Inicia IBERO semestre Primavera 2021 con 'recursos digitales' ante pandemia

Lun, 11 Ene 2021
Alumnado y planta docente arranca su segundo periodo académico totalmente en línea
  • Este lunes 11 de enero inició a distancia el semestre Primavera 2021.

Este 11 de enero, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México inicia formalmente su semestre Primavera 2021, el segundo totalmente a distancia como medida frente a la crisis sanitaria por COVID-19, donde las plataformas tecnológicas han jugado un papel importante, así como las medidas tomadas por la institución para seguir ofreciendo educación de calidad.

Frente a ese panorama, el regreso a formato presencial no se dará hasta que las autoridades den luz verde a ello. Sin embargo, la formación de profesionales que hoy más que nunca México y el mundo necesitan no se puede frenar, así que la IBERO seguirá impartiendo clases en línea y mejorando los procesos docentes y administrativos para que la experiencia educativa sea eficaz.

Por ello, será necesario que docentes y estudiantes activen, actualicen y se mantengan pendientes de la información a través del correo institucional —canal informativo sobre actividades educativas— y de la plataforma Brightspace, un espacio que permite a la comunidad tener materiales, procesos de innovación digital y capacitación de tutores en línea. 

  • Para asistencia sobre uso y habilitación del correo institucional deben contactar a la Mesa de ayuda de la Dirección de Informática y Telecomunicaciones: mesa_de_ayuda_dit@ibero.mx o a los teléfonos 55-9177-4445, 55-5950-4000, extensión 4444. 
  • El primer contacto con los profesores será a través de Brightspace. Para entrar a la plataforma necesitarás ingresar tu nombre de usuario (a+número de alumno, sin guion y con dígito o letra verificadora) y una contraseña, que será la misma que usas para los servicios en línea. 
  • Para mayor información ir a la liga del paso a paso. En el caso se los docentes deben poner su nombre de usuario (p+número de empleado); y la contraseña que usan para entrar a recursos humanos.
Sabemos que tal vez en este primer acercamiento puedan surgir algunas dudas, para ello te recomendamos revisar los tutoriales publicados en la página de la Dirección de Enseñanza y Aprendizaje Mediados por Tecnologías (DEAMeT) o al correo soporte.brightspace@ibero.mx

La Universidad ha sido enfática al señalar que será obligatorio dar de alta el correo institucional y unirse a Brightspace (https://d2l.ibero.mx/d2l/loginh/), ya que son indispensables para iniciar las clases. En esta plataforma se 'colgarán' las actividades académicas, los profesores darán indicaciones, dejarán tareas y recibirán mensajes, o en su caso informarán sobre el uso de Zoom, Google Meet, Teams o cualquier otra aplicación. 

También será de utilidad descargar la aplicación Brightspace Pulse para tener a la mano toda la información. Desde esta app se pueden revisar contenidos, calendarios, exámenes, participar en foros y actividades en clase. 

  • Para hacer uso de Brightspace Pulse, descargar la aplicación (disponible para iOS y Android), elegir la institución educativa (Universidad Iberoamericana Ciudad de México), introducir tu número de usuario y contraseña, y comenzar a navegar. 

Uno de los espacios más importantes en cualquier institución educativa es la biblioteca. En el caso de la IBERO, tiene una de las más importantes en América Latina por los materiales bibliográficos, hemerográficos, archivísticos y de acervo que resguarda; así como por sus bases de datos (78), el repositorio institucional y la red interbibliotecaria con otras universidades en México y el mundo.

Desde este lunes, alumnado y planta docente deberán actualizar su registro en la página www.bib.ibero.mx para tener acceso a las bases de datos, a 476 mil 156 libros electrónicos y a 2 mil 659 títulos hemerográficos en línea. Hay que recordar que, en este momento de pandemia, no hay préstamo de materiales de forma presencial.

Por ello, la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero (BFXC) ha puesto a disposición de la comunidad universitaria el correo servicios.biblioteca@ibero.mx, donde se dará atención a las peticiones de material en posesión de esta instancia. Se recomienda seguir sus cuentas en redes sociales (Facebook/bibliotecafxc y Twitter/bibliotecafxc), ya que se ofrecen asesorías y tutoriales.

Por cierto, la BFXC anunció que no se bloqueo al alumnado con adeudo por multa, 2020, como excepción con Servicios Escolares en apoyo a sus trámites académicos, y en este mes se pondrán en contacto para solicitar ponerse al corriente del pago. 

Y como la formación en la IBERO es integral, la Coordinación de Deportes y Promoción de la Salud ha diseñado todo un plan a distancia para ofrecer al estudiantado actividades deportivas, a las cuales te puedes inscribir en línea. La Coordinación de Creación y Reflexión Artística (CCRA) también habilitó una liga de inscripción a los talleres que ofrece

Entre las ligas que deberás tener en cuenta para realizar trámites administrativos, de pago e informativos están: 

Aunque la contingencia nos ha alejado del campus y de la vida universitaria en las instalaciones, en algún momento volveremos a reencontrarnos, siempre que las autoridades así lo permitan. Mientras, te invitamos a revisar las páginas oficiales de tu carrera donde encontrarás recursos para hacer más placentera tu integración a la IBERO.

La Universidad ha volcado todo su infraestructura y propuesta académica para ofrecer una educación de calidad, que cumpla con la misión de la IBERO de formar profesionales con vocación humanista, que busquen resolver los problemas que aquejan a la sociedad, sobre todo los que afectan a los grupos vulnerables.

Redacción IBERO

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219