IBERO y UNOPS firman Memorando de Entendimiento; impulsarán la Gestión Pública Justa y Equitativa, educación y DDHH

Mar, 18 Abr 2023
Las instituciones buscan que desde su trabajo y experiencia se dé impulso al logro de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas
  • El Dr. Luis Arriaga, Rector de la IBERO; y Giuseppe Mancinelli, Director para América Latina y el Caribe Adjunto y Representante de UNOPS en México; firmaron el documento. (Foto: Alberto Hernández).
  • La IBERO y UNOPS realizarán acciones conjuntas que fomenten la Gestión Pública Justa y Equitativa. (Foto: Alberto Hernández).
  • La intención es desarrollar metodologías que permitan utilizar los recursos públicos de manera efectiva, transparente y eficiente. (Foto: Alberto Hernández).

Luis Arriaga Valenzuela, S. J., Rector de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México; y Giuseppe Mancinelli, Director para América Latina y el Caribe Adjunto y Representante de UNOPS en México, firmaron hoy un Memorando de Entendimiento para realizar acciones conjuntas que fomenten la Gestión Pública Justa y Equitativa.

Con este acuerdo se busca que ambas instituciones aporten desde su trabajo un impulso para acelerar el cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y sus Objetivos, principalmente en los sectores de la educación, infraestructura, adquisiciones, transporte, salud, medio ambiente, derechos humanos e igualdad de género, a través de actividades académicas.

Luis Arriaga Valenzuela, S. J., Rector de la IBERO, manifestó: “Para nosotros no es suficiente que nuestros alumnos estén preparados profesionalmente para un mundo cada vez más competitivo. Es necesario también que pongan su conocimiento al servicio del otro. Que propongan soluciones creativas a los problemas de un país donde la corrupción es un problema central para una gobernanza democrática.  Por eso la firma de este Memorando de Entendimiento es tan relevante para la Ibero”.

Por su parte, Giuseppe Mancinelli, de la UNOPS expuso que por medio del acuerdo se busca que con la experiencia de ambas instancias se contribuya a mejorar la sociedad.

“Esta firma con la Universidad Iberoamericana es para nosotros un gran paso, reconocemos la vocación de la Universidad por cumplir las exigencias de formación humana, su compromiso con el desarrollo, su difusión de conocimiento y valores como transparencia, rendición de cuentas, derechos humanos, género, diversidad e inclusión en cada uno de sus programas de educación”, afirmó Mancinelli.

Como primera actividad de esta colaboración, el próximo 26 de abril se realizará el Foro Gestión Pública Justa y Equitativa, Transparencia y Competencia Abierta: Pilares fundamentales en compras y proyectos públicos, en el que participarán Jessica Braver, Jefa de Oficina del Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en México; Jorge Alatorre Flores; Presidente del Consejo de Participación Ciudadana; Álvaro Madrigal, Director General de Coordinación de Organismos de Transporte CDMX, Federico Giudici, Gerente de Adquisiciones, UNOPS, y Diego García Ricci, Procurador de Derechos Universitarios de la IBERO, quienes disertarán sobre la importancia de las contrataciones públicas transparentes y su contribución al logro de la Agenda 2030.

Para la UNOPS es fundamental el rol de la academia como parte de los actores en la sociedad que aportan conocimientos en los ámbitos del mandato como Agencia de Naciones Unidas en adquisiciones públicas, infraestructura y gestión de proyectos. Como ha dicho el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, la educación es uno de los grandes facilitadores del progreso en el mundo.

Notas relacionadas

Contacto para medios

IBERO – Alberto Elihu Cortés: alberto.cortes@ibero.mx. 55 5950 4000 ext. 7594, 7759  /  UNOPS - Rosa Gutiérrez Arias: rosaherlindag@unops.org