IBERO y UNAM unen esfuerzos para investigar causas de la obesidad

Mar, 3 Mayo 2022
CONDUCTOME es el esfuerzo más completo e importante para comprender y predecir la conducta humana que lleva a desarrollar la obesidad, dijo el Dr. Mario Buenrostro Jáuregui, investigador del Departamento de Psicología de la IBERO
  • CONDUCTOME es un nuevo paradigma que ofrece una manera de abordar la obesidad y las enfermedades metabólicas (Cortesía).

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llevan a cabo la investigación CONDUCTOME: El estudio de la conducta detrás de la obesidad, un proyecto que busca identificar y analizar la obesidad a partir del análisis de las múltiples variables que influyen en la conducta humana.

CONDUCTOME es un proyecto interdisciplinario que aborda la obesidad como un problema multifactorial y producto de múltiples conductas poco saludables relacionadas entre sí, que se acumulan a lo largo del tiempo. El objetivo es busca reconocer y analizar todos los factores que influyen en las conductas relacionadas con la obesidad en la población, especialmente estudiantes, académicos y trabajadores universitarios.

Para el Dr. Mario Buenrostro Jáuregui, investigador del Departamento de Psicología de la IBERO, se trata del esfuerzo más completo e importante que hasta ahora se ha realizado para comprender y predecir la conducta humana que lleva a desarrollar la obesidad.

Para analizar la conducta detrás de la obesidad, las y los investigadores están acumulando datos de las rutinas diarias de estudiantes a través de cuestionarios para analizar el tipo de decisiones que toman y como ajustar el ambiente para que éstas sean más sanas.

Además de la recolección de datos, las y los expertos realizarán análisis de sangre, resonancias magnéticas, medición del sueño, entre otros estudios para obtener datos neurofisiológicos.

Buenrostro Jáuregui, también coordinador del Laboratorio de Neurociencias de la IBERO, explicó que evaluarán lo que ocurre en el cerebro cuando una persona observa comida grasosa o saludable; cuando tiene hambre o cuando está saciado.

En México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT, 2020), 74% de las personas adultas en el país padece obesidad o sobrepeso, padecimientos que también afectan en 39% a niñas y niños, así como en 44% a adolescentes.

Asimismo, según la Organización Mundial de la Salud, hay evidencia de que existe una alta asociación entre la obesidad y múltiples enfermedades, como diabetes tipo 2, cáncer de mama y de colon, problemas respiratorios, presión arterial alta, colesterol total y triglicéridos altos.

De acuerdo con la Dra. Dagmara Wrzecionkowska, investigadora del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, no sólo están coleccionando los datos, sino que quieren saber cómo piensan las personas que tienen obesidad, entender el modelo mental sobre la percepción que tienen de sí mismas y sus creencias.

Hasta el momento, las y los investigadores de la UNAM y la IBERO cuentan con cuatro mil datos de estudiantes, académicos y trabajadores de la UNAM, la IBERO y la Universidad de Guanajuato. Uno de los objetivos es que toda la información que revele el estudio sirva para construir estrategias que funcionen para prevenir la obesidad.

La investigadora del Centro de Ciencias de la Complejidad de la UNAM, la Dra. Estefanía Espitia Bautista, explicó que revisaron los antecedentes de salud de familiares de las y los participantes, además de preguntarles qué actividades efectúan en su día, a fin de tener el mapa completo de lo que hacen. Para corroborar esta información, se les proporcionaron actígrafos (sensores), para monitorear si la persona realmente hace lo que dice.

Por su parte, el coordinador de Ciencia de Datos de la UNAM, Chris Stephens, explicó que CONDUCTOME es un paradigma innovador que ofrece una manera de abordar la obesidad y las enfermedades metabólicas.

En ese sentido, explicó que el punto central son las elecciones relacionadas con el sobreconsumo, sedentarismo y todo aquello que afecta a la salud.

A su vez, el investigador de la Facultad de Psicología, Rolando Díaz Loving, explicó que la cultura tiene importante influencia en la forma en que se van formando hábitos. Expresó que los médicos indican que la gente con problemas de obesidad no sigue todas las reglas. Cuestionó el hecho de que si la información está disponible, por qué no se modifica la conducta.

De acuerdo con esta investigación, la obesidad abarca factores de riesgo desde lo genético hasta lo económico y político. Sin embargo, en el fondo, es una consecuencia de una conducta poco saludable durante periodos largos. “Nuestra conducta en turno está afectada por el ambiente obesogénico en que vivimos y por nuestro 'modelo mental' del mundo y de nosotros mismos.

• Notas de interés:

#ESTUDIO | Bebidas azucaradas alteran composición corporal de jóvenes

IBERO y U. de Copenhague investigan obesidad y anemia en embarazadas

Valentina González/ICM