Inauguran exposición Layout México, la narración inconforme hecha diseño

Vie, 19 Oct 2018
La muestra estará abierta al público en general, en las instalaciones del Centro de Exploración y Pensamiento Crítico (CeX) de la IBERO
La exposición estará abierta hasta el 1 de noviembre de 2018
  • El Vicerrector fue el encargado de inaugurar la exposición.
  • Layout México. Narrativas de la inconformidad.
  • Se muestra el trabajo de diversos diseñadores.
  • La exposición cuenta con ocho salas.

Autoridades y académicos de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México inauguraron ‘Layout México. Narrativas de la inconformidad’, exposición donde se tomó en especial consideración a las artes y la estética críticas.

En la muestra, montada en el Centro de Exploración y Pensamiento Crítico (CeX), ubicado en Av. Revolución #1291, se aprecian piezas realmente interesantes, que hicieron diseño a la narración inconforme, mencionó el Dr. Juan Carlos Henríquez Mendoza, coordinador del CeX.

La exposición se logró gracias al liderazgo de la Dra. Ivonne Lona Olvera, profesora del Departamento de Arte, y a diversos alumnos y exalumnos de la IBERO que creyeron en este proyecto que se arriesgó a buscar que el arte cumpla con una de sus funciones primordiales y sustantivas, “fomentar el pensamiento en torno a lo que nos acontece de manera cotidiana, a lo que genera terribles contradicciones”, dijo el Dr. Alberto Soto Cortés, director de dicho Departamento.

“Proponer una temática de esta naturaleza, que muchas veces se ve disociada del mundo del arte, como es la gráfica, el trabajo de los diseñadores, creemos que el grupo curatorial, el grupo de producción, conformado primordialmente por personas muy jóvenes está mostrándonos una forma diferente y bastante audaz de lo que tiene que ser nuestro trabajo en un futuro”.

Ivonne Lona, responsable del proyecto cultural, comentó que éste se llevó nueve meses en su construcción, y tuvo el apoyo del Dr. Soto; del Dr. Alejandro Guevara Sanginés, vicerrector Académico; del Dr. Javier Cuesta Hernández, director de la División de Humanidades y Comunicación; quienes la impulsaron a ella y a las y los estudiantes de licenciatura y posgrado que tomaron parte.

‘Layout México. Narrativas de la inconformidad’ está montada en ocho salas, donde se aprecia el trabajo de los siguientes diseñadores: Vicente Rojo, Carmen Cordera Lascurain (GMD), Gonzalo Tassier, Carlos García de la Nuez, Alejandro Magallanes, Bef, Caroline Reilly Lesser, Alfonso Escudero, Héctor Dorantes (Gasmos), Diomedes Heras, Salo Shayo, #YoSoy132, Queso, MalditoPerrito, Cintia Bolio, Susana del Rosario, Deyanira Torres y Pepe Rojo, Pequeño Lapin, The Young Writers and Illustrators Society of Glasgow, Marío Ponce, Fernanda Castro, Tania Heres, Érika Ruiz Vitela, Ludwig Camarillo, Lucía Cisterna, Juan Carlos Gutiérrez y Jaime Martínez.

A las 20:06 horas, el evento fue formalmente inaugurado por el Dr. Alejandro Guevara Sanginés.

Texto: PEDRO RENDÓN/ICM

Fotos: Alberto Hernández