#IBEROFRENTEALCOVID19 ayudará a crear huertos familiares de bajo costo

Vie, 26 Jun 2020
El equipo de investigación del Huerto José de Acosta presentó la iniciativa 'Diseño y difusión de huertos familiares de bajo costo dedicados a promover la suficiencia alimentaria y la inmunonutrición ante situaciones de contingencia sanitaria'
  • Renata Rovelo, asistente de Investigación del INIAT, y el Mtro. Juan Manuel Casillas Pintor, responsable técnico del proyecto.
Por: 
Renata Rovelo, asistente de Investigación del Instituto de Investigación Aplicada (InIAT) de la Universidad Iberoamericana

Reconociendo el enorme reto que representa garantizar la continuidad de las cadenas de suministro de alimentos durante un periodo de contingencia sanitaria, y preocupados por las implicaciones económicas y en salud que dicha situación conlleva, el equipo de investigación del Huerto José de Acosta S. J. trabaja en el proyecto Diseño y difusión de huertos familiares de bajo costo dedicados a promover la suficiencia alimentaria y la inmunonutrición ante situaciones de contingencia sanitaria.

Esta iniciativa que fue seleccionada en la convocatoria de proyectos de investigación 'IBERO frente al COVID-19'organizada por la División de Investigación y Posgrado de la IBERO, busca demostrar el enorme potencial de los huertos urbanos como una alternativa a la escasez de alimentos y como un apoyo a las familias más afectadas económicamente por la crisis sanitaria. 

En este sentido, el huerto enfocará su diseño estructural a las necesidades y capacidades de familias en situaciones vulnerables —particularmente de la comunidad del pueblo de Santa Fe—, por lo que será de fácil construcción y a un bajo costo.

Asimismo, el huerto contará con una paleta vegetal que buscará promover la inmunonutrición como un complemento eficiente para mantener una dieta sana en situaciones de aislamiento social y escasez.

Además, con la intención de lograr permear la idea de colocar un huerto en un entorno familiar, el proyecto será acompañado por un curso difundido en medios físicos (folletería y manuales) y medios digitales (curso en línea).

El objetivo es capacitar a los beneficiarios a manejar apropiadamente su huerto y asegurar su efectividad en tiempo y espacio. El proyecto tiene una alta pertinencia educativa en el marco de la sustentabilidad, puesto que detona un sentido de pertenencia y cuidado a los procesos que posibilitan la vida en la tierra, que hoy mas que nunca, es fundamental promover en cualquier propuesta educativa orientada a construir una sociedad más justa y sustentable.

VG/ICM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219