Innovar en educación superior, necesario en nuevas circunstancias técnicas, científicas y culturales: Rector

Jue, 16 Mayo 2019
La DEAMeT de la IBERO cuenta con nuevas Salas de Audio y Video, para potenciar el aprendizaje centrado en las y los estudiantes.
  • El Mtro. David Fernández, Rector, inauguró las Salas de Audio y Video de la DEAMeT.
  • Dra. Ana María Berruecos Vila, directora de la DEAMeT.
  • El Mtro. Jorge Meza, director General de Vinculación Universitaria; la Dra. Ana María Berruecos, directora de la DEAMeT; y el Mtro. David Fernández, Rector, cortaron el listón inaugural.
  • El Padre David también bendijo las salas.
  • El primer mensaje en las salas fue grabado por el Rector.
  • El micrófono de membrana grande multi-patrón es de calidad destacable para la voz e instrumentos musicales.
  • Todo el equipo está conectado a un iMac y un software de edición de audio.
  • Mezcladora de audio.
  • Cámara robótica.

Innovar en la educación superior en México es una necesidad indudable bajo las nuevas circunstancias de carácter técnico, científico y cultural, aseveró el Maestro David Fernández Dávalos, S. J., Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, durante la inauguración y bendición de las Salas de Audio y Video de la Dirección de Enseñanza y Aprendizaje Mediados por Tecnologías (DEAMeT) de esta institución académica.

El Rector destacó que dichos espacios son de enorme importancia ante los desafíos que enfrenta la innovación en la educación, de entre los cuales mencionó sólo dos. El primero es que, en su relación con los conocimientos y la información, tradicionalmente las universidades se han visto a sí mismas como transmisoras “de los conocimientos que estaban disponibles en las bibliotecas, en los cerebros de los académicos; y lo que hacíamos era enseñar transmitiendo esos conocimientos a los muchachos, a las muchachas”.

Pero en la actualidad es distinta la relación con el saber de la humanidad, con los conocimientos y con la información, que “ahora están a la vuelta de un clic”. Entonces, la tarea que debe hacer una universidad frente a los conocimientos, es que las y los estudiantes aprendan a discriminarlos, a sintetizarlos, a jerarquizarlos y a utilizarlos.

El segundo desafío es que, las y los profesores, sobre todo los tradicionales, entiendan que su tarea ya no es comunicar esos conocimientos, y reconozcan que la centralidad la tiene el aprendizaje, no la enseñanza. “La centralidad es del muchacho, la muchacha, que aprende investigando; no aprende escuchando, sino construyendo conocimiento”.

Desde esta perspectiva, el aula ya no está al servicio de los contenidos, sino que está al servicio del aprendizaje. Entonces el aula ya no es un espacio cerrado, sino que son “multitud de circunstancias en las que se puede aprender”, tanto dentro de la universidad, como también fuera de ella, por ejemplo, en el taller, en la organización social, en la fábrica, en la clínica.

Formar a los jóvenes en la cultura digital, responsabilidad de la universidad

Al estar inmersa en la sociedad de la información, la IBERO, como todas las instituciones de educación superior, tiene la obligación de poner al alcance de las y los jóvenes estudiantes todo cuanto sea posible para que puedan desenvolverse en este mundo digital y de tecnología que les ha tocado vivir, consideró la doctora Ana María Berruecos Vila, directora de la Dirección de Enseñanza y Aprendizaje Mediados por Tecnologías (DEAMeT).

“Nos guste o no, estemos o no de acuerdo con lo que está pasando con las nuevas tecnologías, con las redes sociales, con esa comunicación caótica y a veces de una sola vía, tenemos la responsabilidad de formar a los jóvenes en esa cultura digital; pero desde un enfoque crítico, responsable, ético, justo, inclusivo y solidario”.

Berruecos dijo que en la dirección que encabeza se ve a las tecnologías como herramientas mediadoras que pueden potenciar ese nuevo paradigma de aprendizaje; centrado en el estudiante, en el enfoque por competencias y en la integración de metodologías activas, que ayudan a las y los alumnos a desarrollar las competencias que requieren para desenvolverse en la sociedad digital.

Luego de aclarar que la educación con tecnologías va más allá de su simple uso, pues integrarlas es una decisión política, ideológica y filosófica, destacó que la apertura de las Salas de Audio y Video de la DEAMeT es un logro que va a permitir, primero, “iniciar todo un camino de aprendizaje y de investigación en el uso del video y del podcast, como herramientas educativas”.

Segundo. Poder comenzar una estrategia de microlearning, o píldoras de aprendizaje, a través del diseño de webinars (seminarios en línea) que se podrán transmitir por streaming.

