Instalan en la Ibero estación de carga de autos eléctricos

Mar, 26 Ago 2014
• Cualquier marca de carro podrá usarla
• Los primeros 3 años la Ibero asumirá el costo de carga de todos los autos
• Schneider Electric y BMW entregaron en comodato el equipo a la universidad
  • La estación de carga se ubica en el estacionamiento E9

Desde la tercera semana de este mes de agosto la Universidad Iberoamericana tiene en uno de sus estacionamientos una estación de carga para autos eléctricos, que desde esa fecha ya está en operación, y que podrá ser usada por cualquier miembro de la comunidad universitaria de la Ibero.

La instalación de la estación va en la línea del compromiso de la Ibero con el medio ambiente y las energías sustentables, al tratar de motivar entre sus alumnos, académicos y empleados el uso de automóviles menos contaminantes, como es el caso de los eléctricos, dijo la maestra Claudia Gardea Ojeda, directora de Operaciones y Servicios.

La estación de carga Evlink, fabricada por Schneider Electric, está ubicada en el estacionamiento E9, donde tiene asignados dos cajones de aparcamiento, ya que puede cargar de electricidad a un par de vehículos al mismo tiempo, sin importar de qué marca sean, pues la Evlink es compatible con cualquier vehículo eléctrico que utilice el formato americano SAE J1772.

Donada en comodato a la Ibero, por Schneider Electric y BMW, la estación –que entre sus características principales tiene la de un diseño compacto, eficiencia, durabilidad y brindar la mejor protección a sus usuarios– es parte de un ejercicio de ambas empresas para desarrollar infraestructura de carga para vehículos eléctricos, que haga más accesible el uso de autos eléctricos en la ciudad de México.

Gardea indicó que la Ibero asumirá el costo eléctrico de la carga (medido en kilovatios/hora) durante los tres primeros años en que la estación funcionará como programa piloto, periodo en el cual docentes y alumnos del Departamento de Ingenierías podrán acercarse a estas tecnologías de vanguardia, y hacer un seguimiento, estudio y evaluación académicas de los autos eléctricos y sus estaciones de carga.

Los profesores Olivia Ortega Márquez y Cuitlahuac Osornio Correa, docentes de la Licenciatura en Ingeniería Industrial, y Mecánica y Eléctrica, respectivamente, son los encargados de llevar el registro y control de los usuarios; además de hacer un estudio estadístico con el recuento sobre el uso real de la estación de carga y cuántos autos eléctricos recurrirán a ella dentro de la Ibero.

Las personas interesadas en cargar su auto eléctrico en la Ibero deberán contactar a los docentes (en los correos electrónicos olivia.ortega@ibero.mx y cuitlahuac.osornio@ibero.mx, o al teléfono 5950 4000, extensiones 7083 y 4077) y demostrar con su credencial que son miembros de la Universidad Iberoamericana –alumnos, profesores o empleados–, mostrar su tarjeta de circulación para dar cuenta de que poseen un auto eléctrico y mencionar cuál es su horario de estancia en la Ibero.

Quienes cumplan con esos simples requisitos obtendrán una credencial que los autorizará a emplear la estación.

Cabe señalar que cuando empiece y termine la carga de su auto –que en modo rápido podrá hacerse en dos o tres horas, y alcanzar una carga hasta de 80 por ciento del total de energía del coche–, cada usuario deberá darlo a conocer a los docentes Ortega u Osornio por medio de un mensaje por correo electrónico.

PRL/ ah