#IBEROFRENTEALCOVID19 impartirá talleres a Mipymes para superar crisis

Lun, 29 Jun 2020
El proyecto 'Futuros resilientes para pequeños negocios' busca construir capacidades y dar herramientas para superar los efectos de la pandemia
  • El proyecto se realizará a partir de un proceso de diseño centrado en las personas (Pixabay).

La Universidad Iberoamericana, a través de los departamentos de Estudios Empresariales, Diseño y Estudios en Ingeniería para la Innovación, trabaja en la iniciativa Futuros resilientes para pequeños negocios, una propuesta para apoyar a las Mipymes que han resultado afectadas por la pandemia del COVID-19.

Esta iniciativa, seleccionada a través de la convocatoria 'IBERO frente al COVID-19', lanzada por la División de Investigación y Posgrado, busca trabajar con las micro y pequeñas empresas de forma gratuita en la construcción de habilidades de resiliencia ante la amenaza sanitaria y económica que ha provocado la contingencia.

De esta forma, las Mipymes recibirán herramientas para sobrevivir a la crisis, pues no están preparadas ni cuentan con recursos materiales o inmateriales para enfrentar el cambio repentino de contexto de negocio a causa de la contingencia sanitaria, lo que ha derivado en el incremento en precios de insumos, implementación de nuevas medidas sanitarias, variación en el flujo regular de clientes, cierre total o parcial de ventas u operaciones, reducción de liquidez, presión por gastos fijos, deudas e incertidumbre sobre la vuelta a la normalidad.

En entrevista, el Dr. Andrés Ramírez Portilla, académico de tiempo completo del Departamento de Estudios Empresariales y responsable técnico del proyecto, señaló que el nombre de la iniciativa obedece al concepto de resiliencia, que es la capacidad que tiene un sistema para que, después de una crisis, pueda regresar a su estado normal y continuar con su operación.

Compartió que en conjunto con los dueños de los pequeños negocios, se diseñarán las soluciones. Es decir, será a través de un enfoque de investigación de acción participativa, la cual ve a las personas como sujetos de estudios.

Es decir, se realizará a partir de un proceso de diseño centrado en las personas que, según la escuela de Diseño de Stanford, permite generar mejores soluciones desde la observación, etnografía y el entendimiento profundo de las necesidades. Estos procesos incorporan metodologías de investigación cualitativa, prototipado e iteración para generar ideas tangibles desde las primeras etapas de desarrollo, ahorrando recursos y minimizando el riesgo. De esta manera, se obtiene retroalimentación directa de los usuarios en el mundo real, asegurando resultados y soluciones.

Ramírez explicó que esto se realizará en dos fases. La primera tiene que ver con la investigación, es decir, los protocolos y el diseño de información para las empresas. En la segunda se impartirán talleres, cocreación e interactivos. En el macro de la Innovación y el Diseño, se crearán tanto los materiales de aprendizaje como una metodología especializada para ayudar a las Mipymes a salir adelante en esta crisis con una dirección sólida y acciones concretas.

Las personas que tienen una Mipyme y están interesadas en participar tienen hasta el 10 de julio para llenar un cuestionario. En caso de ser seleccionado, el beneficio será obtener consultoría y el compromiso de los negocios será participar en las sesiones de manera virtual, mismas que iniciarán en agosto. El objetivo es la creación de estrategias con base en las necesidades detectadas.

El equipo está integrado por Carolina Quintal Zogbi, estudiante de la Maestría en Diseño Estratégico e Innovación; Gabriela Alonso Montiel, Maestría en Diseño Estratégico e Innovación; el Mtro. Ángel Enrique Otero MacKinney, del Departamento de Estudios en Ingeniería para la Innovación; el Mtro. Colin Shiner, del Departamento de Diseño.

Así como por David Zorrilla Montaño, egresado de Ingeniería Biomédica y cofundador de OZMO Futures Designs S.C.; además, por los prestadores de servicios profesionales: Dulce MaríaVilla Pérez y Javier Alfredo Yañez Jimenez , ambos de OZMO Futures Designs.

La Universidad Iberoamericana, de la mano de la red ECOs, atiende el compromiso de difundir información certificada acerca del COVID-19.

Valentina González/ICM