Ingenierías de la Ibero inaugura Laboratorio de Análisis de Movimiento

Mié, 27 Ene 2016
• En este recinto, alumnos y académicos de licenciatura y posgrado harán investigaciones y proyectos de mecatrónica y biomédica, principalmente
• Cuenta con software de vanguardia tecnológica similar al de las mejores universidades del mundo
  • El Laboratorio de Análisis de Movimiento está adscrito al Departamento de Ingenierías de la IBERO
  • Autoridades académicas, alumnos y exalumnos de la IBERO
  • El laboratorio tiene seis sensores infrarrojos como éste
  • Un dron también puede controlar el movimiento de los robots
  • El Mtr. David Fernández Dávalos, Rector, cortó el listón inaugural

El Departamento de Ingenierías de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México inauguró su Laboratorio de Análisis de Movimiento, el cual permitirá a esta institución subirse a la ola de desarrollo tecnológico, principalmente en las áreas de ingeniería mecatrónica y biomédica, destacó el maestro José Antonio Morfín Rojas, coordinador de Programas de Ingeniería Electrónica.

Gracias a fondos de las coordinaciones de Ingeniería Electrónica, e Ingeniería Biomédica de la Ibero, y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el laboratorio se equipó con software de vanguardia, similar al que tienen las mejores universidades del primer mundo, con el fin de desarrollar en México tecnología que ayude a mejorar la calidad de vida de las personas.

Lo anterior se logrará por medio de diversos proyectos colaborativos de investigación que realizarán conjuntamente alumnos y académicos de las licenciaturas en Ingeniería en Mecatrónica y Producción, Ingeniería en Tecnologías de Cómputo y Telecomunicaciones, e Ingeniería Biomédica; la Maestría en Gestión de la Innovación Tecnológica, y la Maestría y el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, estos dos últimos dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt.

El Rector David Fernández Dávalos, S.J., mencionó que ir a la vanguardia del conocimiento y la técnica supone estar actualizados como académicos e ingenieros, y poner a su alcance los medios para que se hagan posibles las investigaciones.

Este Laboratorio de Análisis de Movimiento es un esfuerzo de la Universidad Iberoamericana por tratar de reducir la brecha que siempre se tendrá entre los últimos desarrollos del mercado y con los que se puede contar en las instituciones de educación superior.

“Me da mucho gusto que sea un laboratorio interdisciplinario. La interdisciplina es una tarea que nos hemos propuestos empujar en estos momentos en la universidad, funcionar en torno de problemas, no en torno de disciplinas… poner a las disciplinas al servicio de esos proyectos y en la resolución de los problemas que tenemos”.

Durante la inauguración se presentaron dos demostraciones ante las autoridades académicas, docentes y alumnos asistentes. La primera fue una rutina en la que cinco robots colaborativos coordinaban sus movimientos gracias a los sensores de posición dispuestos en el laboratorio, y posteriormente realizaron sus desplazamientos de manera sincronizada controlados por un dron.

Por otra parte la maestra Ivett Quiñones Urióstegui, jefe del Laboratorio de Análisis de Movimiento del Instituto Nacional de Rehabilitación y académica de la IBERO, explicó el uso que los estudiantes  y académicos de Ingeniería Biomédica le pueden dar al laboratorio universitario.

En el acto protocolario también estuvieron presentes la doctora Patricia Espinosa Gómez, directora de la División de Arte, Ciencia y Tecnología; el doctor Thomas Legler, director de Investigación; el maestro Jorge Martínez Alarcón, director del Departamento de Ingenierías; y el doctor Eduardo Gamaliel Hernández Martínez, académico del Departamento de Ingenierías y encargado del laboratorio de análisis de movimiento.

Notas relacionadas:

Ibero estudia comportamiento colectivo de robots móviles

Pedro Rendón

ah