Inauguran en la Ibero la Exposición “Objeto de reflexión”

Vie, 27 Feb 2015
• Para festejar los 60 años de Arquitectura
  • La Mtra. Aguilar, el Arq. Álvarez y el Rector Fernández cortando el listón inaugural de la exposición
  • Los próximos arquitectos que construirán México
  • Alejandro Guevara, Carolyn Aguilar y Marcos Mazari
  • El Arq. José Luis Cortés y dos de sus colegas
  • Los arquitectos Bustamante y Álvarez
  • El Rector David Fernández y el Arq. Francisco Serrano
  • También estuvieron ex-directores del Departamento
  • Acudieron varios egresados de Arquitectura de la IBERO
  • Autoridades durante el mensaje previo a la inauguración
  • Alumnas reflexionando sobre el trabajo de sus predecesores
  • Dibujos del taller de Augusto H. Álvarez
  • En la exposición se muestran 36 obras de egresados de la IBERO
  • Uso de elementos arquitectónicos a través de generaciones
  • Los objetos de la muestra fueron escogidos por alumnos y profesores del Departamento
  • Aguilar, Fernández y Mazari recorriendo la muestra
  • 60 años de arquitectura. Objeto de reflexión

El maestro David Fernández Dávalos S.J., Rector de la Universidad Iberoamericana, inauguró 60 años de arquitectura, "Objeto de reflexión", exposición que conmemora las seis décadas de existencia del Departamento de Arquitectura de la Ibero.

La muestra se declaró formalmente abierta luego de que el padre Fernández Dávalos cortara el listón inaugural junto con Augusto F. Álvarez, hijo de Augusto H. Álvarez, primer director de la entonces llamada Escuela de Arquitectura, y la maestra Carolyn Aguilar Dubose, directora del Departamento de Arquitectura.

Montada en los pasillos de los talleres de arquitectura (edificio Q, PB), la exposición es producto del trabajo de alumnos y profesores que escogieron 36 obras de egresados de Arquitectura de la Ibero, publicadas en libros y revistas, con el fin de analizarlas espacialmente y reflexionar si tienen un sello distintivo.

Antes del primer recorrido oficial, la maestra Aguilar dijo: “La muestra nos permite hacer una introspección sobre nuestro oficio; la labor de crear espacios, no solamente habitables para el hombre, sino capaces de enriquecer la experiencia de vida y elevar la calidad del entorno construido”.

Las obras expuestas en "Objeto de reflexión" “llevan a meditar sobre el uso de elementos arquitectónicos para crear espacialidades múltiples, por medio de lo que parecería muy convencional, técnico y visual; como son columnas, muros, pasillos, escaleras y vacíos, pero que en la materialización de los espacios habitables nos dejan vislumbrar la espacialidad generada y los lugares comunes en nuestra práctica, a la vez técnica, artística y social, producto de seis décadas de egresados de la Ibero”.

Entre las personalidades asistentes al acto conmemorativo estuvieron: Luis Mariano Aceves, Manuel Bustamante, Jorge Ballina y José Luis Cortés, exdirectores de este departamento académico; José Luis Gutiérrez y Luis de Villafranca, otrora  coordinadores de la licenciatura en arquitectura; algunos egresados destacados, como el arquitecto Francisco Serrano, y Marcos Mazari Hiriart, director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

Nacimiento de la Escuela de Arquitectura de la Ibero

La idea de crear la Escuela de Arquitectura de la Ibero fue concebida por el padre Felipe Pardinas, quien se reunió con los reconocidos arquitectos Augusto H. Álvarez, Enrique Carral, Enrique de la Mora, Tatiana de la Mora, Ricardo de Robina y Vladimir Castel.

El planteamiento de la escuela se desprendió de la Universidad Nacional Autónoma de México, por lo que el 28 de febrero de 1955, en presencia del Dr. Nabor Carrillo, entonces Rector de la UNAM, se realizó la ceremonia de inauguración oficial de la Licenciatura en Arquitectura de la Ibero(que ya había iniciado cursos una semana antes), a cuya primera generación se inscribieron 45 alumnos, que fueron educados por 12 profesores, entre ellos Pardinas y Álvarez.

En esa época en la Escuela Nacional de Arquitectura existían 10 talleres donde se formaban los futuros arquitectos de México. “Y la posibilidad de generar un nuevo taller, en la Universidad Iberoamericana, abrió a la UNAM la posibilidad de cumplir con uno de los fundamentos más importantes que tiene como universidad nacional: la formación de nuevos cuadros académicos y de nuevos profesionistas”, dijo Mazari Hiriart.

PRL/ ah