Tercero. Con los materiales audiovisuales que se hagan en la DEAMeT, a esta dirección les gustaría empezar a trabajar con el repositorio de recursos educativos abiertos de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero (BFXC) de la IBERO; con el fin de animar a las y los académicos a utilizar, reutilizar y compartir sus materiales didácticos digitales, y así crear comunidades docentes de aprendizaje e intercambio.

Cuarto. Tener un servicio para los docentes, para que ellas y ellos tengan las condiciones necesarias y requisitos indispensables para producir videos de calidad.

Quinto. Producir los videos para los cursos y diplomados en línea para la oferta abierta y cerrada de la Dirección de Educación Continua de la IBERO.

Sexto. Realizar encuentros docentes y congresos con la Red Edutic (Educación, Tecnologías, Innovación, Ciencias) de la Asociación de Universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL).

IBERO, nuevamente a la vanguardia

En el primer mensaje grabado en las Salas de Audio y Video (ubicadas en el edificio F, primer piso), el Rector David Fernández Dávalos felicitó a la Dirección de Enseñanza y Aprendizaje Mediados por Tecnologías por la apertura de estos laboratorios, que ponen a la Universidad Iberoamericana Ciudad de México a la vanguardia en lo que es la elaboración de nuevos materiales de carácter audiovisual; como apoyo didáctico y pedagógico para las clases y materias que se imparten en esta institución.

“Queremos enfatizar con esta inauguración, con estos nuevos laboratorios, que comprendemos la Universidad, nuestras aulas, como espacios de aprendizaje creativo, y que éste se logra mediante la investigación, mediante la sistematización, el compartir distintas informaciones y materiales, y que la centralidad de este aprendizaje la tienen los estudiantes”.

“Auguro una producción muy amplia, muy pertinente, de materiales de apoyo en estas nuevas instalaciones, en estos laboratorios, y deseo que sean para el provecho de todas nuestras profesoras, profesores, y de nuestros estudiantes en la Universidad. Enhorabuena”.

Detalles técnicos de las salas de grabación de audio y video

Cabina de grabación de audio 

Espacio acondicionado acústicamente para la grabación de voz, equipado con dispositivos profesionales para la grabación y edición de archivos de audio. Cuenta con una interfaz de audio profesional que recibe y digitaliza la señal de un micrófono.  El micrófono de membrana grande multipatrón es de calidad destacable para la voz e instrumentos musicales, cuenta con soporte shock mount que mantiene aislado el micrófono de ruidos mecánicos, y es un micrófono que se utiliza tanto en aplicaciones de estudios de grabación como en cabinas al aire de radio.

Para realizar el monitoreo de la señal de audio se cuenta con dos monitores de campo cercano, típicos de un estudio de grabación, montados en sus bases especiales para la mejor colocación en una post-producción. Todo este equipo está conectado a un iMac y un software de edición de audio que potencializa la creatividad de los usuarios. 

Cabina de control para foro de video 

Espacio con el tratamiento acústico necesario, destinado para la operación y control de los equipos periféricos que permiten la transmisión, grabación y edición de contenidos audiovisuales generados en el foro. Esta área cuenta de manera central con un switch de video profesional y una mezcladora de audio que convergen en un publicador web que prepara la señal de video con el audio embebido para la fácil publicación o grabación de video en un iMac. 

Para la coordinación del video se cuenta con un monitor que muestra la salida multiviewer con el previo y el programa que se está obteniendo en la producción, y un controlador de cámara robótica vía IP para la fácil operación y control del paneo, zoom y tildeo para el mejor ajuste de la cámara desde la cabina de control. En la swtichera de video se cuenta con Picture in Picture (PiP) para lograr la combinación de señales de la cámara con una presentación o video de fondo. 

Para la captura de audio se decidió incorporar un micrófono inalámbrico de solapa, el cual utilizará el usuario permitiendo movilidad y claridad en la voz; dentro de la cabina de control se encuentra el receptor del micrófono inalámbrico. La mezcladora de audio está configurada para rutear la señal de talkback que dará las instrucciones a través de un micrófono de mesa y también rutea las señales de monitoreo a los monitores de audio montados sobre la mesa. 

Foro de grabación de video 

Cuenta con las luminarias profesionales necesarias para la correcta iluminación desde la tramoya o bien desde tripiés, cuenta con una cámara HD robótica con salida HD- SDI montada en un tripié profesional, pantalla sobre una base móvil para refuerzos de la lectura de textos, regreso de la señal o bien para monitoreo a cuadro. Se cuenta con soporte móvil para un croma verde, que permite la producción de contenidos virtuales, que visten cualquier producción audiovisual de manera profesional y ayudan a la creatividad de los productores. La bocina de talkback sirve para recibir las instrucciones desde cabina de control y preparar al usuario.

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN/ICM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219