Inicia Programa de DH y Libertad de Expresión de la IBERO

Jue, 13 Sep 2018
Este diplomado es impartido por la Iberoamericana y el Museo Memoria y Tolerancia
  • México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo (Imagen: pixabay.com).
  • Asistentes al diplomado ofrecido por la IBERO y el Museo Memoria y Tolerancia.
Por:
Olga Hernández, coordinadora del Programa ‘DH y Libertad de Expresión’; y Diego García Núñez, coordinador de Comercialización y Comunicación Digital de la DEC.

El pasado 11 de septiembre la Dirección de Educación Continua (DEC) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México dio inicio, en el Museo Memoria y Tolerancia, a su programa Derechos Humanos y libertad de expresión, coordinado por la Mtra. Olga Hernández, y con la participación en la primera sesión de Adelina González Marín; ambas con una amplia trayectoria y manejo del tema.

Cabe mencionar que el artículo 13 de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, que contiene el derecho a la libertad de expresión -piedra angular en los Estados democráticos y de derecho-, ha sido repetido una y otra vez por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en su jurisprudencia, dando con ello contenido y alcance.

Sin embargo, en México, el país más peligroso en el mundo para ejercer el periodismo, el Estado ha negado la atención necesaria y la debida diligencia para investigar y sancionar a los responsables de las más de 100 ejecuciones en contra de los periodistas, favoreciendo con ello el clima de impunidad persistente.

Por ello la pertinencia del tema de este programa, que cuenta con todo el andamiaje básico del derecho a la libertad de expresión, su base conceptual, su contenido a la luz de los principios de los derechos humanos, la construcción de estándares internacionales en la materia y un análisis jurisprudencial que proporciona la especialización en el tema; y aborda de igual forma el deber del Estado frente al derecho y frente a quienes realizan el peligroso trabajo de comunicar.

El Diplomado sobre Derechos Humanos y Libertad de Expresión consta de cinco módulos, con los siguientes temas:

• Marco Histórico conceptual del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.
  • Marco Conceptual sobre el derecho a la libertad de expresión.
  • La  protesta social y los derechos humanos, la criminalización de la protesta social, debilidades institucionales y abuso policial.
  • La jurisprudencia en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos en materia de libertad de expresión, las opiniones consultivas y los casos paradigmáticos en la materia.
  • El papel del Estado frente al derecho a la libertad de expresión, la incompatibilidad de monopolios públicos o privados en los medios de comunicación social con la libertad de expresión, la violencia contra periodistas, caso México.

Si está interesado en el tema, aún puede realizar su registro al programa ingresando a www.diplomados.ibero.mx

Fotos: DEC.