IBERO y UAM recuperarán valor del trabajo y la actividad económica con diplomado

Mié, 24 Ene 2018
Ambas instituciones impartirán en conjunto el ‘Diplomado Economía Social Solidaria en México’
El curso, que inició clases el pasado 19 de enero, fue inaugurado por autoridades académicas de ambas universidades
  • Norma Rondero López, rectora en funciones de la UAM-A.
  • La Dra. Helena Varela, titular de la División de Estudios Sociales de la IBERO.
  • El Mtro. Raúl Paulín, de la IBERO, es uno de los cinco profesores del diplomado.
  • El Mtro. Randolfo González, titular de de la Dirección de Educación Continua de la IBERO.
  • Dr. Jesús Manuel Ramos García, coordinador de la Licenciatura en Administración de la UAM-A
  • Lic. Miguel Pérez López, director en funciones de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM-A.
  • Mtra. Lorena Bazán Hernández, coordinadora de Ventas Corporativas de la DEC de la IBERO, también participó en el evento de apertura del diplomado.
  • Autoridades de la IBERO y la UAM-A participaron en la apertura de este diplomado.
  • Un total de 65 alumnas y alumnos tomarán el ‘Diplomado Economía Social Solidaria en México’.

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco colaboran juntas en recuperar el valor del trabajo y la actividad económica que generan riqueza y la distribuyen de manera equitativa, para “que dejen de estar sesgadas como hasta hoy por las inercias del mundo global con una tendencia mercantilista”, dijo la doctora Norma Rondero López, rectora en funciones de la UAM-A.

Lo anterior es realizado a través de una vinculación académica entre la IBERO y la UAM para impartir el ‘Diplomado Economía Social Solidaria en México’, el cual tiene como propósito conocer, profundizar y analizar diversas experiencias de economías alternativas, formas de buen vivir y vida digna, que contribuyan al diseño y práctica de una propuesta económica para México.

En el marco de la inauguración del diplomado, que comenzó sus clases el pasado viernes 19 de enero, la rectora mencionó que el concepto de ‘economía social y solidaria’ tiene un indudable poder evocador “que ha contribuido a consolidarlo como una de las referencias habituales en los debates sobre la construcción de alternativas económicas al modelo actual, tanto a nivel internacional como en contextos nacionales, regionales y locales”. 

Destacó que este diplomado, que se imparte en las instalaciones de la UAM Azcapotzalco, representa un espacio para la difusión y la acción en relación con la economía social y solidaria en sus distintas dimensiones, “y sólo sumando esfuerzos y llevando acciones conjuntas se potencian las posibilidades de impulsar la capacitación, formación y fortalecimiento para emprendedores, productores y organizaciones”.

Con este diplomado, la UAM y la IBERO apuestan por hacer visibles a esas figuras empresariales que aportan su experiencia, consistente y continuo ejemplo a la generación de una economía responsable e inclusiva; con modelos económicos con mayor calado ético para la población que se encuentra ansiosa de acceder a alternativas diferentes y reales para la salida de la crisis económica y de valores que nos atrapa.

IBERO y UAM, en busca de un verdadero cambio

La doctora Helena Varela Guinot, directora de la División de Estudios Sociales de la IBERO Ciudad de México, mencionó que a partir de preguntarse de qué manera las universidades pueden contribuir desde sus funciones a lograr una sociedad más justa, y aprovechando su capacidad de tener un diálogo con el sector público y privado, es que la IBERO y la UAM decidieron impartir conjuntamente este ‘Diplomado Economía Social Solidaria en México’.

“El punto de partida fue asumir que esa búsqueda de nuevas propuestas, de modelos alternativos que nos llevan a lograr una sociedad más justa y equitativa, no debemos hacerla solos. La posibilidad de incidir sólo la podemos hacer realidad a través de alianzas con actores claves de la sociedad civil y de instituciones educativas que se tornen en colaboradores para lograr un verdadero cambio. De ahí la importancia de la vinculación con la UAM”.

El Diplomado Economía Social Solidaria en México trae “una propuesta temática que nos hace pensar en modelos de desarrollo económico y social distintos, que se salen de la corriente dominante y mayoritaria. Una temática que parte de la premisa de que nuestra realidad no tiene por qué ser así, y que el modelo económico hoy hegemónico no es el único modelo posible”.

El maestro Raúl Paulín Hernández, asistente del Centro Internacional de Investigación de la Economía Social y Solidaria en México (CIIESS) de la IBERO, y uno de los cinco profesores del diplomado -tres de la IBERO y dos de la UAM-, precisó éste es tomado por personas con experiencia en economía alternativa, investigadores y estudiantes, y gente procedente de las cooperativas Yomol A´ Tel, Pascual, Fotosíntesis, entre otras organizaciones.

“Estamos quienes ya vivimos la economía social, que la estamos practicando y queremos ponerle más palabras, queremos enriquecernos con otras experiencias, ir conceptualizando qué es esto de la economía social, y posicionarnos en nuestros distintos territorios desde esta alternativa económica y política”.

En el diplomado no se va a repetir lo que otros han dicho; sino que esto se va a retomar y a partir de ahí “construir nuestro propio conocimiento. Y vamos a tener una experiencia muy interesante, muy colectiva, que yo creo que va a enriquecer mucho a ambas universidades”.

Para el maestro Randolfo González de la Mora, director de Educación Continua de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, el diplomado es un proyecto fundamental “porque tiene que ver con lo que quiere ser la IBERO, que si bien es una universidad privada, es de inspiración pública, que busca la incidencia y la transformación”.

Agradeció a la UAM que sea aliada de la Iberoamericana en este tipo de iniciativas; y aprovechó para decirles a los alumnos “no se queden nada más como diplomantes. Su misión es fuerte, se tienen que convertir en difusores en consolidar redes de producción alternativa”.

El diplomado

El ‘Diplomado Economía Social Solidaria en México’ tendrá una duración de tres meses, por lo que concluirá sus clases -que se imparten viernes y sábado- el 14 de abril de 2018. A las cátedras acuden 65 alumnas y alumnos, quienes fueron elegidos entre 400 candidatos que mostraron interés por tomar este curso que se imparte de manera gratuita.

Por parte de la IBERO, el diplomado es organizado por su Dirección de Educación Continua y su Centro Internacional de Investigación de la Economía Social y Solidaria en México. A la  conclusión del diplomado asistirán Marcos Arruda y Euclides Manse, dos gurús de la economía social oriundos de Brasil.

A la inauguración del diplomado, cuya declaración formal la dio la Rectora Rondero López, asistieron además de los ya mencionados: Mtra. Lorena Bazán Hernández, coordinadora de Ventas Corporativas de la DEC de la IBERO; Lic. Miguel Pérez López, director en funciones de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM-A; y Dr. Jesús Manuel Ramos García, coordinador de la Licenciatura en Administración de la UAM-A.

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN/ICM

Notas relacionadas:

IBERO y UAM impartirán el ‘Diplomado Economía Social Solidaria en México’

Hay que buscar y generar nuevos modelos de empresa para superar la pobreza: Rector