Indigna y preocupa desaparición de estudiantes en Jalisco: PDH de la IBERO

Vie, 23 Mar 2018
En los últimos 4 años en la entidad se han tenido más de 14 mil desapariciones
  • Estudiantes del estado de Jalisco realizaron manifestaciones para protestar contra la desaparición de alumnos de la U de G y el Centro de Artes Audiovisuales.
  • Mtra. Denise González, coordinadora del Programa de Derechos Humanos de la IBERO (PEDRO RENDÓN/IBERO).

Es indignante y preocupante la desaparición de estudiantes del Centro de Artes Audiovisuales (CAAV) y de la Universidad de Guadalajara (U de G), acontecida esta semana en Jalisco, consideró la maestra Denise González Núñez, coordinadora del Programa de Derechos Humanos (PDH) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

La académica recordó que en los últimos meses ese estado del occidente del país ha dado mucho de qué hablar sobre el tema, como fue el caso de la desaparición, en Tecalitlán, de tres ciudadanos italianos, acontecida en febrero; hecho que “provocó un gran escándalo”.

Los universitarios y los europeos forman parte de las más de 14 mil personas desaparecidas en los últimos cuatro años en Jalisco, entidad donde se ha detectado el problema grave de tener “un cinturón rojo de desaparición en varios de sus municipios”; de ahí que la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco haya emitido el pasado 21 de marzo una ‘megarecomendación’ al gobierno, en materia de desaparición.

Por lo anterior, González Núñez dijo que “se tienen que tomar medidas, no solamente de prevención, sino también de atención, a los casos de desapariciones que ya se han reportado. Es fundamental actuar de manera inmediata a partir de que se tiene conocimiento de una desaparición; y en el caso reciente de los estudiantes, tendrían que desplegarse todas las capacidades institucionales para tratar de encontrarlos”.

Además, preocupa que los universitarios (a quienes el cineasta Guillermo del Toro brindó su apoyo al solicitar su búsqueda) son jóvenes “que a través del estudio quieren salir adelante y trabajar; derechos que se les niegan absolutamente con su desaparición”, dijo la coordinadora del Programa de Derechos Humanos de la IBERO, quien agregó que éste se suma al pronunciamiento hecho por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), que como la IBERO, es una universidad jesuita.

Datos

Según el ‘Informe sobre desapariciones en el Estado de Nuevo León con información de Cadhac’, del Observatorio sobre Desaparición Forzada e Impunidad de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), 59% de las personas desaparecidas en esta entidad, y de las que se conoce su edad, tiene entre 18 y 33 años.

Y de acuerdo con el PDH de la IBERO, Jalisco es la tercera entidad de México con mayor cantidad de hallazgos de fosas clandestinas en el periodo que va de 2009 a 2016.

Texto: PEDRO RENDÓN/ICM