Inicia de manera virtual ‘Feria Cultural del libro IBERO ITESO’

Mar, 27 Oct 2020
Fue inaugurada por los Rectores Dr. Saúl Cuautle, S. J., de la IBERO, y Dr. Luis Arriaga, S.J., del ITESO
El evento se llevará a cabo del 26 al 30 de octubre
  • Para acceder a la feria, es necesario registrarse en la plataforma oficial.
  • Dr. Saúl Cuautle Quechol, S. J., Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.
  • Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S. J., Rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).
  • Mtro. Jorge Meza Aguilar, director general de Vinculación Universitaria de la IBERO.
  • Del 26 al 30 de octubre se llevará a cabo la feria.
  • Así se ve el portal virtual de la feria del libro.
  • El objetivo es dar a conocer lo que producen académicas(os) de la IBERO y el ITESO, así como los expositores participantes.

Este lunes 26 de agosto comenzaron las actividades de la Feria Cultural del Libro IBERO ITESO 2020 que, debido a la pandemia del coronavirus, se llevará a cabo de manera virtual los cinco días que tiene de duración (hasta el viernes 30).

En la inauguración de la feria, el Doctor Saúl Cuautle Quechol, S. J., Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, agradeció a las y los expositores hacer de este nuevo espacio virtual un mundo, un lugar llevadero; y al público universitario y público general  les dio las gracias por su presencia, acompañamiento y participación.

A través de esta feria, que en cada edición recibe a más de 50 expositores, la IBERO y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) unen esfuerzos para dar a conocer lo que producen sus académicas(os) y los expositores participantes, a nivel de investigación y de historias, traducidas en letras, que generan “una experiencia profunda y honda de lo que significa nuestra realidad”, añadió.

Mas, precisó, la Feria Cultural del Libro IBERO ITESO no sólo da a conocer la producción intelectual de las y los investigadores de estas dos instituciones del Sistema Universitario Jesuita (SUJ),  sino también la de muchos otros autores y autoras que son parte importante de la sociedad.

Dicho esto, el Dr. Cuautle invitó a las editoriales, autores(as) y personas que estarán presentes en la feria, a participar del conocimiento, de la cultura, del aprendizaje, de todo aquello que significa una experiencia de lectura trascendente, del conocimiento, del saber y del gustar internamente lo que presenta cada editorial.

Para ello, “les invito a participar de las charlas, de los talleres, de las presentaciones y de aquellas actividades artísticas que nos harán gozar con más hondura todo lo que se presenta en esta feria virtual. Todos y todas estamos invitados a participar, para que juntos hagamos de esta feria un evento importante, un evento que rompa la situación de crisis que estamos viviendo”.

Formato virtual, una oportunidad para acercar los libros a más lectores(as)

El Doctor Luis Arriaga Valenzuela, S. J., Rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), agregó que, una prioridad de las Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús es ampliar las fronteras del conocimiento y la cultura, y desarrollar en diálogo con la sociedad soluciones a los problemas existentes. Y en este compromiso, “los libros tienen una función esencial, para compartir, discutir, cuestionar, reflexionar y proponer”.

Recordó que la Feria Cultural del Libro surgió hace 11 años en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, con el objetivo de acercar a la comunidad universitaria su fondo editorial, y el de otras universidades e instituciones dedicadas a la distribución y venta de libros académicos.

Y debido a las circunstancias de este año, se decidió realizar la presente edición de la feria de manera virtual, para con ello garantizar el cuidado de la salud de las personas. Empero, “vemos en este nuevo formato una oportunidad que nos ayudará a acercar a un mayor número de lectores la producción editorial que generamos desde la universidad y otros ámbitos académicos y culturales”.

Esta Feria Cultural del Libro IBERO ITESO también busca mejorar la experiencia de las y los lectores, en consonancia con las nuevas condiciones del mercado del libro y sus formas de comercialización, en las que cada vez cobra mayor importancia la consulta y la compra en línea.

Luego de manifestar su agradecimiento, por acercar su producción literaria, a los expositores de la feria (editoriales comerciales, de universidades públicas y privadas, y de institutos de investigación), el Dr. Arriaga invitó a las y los concurrentes a participar en las presentaciones de libros y en las distintas actividades artísticas y culturales que se realizarán en el marco de la feria. 

Finalmente, el Mtro. Jorge Meza Aguilar, director general de Vinculación Universitaria de la IBERO, mencionó que a inicios de este siglo George Yudice, en su libro ‘El recurso de la cultura’, reconoce el impacto que tiene la cultura, por ejemplo, en el desarrollo urbano, a través de los museos o el turismo histórico; o en el crecimiento económico, por medio de las industrias culturales.

Asimismo, Yudice examina los debates culturales de este siglo, ya que éstos son los escenarios donde los sectores sociales negocian con los Estados las prioridades de desarrollo, los derechos humanos y la calidad de vida. 

La cultura también tiene peso en la resolución de conflictos sociales, con propuestas artísticas contra la discriminación, el racismo o la equidad de género; y hasta en la generación de fuentes de empleo, para las y los creadores de contenidos digitales, editores, escritores y fotógrafos.

En tanto que, agregó Meza, varias investigaciones y declaraciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) o la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI); abordan y reconocen la profundidad del impacto de la cultura en el desarrollo socioeconómico de las naciones y en la construcción de sociedades más justas, incluyentes, pacíficas, solidarias, democráticas y productivas.

Desafortunadamente, dijo el Maestro, “desde hace algunos años estamos experimentando una tendencia regresiva en el desarrollo de la cultura en nuestro país, ahora incrementada notoriamente con la desaparición de los fideicomisos enfocados en el desarrollo cultural, científico y tecnológico”.

Es así que, concluyó, con el propósito de fortalecer la reflexión sobre el impacto cultural, y la difusión del conocimiento y del libro universitario, que la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente se unieron para organizar, por primera vez de manera virtual, la Feria del Libro Cultural IBERO ITESO 2020. 

Consulta el programa completo en: https://bit.ly/37SvmTE 

Para acceder a la feria, es necesario registrarse en su plataforma: https://flibroiberoitesovirtual.ibero.mx

Texto: PEDRO RENDÓN/ICM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219