Inadecuado formar sólo ingenieros teóricos; deben saber llevar los conocimientos a la práctica

Mar, 13 Mayo 2014
Inaugura la Universidad Iberoamericana su Laboratorio de prototipos de ingeniería
  • Una de las máquinas del Laboratorio de prototipos de ingeniería

Dentro de las instituciones de educación superior es inadecuado formar sólo ingenieros teóricos, pues es indispensable que estos sepan llevar a la práctica los conocimientos adquiridos mediante la construcción de dispositivos tecnológicos, consideró el maestro Jorge Martínez Alarcón, director del Departamento de Ingenierías de la Universidad Iberoamericana.

Educar a alumnos de ingeniería con un enfoque teórico-práctico requiere contar con la tecnología más actualizada dentro de la universidad, y por ello la Ibero acaba de abrir las puertas de su nuevo Laboratorio de prototipos de ingeniería, donde se puede manufacturar de manera fácil, rápida y económica insumos que antes era complicado conseguir, como un tren de engranes.

Los estudiantes de la Iberoamericana, principalmente de las ingenierías biomédica, electrónica, mecatrónica, mecánica y eléctrica, y tecnologías de cómputo y telecomunicaciones –que en diversas materias hacen mucho trabajo por proyectos–, podrán construir las piezas de sus estructuras o acoplar motores a las articulaciones de una máquina, ya que en este laboratorio se pueden diseñar, cortar e imprimir componentes, agregó Martínez.

Asimismo el empleo de las máquinas del laboratorio les permitirá familiarizarse con el manejo de las tecnologías que hoy utiliza la industria mundial de prototipado, la cual trabaja con impresoras 3D y cortadoras láser, dos equipos con los que se dotó al Laboratorio de prototipos de ingeniería de la Ibero.

La impresora 3D es quizá el equipo más destacado del laboratorio, ya que sirve para elaborar prototipos dimensionalmente correctos y construir dispositivos casi como si fueran los productos finales, cuyos componentes se pueden ver, palpar, manejar y acomodar al producto, añadió el maestro Waldo Cervantes Solís, coordinador de Ingeniería Electrónica.

La cortadora láser es del mismo tipo que se usa en la industria, pues cuenta con el mismo software de diseño, y únicamente cambia el tamaño de la pieza que se puede construir –más pequeña en el laboratorio.

Con este laboratorio la Ibero acerca a sus estudiantes al manejo de la tecnología empleada en la industria, para que al egresar cuenten con los conocimientos adecuados para ejercer correctamente sus labores profesionales de manufactura.

El Laboratorio de prototipos de ingeniería cuenta también con: fresadora de maquinado vertical, taladro vertical, esmeril de banco, herramientas rotatorias manuales con accesorios de corte, lijado y pulido; herramientas para el desarrollo de PCB, tornillos de banco y mesas de trabajo.

La instalación fue inaugurada este lunes 12 de mayo de 2014 por las autoridades universitarias: Dr. José Morales Orozco, Rector; Dr. Javier Prado Galán, Vicerrector Académico; Dra. Patricia Espinosa Gómez, directora de la División de Ciencia, Arte y Tecnología; Mtro. Jorge Martínez Alarcón, director del Departamento de Ingenierías; Mtro. Waldo Cervantes Solís y Mtro. Félix León de Alba, coordinadores de Ingeniería Electrónica e Ingeniería Biomédica, respectivamente.

PRL/ ah