Ingeniería Biomédica, 45 años de emprendimiento e innovación social

Mar, 13 Nov 2018
La Asociación de Egresados de esta carrera realiza encuesta para conocer el 'valor y los atributos' de esta disciplina
  • Alumnos de Ingeniería Biomédica de la IBERO (Alberto Hernández/IBERO).

La Asociación de Egresados de Ingeniería Biomédica de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, en conjunto con las autoridades de la carrera, realizó un estudio sobre la “percepción del valor generado y atributos ganados” de los egresados de la licenciatura y la búsqueda intencionada para fortalecer su vinculación con la IBERO.

El objetivo de la investigación, de acuerdo con la Asociación de Egresados, es “sentar las bases para que la Ingeniería Biomédica de la IBERO sea un referente mundial y algo más que ser el primer programa en su tipo en México”.

A través de una herramienta para la creación de encuestas en línea, se diseñaron dos instrumentos de medición con objetivos similares y alcances específicos.

El primer instrumento de medición era determinar, con base a las respuestas, “la percepción de valor tanto desde la perspectiva de lo aportado por la Universidad al egresado (preguntas sobre lo que ofreció la institución al egresado, lo que quedó a deber la Universidad y el compromiso a vincularse nuevamente con la IBERO)”.

Mientras que el segundo instrumento “buscaba también determinar la percepción de la creación de valor a la sociedad por parte del egresado (preguntas cerradas de orden económico financiero, de producción de propiedad intelectual y de premios o reconocimientos científico-técnicos)”.

Las encuestas arrojaron los siguientes resultados:

• Uno de cada dos encuestados tiene espíritu emprendedor; en su mayoría, los emprendimientos se refieren a modelos de comercialización de productos de terceros, aunque el número de emprendimientos con venta de producto propio es alto en esta muestra (28%). La mayoría de los emprendimientos son mini pymes y pymes; uno de cada cinco egresados emprendedores ha aprovechado fondos y programas al emprendimiento o investigación.
  • Cuatro de cada diez egresados en la muestra, quiere vincular a su empresa con la IBERO y nueve de cada diez egresados de la muestra están dispuestos a compartir conocimientos y experiencias con alumnos y egresados.
  • Los egresados han desarrollo sus carreras en 21 industrias diferentes, destacando empresas de equipo médico, educación e investigación. Los ingenieros biomédicos egresados de la IBERO han laborado en el sector público, la iniciativa privada tanto nacional como internacional y organismos sin fines de lucro.

Otra de las conclusiones de la encuesta se refiere a la capacidad de producción científica y académica documentada, así como la protección y registro de propiedad intelectual (marcas, patentes, derechos de autor). En este caso, se buscará fortalecer estos dos temas primordiales en el desarrollo profesional.

Cabe destacar que el estudio se realizó en el marco de las celebraciones del 75 Aniversario de la IBERO, y el 45 aniversario de la Licenciatura de Ingeniería Biomédica.

Con información de la Asociación de Egresados de Ingeniería Biomédica de la IBERO