INEGI revela en la IBERO las novedades para el Censo 2020

Jue, 20 Feb 2020
Este ejercicio estadístico se llevará a cabo del 2 al 27 de marzo
Mtro. Édgar Vielma, encargado del Censo 2020, inaugura junto con autoridades de la IBERO la Cátedra INEGI
  • Mtro. Édgar Vielma, director general de Estadísticas Sociodemográficas y responsable del Censo de Población y Vivienda en el INEGI (Alberto Hernández/IBERO).

Al menos una decena de novedades presentará el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para el Censo 2020, que se llevará a cabo del 2 al 27 de marzo, informó el Mtro. Édgar Vielma, director general de Estadísticas Sociodemográficas y responsable del Censo de Población y Vivienda en el INEGI, durante una conferencia magistral en la Universidad Iberoamericana.

Durante la ponencia ‘Censo de Población y Vivienda 2020: Recursos para investigación’, en el marco de la inauguración de la Cátedra INEGI en la IBERO, Vielma Orozco dio detalles sobre este ejercicio que se efectúa cada 10 años, bajo estándares nacionales e internacionales, y que en México tiene 125 años de tradición.

Informó que el INEGI es un engrane más dentro de “toda la plataforma social e institucional que se realiza; simplemente porque no se podría hacer; es un ejercicio muy complejo que demanda grandes recursos financieros, humanos e institucionales para su realización. Por eso es muy importante la participación institucional, de dependencias y el sector académico”.

El censo, comentó, es el conteo de todas las personas y viviendas en el país, lo que permite obtener información sobre la dimensión, estructura y distribución espacial de la población. Este ejercicio estadístico tiene al menos cuatro características: es una enumeración de personas y viviendas; es simultáneo, universal (en todo el territorio) y con una periodicidad establecida (cada 10 años).

La información obtenida es un insumo para la política, y para los sectores público, privado y social; ya que a través de ésta es posible desarrollar programas sociales, establecer estrategias de consumo u obtener beneficios. Además, es un semillero de estudios, análisis e investigaciones a nivel académico y muchas decisiones se dan a partir de los datos obtenidos en el censo.

Entre los usos más visibles están:

  1. Distribución de recursos.
  2. Conformación de distritos electorales.
  3. Medición de pobreza y desarrollo social.
  4. Delimitación de Zonas Metropolitanas.
  5. Revisión de los avances en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  6. Seguimiento de compromisos internacionales sobre derechos humanos.
  7. Insumo para las proyecciones poblacionales.

Sobre el Censo 2020

De acuerdo con el Mtro. Édgar Vielma, se contarán a las personas y a las viviendas particulares o colectivas, pero también a quiene están en las cárceles, los orfanatos, asilos y centros de atención a víctimas. Entre las novedades para este 2020, se tendrá información sobre las personas sin vivienda y se georreferenciará su ubicación (cualquier espacio donde habiten). También se censarán las embajadas y legaciones diplomáticas.

Hay al menos 10 novedades que se implementarán en este año:

  1. Matriz, origen, destino de la movilidad laboral y educativa.
  2. Se contarán a las personas sin vivienda y se hará georreferencia.
  3. Se abordará el tema migratorio y las causas de la migración (interna y externa).
  4. Se incorporan temas de afrodescendencia.
  5. Tema de discapacidad y el grado de la misma.
  6. Se usarán dispositivos móviles para levantar las encuestas de forma directa, así como las modalidades telefónica y por internet.
  7. Se podrá verificar la identidad de los encuestadores a través de su número de credencial en la página censo2020.mx.
  8. Será el primer censo en la historia en publicarse el mismo año en que se levanta. Además, se podrán verificar otros productos estadísticos derivados del censo general.
  9. Se harán entrevistas en inglés y francés para contar a los extranjeros.
  10. Se incorporan preguntas laborales relevantes y componentes específicos sobre vivienda.

El funcionario señaló que el “censo tiene que ir innovando y entender la dinámica de la población”; por ello, en 2020, habrá otras modalidades para participar y no sólo la entrevista directa: el autoempadronamiento, es decir, a través de un código QR y una clave única, las personas podrán llenar el cuestionario vía internet.

También podrá contestarse vía telefónica. Por cierto, para este décimo cuarto ejercicio estadístico, se usarán dispositivos electrónicos para llenar la encuesta, lo que permite abaratar los costos y hacer más segura la información entregada. El objetivo, dijo, es que nadie se quede sin contar y se acerque al ciento por ciento la universalidad.

Las personas mayores de 18 años o quienes estén encargados de la vivienda serán los indicados para contestar las entrevistas, ya que deben conocer los datos de quienes la habitan.

En cuanto a la seguridad tanto de los entrevistadores como de la información, el Mtro. Édgar Vielma Orozco enfatizó que los representantes del INEGI deberán portar uniforme oficial y credencial con foto y holograma, además de un número de identificación que los ciudadanos podrán verificar en el portal censo2020.mx.

Respecto a la información que las personas entregarán, destacó que los dispositivos móviles permitirán contestar en secreto y una vez terminado el cuestionario, los datos se envían al organismo, sin que el encuestador pueda tener acceso a los mismos. Hay tres candados de seguridad: el propio de los aparatos, el de la plataforma que instala el INEGI y el proceso de encriptación de la información.

Explicó que “estuvimos trabajando con empresas en lo que se conoce como hackeo ético, es decir, intencionalmente (pedimos que) nos ataquen para verificar la seguridad de nuestros servidores. (Por lo que) la información no corre riesgo”.

Al final de su ponencia, invitó a participar en el Censo 2020, pues los datos que arroje serán parámetro para elaborar programas tanto a nivel público como privado; en las empresas y en la academia. De ahí su relevancia, pues de la información dependerá la toma de decisiones para la próxima década en México.

Datos

  1. Habrá dos cuestionarios: básico, con 38 preguntas (12 minutos); ampliado, de 103 preguntas (22 minutos).
  2. La tecnología en 2020 permitirá un ahorro de mil millones de pesos y el costo por vivienda será de 4.8 dólares; igual que en 2010.
  3. México tiene uno de los mejores índices de respuesta censal (99%).
  4. En 1900 éramos 12.5 millones de personas; para 2020 se proyecta en 125 millones. Hemos crecido mil por ciento en más de 120 años.
  5. En 2020 se comprobará el total de población, que se estima entre 125 y 127 millones de personas. De estas cifras, el 51% son mujeres y 49%, hombres.

Nota relacionada:

INEGI cuenta con la IBERO; ambos mostrarán trascendencia de usar información

Iván Cabrera

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219