Inician en la IBERO ‘Conversatorios para la Educación y Construcción de Paz'

Jue, 28 Feb 2019
Estos espacios de reflexión son organizados por la Vicerrectoría Académica
Participan actores sociales, personas de las organizaciones de la sociedad civil y académicos
  • sala de juntas en conversatorio
    La IBERO dio inicio a sus ‘Conversatorios para la Educación y Construcción de Paz en México’.
  • Mtra. Adela Salinas Salinas, coordinadora del programa de conversatorios.
  • El Dr. Alejandro Guevara Sanginés, vicerrector Académico, participó en el primer conversatorio.
  • Aquilino Mejía, egresado de Ayotzinapa y alumno de la IBERO, acudió a ‘Bien Común y Paz Social’, primer conversatorio.

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México, a través de su Vicerrectoría Académica, dio inicio al programa ‘Conversatorios para la Educación y Construcción de Paz en México’, en el que participan actores sociales, personas de las organizaciones de la sociedad civil y académicos de ésta y otras instituciones de educación superior.

La maestra Adela Salinas Salinas, adscrita a la Vicerrectoría Académica y coordinadora del programa, dijo que éste es un espacio de reflexión conjunta, de convivencia y de solidaridad, donde se comparten los conocimientos y experiencias en torno al tema de la paz, para beneficio de las y los participantes, de quien reciba la información y de la sociedad en general.

La intención de los conversatorios es “construir un tejido” con los diferentes puntos de vista, experiencias y conocimientos de los participantes, sea cual sea la causa social que defienda cada uno, pero teniendo como eje rector la paz.

El programa lo conforman ocho conversatorios, que se realizarán cada quince días en la Sala de Juntas de la Vicerrectoría Académica. El primero de ellos, realizado el 27 de febrero, fue ‘Bien Común y Paz Social’, donde se abordaron cuatro ejes temáticos: economía, sociedad, política y medio ambiente.

Lo anterior se hizo a partir de las respuestas a ocho preguntas: en su práctica y compromiso por la paz, a través del ejercicio del bien común, ¿cuáles han sido las experiencias de éxito que ha tenido y cuáles han favorecido la construcción de paz?; ¿qué entiende por paz y bien común y cómo se relacionan ambas?; ¿qué es para usted un constructor de paz y qué necesita para su formación y compromiso con el bien común?; ¿qué hace un constructor de paz del bien común y cómo lo aplica en los grupos y comunidades con las que trabaja?

¿Hacia qué poblaciones se dirigen sus propuestas de paz y bien común?; ¿cuáles serían para usted los contenidos esenciales de un programa de construcción de paz dirigido al bien común?; desde su punto de vista, ¿qué papel debe jugar la universidad en torno al bien común?; y ¿qué acciones, vínculos o relaciones puede generar para incidir en este contexto y su transformación?

En esta primera sesión participaron el Dr. Alejandro Guevara Sanginés, vicerrector académico de la IBERO; la Dra. Mónica Chávez Aviña, coordinadora del Área de Reflexión Universitaria y encargada de coordinar la creación de la Especialidad en Educación y Construcción de Paz, ambas en la IBERO; el Lic. Aquilino Florencio Mejía, egresado de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa y alumno de la Licenciatura en Psicología en la IBERO.

La Dra. Ana Lilia Salazar, investigadora externa del Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA); José Octavio Acosta, quien ha sido director de planes de prevención de la violencia y la delincuencia; el Dr. Héctor Castillo, coordinador de la Unidad de Estudios sobre la Juventud en la UNAM; el Mtro. Martín Gerardo Longoria Hernández, miembro fundador de organizaciones del Movimiento Urbano Popular Mexicano; y el Lic. Jorge Pinedo Rivera, quien diseñó el programa Conductas deseables.

Los nombres y temas centrales del resto de los conversatorios son: Justicia para las paces; Seguridad y paz social; Educación y cultura de paz; Narrativas y discursos de paz; Persona, dignidad y paz social; Ciencia y tecnología; y Tejido social y entornos de paz.

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN/ICM

 

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