Imprescindible despertar conciencia sobre consecuencias del cambio climático: Rector de la Ibero

Mié, 18 Mar 2015
Reforma energética creó entorno favorable para industria química: Michael Stumpp, presidente del Grupo BASF en México, Centroamérica y el Caribe
Comenzaron las actividades del “Tercer Congreso Internacional de Sustentabilidad Ibero”
  • Mtro. David Fernández Dávalos, Rector de la IBERO
  • El Rector develando la placa conmemorativa
  • Placa conmemorativa por los 70 años de la carrera de ingeniería química de la IBERO

Es imprescindible despertar en la conciencia de la sociedad que el cambio climático y sus consecuencias están presentes ya, por lo que es necesario presionar a los líderes mundiales y a los gobiernos a atender con diligencia este problema, consideró el maestro David Fernández Dávalos, S.J., Rector de la Universidad Iberoamericana.

Durante la inauguración del Tercer Congreso Internacional de Sustentabilidad Ibero(Cisibero2015), organizado por las Sociedades de Alumnos de Ingeniería Química e Ingeniería Física de la Iberoamericana, el Rector dijo que urge tomar medidas concretas y eficaces que atemperen el deterioro ambiental y reduzcan la vulnerabilidad de las poblaciones frente al cambio climático.

Para dar una idea de la magnitud del cambio climático, Fernández Dávalos mencionó que sus efectos causan por lo menos 300 mil muertes en el mundo cada año, lo que supone un costo económico aproximado de 150 mil millones de dólares. El fenómeno afecta actualmente a más de 300 millones de personas, y perjudica sobre todo a los países pobres, donde se emite tan sólo 1 por ciento del bióxido de carbono (CO2), un gas de efecto invernadero.

De seguir así, el cambio climático afectará a 600 millones de personas, será responsable al menos de 500 mil muertes anuales e implicará un costo económico de 300 mil millones de dólares, de acuerdo con las proyecciones realizadas por el Foro Humanitario Global para el año 2030, agregó el maestro.

En este contexto, comentó que la Universidad Iberoamericana quiere estimular la realización de proyectos que ayuden a reducir la huella ambiental y a garantizar la sustentabilidad, mediante la atención de la gestión integral de residuos, la búsqueda de energías alternativas y la eficiencia energética, el uso sustentable del agua, la creación de empaques y embalajes con menor impacto ambiental, el freno al deterioro de los suelos y la biosfera, la reducción drástica de la contaminación del medio ambiente, entre otras acciones.

Por ello manifestó su deseo de que en el Tercer Congreso Internacional de Sustentabilidad Ibero se generen las ideas necesarias para frenar el cambio climático, y se alienten las prácticas que aceleren la transición a un modelo de desarrollo estratégicamente sustentable. “Queremos ideas innovadoras, queremos ideas con un impacto positivo en los ámbitos social, económico y ambiental. Queremos profesionistas como ustedes, comprometidos, involucrados activamente en la sustentabilidad”.

Reforma energética, favorable para industria química

Durante la conferencia inaugural, "Conduciendo soluciones sustentables", Michael Stumpp, presidente del Grupo BASF en México, Centroamérica y el Caribe, opinó que la reforma energética ha creado un entorno muy favorable para la industria química.

Recordó que aunque nuestro país cuenta con petróleo y gas, y un mercado de consumo de productos químicos que ha crecido 7 por ciento al año, 90 por ciento de la materia prima en química básica se tiene que importar de Estados Unidos, Asia y Europa, porque en México en las últimas décadas no se han establecido cadenas de valor.

De hecho la industria química mexicana importa productos químicos con un valor de 20 mil millones de dólares anuales, que si se lograran reducir a la mitad, a 10 mil millones de dólares, se tendría una producción mucho mayor al producto interno bruto (PIB), con el cual la industria química de México contribuye con 1.5 por ciento, cuando debería hacerlo con 3.5 o 5 por ciento.

Empero, con la reforma energética la industria química está libre para establecer las cadenas de valor, por lo que en diez años esta industria, consideró, va a convertir por lo menos 10 mil millones de dólares a producción propia. “Estoy seguro de que la reforma energética es la reforma correcta, y vamos a impulsar a muchas industrias con esto, no solamente a generar empleo en nuestras empresas (grandes), sino también dar oportunidad a empresas medianas y más pequeñas”.

Cisibero 2015

Las otras ponencias de esta primera jornada del congreso fueron: "Producción sostenible de alimentos", impartida por Jesús León Santos, quien ayuda a campesinos oaxaqueños a redescubrir técnicas de cultivo ecológicas, y ganador del premio Goldman Ecology; "Nano y otras tecnologías emergentes para un futuro sustentable", de Tim Harper, experto en comercialización de nanotecnologías.

"Cómo proyectos sustentables hacen una diferencia en el mundo actual", de Sofía Díaz Rivera, jefa de Sustentabilidad y Proyectos Sociales de Danone México, y "Primer proceso y edificio verde en la industria del acero", de Lia Díaz, gerente de Proyectos de Ingeniería de Tenaris.

En este día de actividades del Cisibero 2015 también fue develada una placa conmemorativa por los 70 años de la carrera de Ingeniería Química de la Ibero. En el acto, presidido por el maestro Fernández Dávalos, estuvieron el doctor Jorge Ibáñez Cornejo, director del Departamento de Ingeniería y Ciencias Químicas de la Ibero, y cuatro exdirectores de este departamento académico.

El primer día de actividades concluyó con la mesa redonda "Emprendedurismo sustentable", donde tomaron parte David Vargas, director de Operaciones en Isla Urbana; Alejandro Maza, fundador y CEO de Open Intelligence, empresa social centrada en la gente; Max Webster, apasionado de difundir el uso de energía limpia y el combate al cambio climático, y Santiago Mota, fundador y líder del proyecto Casa UNAM, prototipo de vivienda para densificar áreas marginales de la ciudad de México.

PRL

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219