objeto es establecer las bases para el desarrollo e impulso de acciones relacionadas con el respeto, promoción, garantía y respeto de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Como parte de este convenio -signado por el Dr. Alejandro Anaya, vicerrector Académico de la IBERO, y el Mtro. Oliver Castañeda, titular de la PFPNNA-, se ejecutarán actividades con la Clínica Jurídica de Protección y Restitución de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la universidad, en el marco de una mesa de trabajo sobre los temas de agenda y colaboración con la procuraduría.

En específico, se tienen planeadas actividades: para la elaboración de amicus curiae; terminar la guía para la atención y representación de niñez trans por parte de la procuraduría; participación en la elaboración de argumentos para demandas de amparo con el área de representación jurídica; y participación de la clínica en la investigación y líneas de acción en temas como gestación por sustitución y los tipos de representación jurídica para niñas, niños y adolescentes en distintos procesos de justicia.

Anaya Muñoz dijo que las clínicas jurídicas del Departamento de Derecho de la Iberoamericana trabajan de manera conjunta con diferentes actores de los sectores público, privado y social. Estas alianzas son fundamentales, porque permiten al estudiantado acercarse a problemáticas reales que afectan los derechos humanos de grupos particulares, y nutrirse de la experiencia, conocimiento y compromiso de esos actores, así como de la práctica y experiencia directa de esforzarse por incidir en la realidad.

La Clínica Jurídica de Protección y Restitución de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes surgió en el 2021, y desde entonces su trabajo ha sido intenso, por ejemplo, colaboró con la Procuraduría de Protección de Tlaxcala en la elaboración de un documento de observaciones que entregó a la Comisión Nacional de Búsqueda, en el marco de la elaboración del Protocolo Adicional para la Búsqueda de Niñas, Niños y Adolescentes, mencionó el doctor.

Aclaró que con la firma del convenio se está cumpliendo con una formalidad, ya que desde el año pasado la PFPNNA y la clínica iniciaron los trabajos de colaboración, pues en diciembre presentaron de manera conjunta un amicus curiae con relación a la importancia de asegurar la imprescriptibilidad de los delitos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes.

El Mtro. Castañeda Correa comentó que una de las cuestiones principales “en este convenio de concertación que tenemos con la Universidad Iberoamericana, es que hemos encontrado muchísimos puntos de coincidencia”, tanto en el trabajo en el ámbito legal, como en un proceso de sensibilidad y acercamiento entre autoridades y academia, “en donde creo que cada vez más nos percatamos de que estamos trabajando en el mismo sentido”.

Por su parte, la Ministra Ana Margarita Ríos Farjat agradeció el privilegio y honor de haber sido invitada a atestiguar “un acto de la mayor relevancia…y tener también la oportunidad de reconocer el trabajo que se dirige aquí, en la clínica…Les auguro, les deseo, mucho éxito en el proyecto”.

Y después de reconocer el papel que ejerce la PFPNNA en favor de los derechos de las personas menores de edad, celebró el convenio de colaboración con la IBERO, el cual espera sea instrumento para una mejor justicia en México y para brindar la mayor felicidad posible a las niñas, niños y adolescentes, a sus familias y a la sociedad mexicana.

Cabe destacar que las clínicas jurídicas constituyen “un espacio para la acción”, debido a que en ellas el alumnado se enfrenta a casos y problemas reales, atiende personas, diseña estrategias, elabora y presenta escritos, y asume responsabilidades propias de la vida laboral. “Las clínicas jurídicas son espacios de incidencia, sí; pero también de formación”, apuntó el Dr. Ricardo Ortega Soriano, director del Departamento de Derecho.

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN